Del lagar a la guerra – Steffy Zemanate

Del lagar a la guerra

por Steffy Zemanate

gedeon“Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente”.

Jueces 6:11-12

Quiero contarles una historia un poquito diferente a lo que la conocemos, la verdadera historia está en jueces 6 y 7, advierto que no es real no vaya a ser que después se crea que estoy inventando una nueva doctrina bíblica, es broma.

Miremos la historia de Gedeón un hombre que tenía muchos temores, pero Dios lo llama varón esforzado y valiente, Dios hace que Gedeón cumpla el plan y es asombrosa la obediencia de este hombre hacia Dios, por que estando yo en su lugar, frente a un ejército numeroso, y Dios me dijera: “sabes que, no vayas con todos eso hombres, ve con 300 solamente para enfrentar un ejército que los superaba por demasiada diferencia, quizás yo le hubiera contestado: espérate un minuto Dios, te equivocaste de plan, no te parece un poquito ilógico, ya se fueron 22 mil hombres, ahora pretendes que despida 9700 mas y que llevemos a una guerra cantaros y antorchas, no vez que si llevo las dos cosas no puedo coger la espada , ¿como decapitare madianitas si tengo las manos ocupadas?.

Bueno para fortuna de Israel Gedeón confiaba plenamente en Dios, pero siempre me pregunte, ¿Que llevo a que Gedeón antes de obtener esta valentía fuera cobarde?, ¿Porque estaba escondido en un lagar?

Quizás esta sea una respuesta, pero como te dije es solo producto de mi imaginación.

Yo creo que creció entre los viñedos de su padre tratando de recoger uvas igual que los otros y que le decían: sabes que Gedeón vete de acá, en realidad no puedes ayudar mucho, ¿eres pequeño porque no juegas con tu caballito de juguete?

Quizás fue a la escuela y le dijeron Gedeón ¿esa es tu familia? ¿La más pequeña de benjamín?

O tal vez algo que debió haber quedado en su mente fue cuando querían jugar y otros niños decían no con ese no, es flaquito y enclenque no creo que se le mida, además no habla casi, no se ríe con nuestros chistes, que pereza a ese no lo escojamos.

Déjame imaginarme algo más que me parece interesante la película, quizás un día paso un grupo tratando de formar algo así como las AUB (auto defensas unidas benjaminitas) para defender sus campos, quizás hasta ese momento todo marchaba bien en la vida de Gedeón y vio a este grupo que se formaba y quiso entrar.

Y le dijeron: ¿sabes usar la espada, el arco, la honda?

Y el diría: “No pero con las fuerzas de Jehová lo haré”. Y quizás la respuesta del líder de AUB fue exactamente esa que él le dio a el ángel cuando lo visito: “Jehová disculpa jajaja si Jehová estuviera con nosotros no estaríamos viviendo esto, Jehová se ha olvidado de nosotros es mas empiezo a creer que lo que me contó mi abuelo cuando conquisto Jericó no son más que leyendas”.

Y bueno Gedeón un poco enojado por esto diría no importa yo peleare y vamos a derrotar a los madianitas y el comandante general le respondió: “¿tu? pero si eres el más pequeño de tu familia, sabes que mira eres un niño, porque no vas y juegas con tu caballito de juguete jajaja además quien es tu padre, ¿no es el loco de la estatua de Baal? jaja ¿crees que Jehová visita a una familia así? jaja déjame reírme”.

Bueno esto no está escrito en la Biblia, solo me imagino que llevo a Gedeón a estar machacando el trigo en un lagar, y contestar de esa manera al ángel enviado por Dios. ¿Sabes porque esto es raro?

Porque él trigo se sacude, en el campo es decir a la luz del día, el lagar es donde se machacan uvas con los pies es una cueva fría y a media luz, para poder conservar la finura de la uva.

Por eso es extraño que sacudiera el trigo en el lagar, se estaba escondiendo de los madianitas, sabes yo creo que más que a Madian temía a su vida, quizás le dolía ver lo que ocurría y le daba impotencia no poder o no tener la valentía de hacer algo por su pueblo, , pero bueno ya sabes cómo termina la historia, Dios soporto todas sus dudas le guió cada paso, prácticamente Gedeón solo tuvo que obedecer, ni siquiera tuvo que imaginar un plan de ataque, Dios mismo se lo dio, es más le evito un molesto proceso de selección de personal de soldados , el mismo le dijo con quienes marcharía a la guerra, A LA GUERRA ¿sabes qué es eso? creo que sí, cada uno tiene su propia guerra.

¿Como la vencemos? obedeciendo, ¿como obedecemos? cuando Dios cambia nuestro corazón, el corazón de Gedeón cambio cuando Gedeón salió de ese lagar y fue a preparan un cordero, cuando Gedeón fue y quebró la estatua de su padre, cuando se atrevió a decir en el pueblo: ¡hey! Las AUB no funcionaron porque creían en su fuerza y no en la de Jehová hoy quiero que miren esa estatua de su Baal quebrada y me diga si esa pedazo de madera puede hacer algo por nosotros ¿Quien se une a la guerra de Jehová y pelea por esta tierra?

Bueno ese es el punto, ¿cuál es tu guerra? ¿Y que ah hecho que sacudas el trigo en el lagar? No estés tranquilo porque tu vida está a salvo, porque hay todo un pueblo que aún falta por conocer de la salvación de Dios para su vida, la guerra que Gedeón peleo fue en carne, pero la guerra que ahora tienes es la guerra de Dios y no tienes nada que perder si solo obedeces por ilógico que te parezca, una vez me pareció ilógico invitar a una amiga muy católica a la iglesia, pero un año después ella esta tan enamorada de Cristo que me da mucha alegría verla, otra vez pensé hacer un grupo de oración en la universidad Y pensé bueno pero ¿a quienes se invita? y ¿será que vienen? y ¿que se les dice? y ¿como lo recibirán ellos?, pero puedo decir valió la pena el esfuerzo, almas fueron salvas por medio de eso y otras quedaron tocadas, la verdad solo Dios pudo convencer a gente que decía: yo creo en Dios a mi manera.

Solo cuento esto para animarte a abrir la boca y hablarles de Dios, no es tan difícil, sabes te voy a dar unos tips para que lo veas un poco más sencillo.

1. Escucha la voz de Dios
2. te acercas a la persona
3. La saludas con una sonrisa
4. Para este punto ya Dios ha hablado atreves de ti y echo su voluntad, no la tuya, solo es abrir la boca el pone las palabras.
5. No descuides a la persona, ora por ella, y si puedes acercarla a una iglesia para que continúe creciendo.

¡No temas esfuérzate y se valiente! Dios dice esas palabras para preparar una gran batalla, no para dejarte en un sillón o en un lagar.

Escrito para www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: