Devocional Infantil

Enrique Monterroza

Jovenes

Matrimonios

Noviazgo Cristiano

Inicio » Articulos, Editoriales, Enrique Monterroza, Noviazgo Cristiano

Cuando tu Noviazgo se convierte en tu vida

Publicado por el dia Martes, 7 agosto 2012Imprima este Devocional 4 Comentarios

Cuando tu Noviazgo se convierte en tu vida

¿Conoces personas que eran muy amigos tuyos o que servían muchísimo en su Iglesia mientras fueron solteros y sin compromiso, pero una vez comenzaron un noviazgo no son ni la sombra de lo que en su día fueron?

Hoy quiero dedicar este articulo a todos aquellos que sin darse cuenta convirtieron su Noviazgo en su vida, olvidándose así de todo lo demás, dándole mas importancia al noviazgo que a su vida espiritual, social o familiar.

Cuando no tenias novia o novio

Cuando eras soltero y sin compromiso eras una maravilla, eras amigo de medio mundo, sonreías por doquier, servías en cuanto Ministerio en tu Iglesia te permitieran, eras un ejemplo en muchos aspectos y siempre tenias una palabra especial para tus amigos.

Es cierto que uno de tus anhelos era encontrar a esa persona idónea para ti, esa persona que ibas a amar y quien te iba a amar también, pero no te desesperabas, sabias que llegaría, a su tiempo esa persona iba a ser puesta por Dios en tu vida, por lo tanto te dedicabas a lo que mas amabas, esto es: servirle a Dios.

¿Cuántos amigos y amigas tenias antes de entablar un noviazgo?, con cuantos de esos amigos prometiste nunca cambiar, siempre estar allí, y que pasara lo que pasara siempre iban a ser amigos.

La verdad es que disfrutabas con tus amigos, cada campamento era inolvidable, cada actividad que realizaban era para enmarcarla en un álbum de recuerdos, tus amigos lo eran todos, sonreías con ellos, llorabas con ellos, peleabas con ellos, eran como una familia, ese grupo de amigos especiales que tenias estaban felices de contar contigo.

Te gustaban algunas personas, pero orabas a Dios para no equivocarte, siempre había en ti el deseo de hacer las cosas bien, porque tu mayor anhelo era agradar a Dios en todo.

Eras un ejemplo para el servicio, estabas allí siempre, tenias un talento único para lo que Dios te ha mandado a hacer, mientras fuiste soltero y sin compromiso eras admirado o admirada por todos, pero a pesar de eso había en ti el deseo de poder compartir tu triunfos con alguien mas.

Dios dijo en su momento: “Luego Dios dijo: «No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude».” Génesis 2:18 (Traducción en lenguaje actual). Dios sabia la importancia de que el hombre no estuviera solo, por eso Él decidió hacerle a alguien idónea que lo acompañara, pero sobre todo que lo ayudara.

Conociste a alguien y te enamoraste

De pronto conociste a alguien que consideraste que era la persona con la cual ibas a pasar toda tu vida. La mirabas hermosa, cada cosa de ella te encantaba, pareciera que había sido ella especialmente para ti.

Después de un tiempo de conocer a esa persona y orar al Señor por dirección decidiste preguntarle que si quería ser tu novia y su respuesta fue afirmativa, era uno de los días mas felices que habían vivido, era algo soñado, la mujer de tus sueños o para las chicas, su príncipe azul.

Al principio estaban allí junto a todos, querían hacer más de lo que antes habían hecho, pues una de sus peticiones era que querían servirle juntos al Señor, comenzaron echándole muchas ganas, pero de pronto sin darse cuenta su relación fue consumiendo el tiempo que antes le dedicaban a Dios. De pronto y sin percatarse comenzaron a remplazar todo lo que tenia que ver con Dios por estar todo el tiempo juntos, “disfrutando” de su relación.

Tu noviazgo se convirtió en tu mundo

De pronto tu noviazgo se convirtió en tu mundo, en tu vida, todo giraba alrededor de el. Cada pensamiento, cada sentimiento, cada sueño solo tenia que ver con esa persona que sientes que amas.

Cuando el noviazgo comienza a colocarse en el primer lugar de tu vida sin que lo quieras admitir, estas despojando a Dios del lugar que se merece, estas haciéndolo a un lado y colocando esa relación antes que todo lo demás.

De pronto, ya no tienes tantos amigos como los tenias antes, algunos quizá se han alejado de ti porque has cambiado mucho, ahora ya no eres la persona amigable, ahora eres un poco cortante porque en mas de alguna ocasión has discutido con tu novia o novio sobre “ciertas amistades” que no le gusta a el o a ella. Los celos han provocado poco a poco que tu vida social se desgaste y te has ido quedando sin amigos.

Cuando te quedas sin amigos tu único consuelo es tu relación de noviazgo. Por esa razón es fácil ver noviazgos que todo el tiempo andan juntos en todo y no hablan con nadie mas, porque sin darse cuenta ellos mismos se han aislado de la sociedad, su relación de noviazgo se ha convertido en su mundo, en su vida.

Es triste cuando no se comprende el rol que se tiene que tomar en un noviazgo, es triste cuando hasta antepones tu relación a tu familia, en pocas palabras te importa mas ese noviazgo que tú misma familia, esa que te vio crecer, esa que te alimento, te vistió y te cuido, ¡Que poca memoria tienen algunos!

Conozco casos de chicos o chicas que prefirieron irse de sus casas y dejar a sus familias de formas poco elegantes y decentes, para irse a vivir con esa persona que “de verdad te ama”.

Personalmente considero que si alguien realmente te ama, no querrá que salgas de tu casa de una forma deshonrosa, sino que querrá que salgas de tu casa con la frente en alto, con todos los honores, con el favor de tus padres y haciendo todo correctamente como Dios lo ha establecido.

Lastimosamente para muchos no existe más nada que su noviazgo. Ahora todo tiene que ver solo con ellos, ahora prefieren pasar todo el día juntos que dedicarle unos cuantos minutos a Dios.

Conozco solteros que eran muy usados por Dios, con un talento muy especial que ya quisiéramos tener algunos, pero que cuando encontraron novia o novio cambiaron tan radicalmente, dejaron de servirle a Dios, dejaron de usar su don, comenzaron a usar el tiempo que antes le dedicaban a Dios para decírselo a su noviazgo y poco a poco fueron olvidándose de lo mas importante, colocar a Dios en primer plano en nuestra vida.

¡Que triste es pagarle mal a Dios!, ¡Que triste es que rápidamente lo cambiemos por otras cosas o personas!

Seré sincero, una persona que se identifique con todo lo que hasta este momento he escrito posiblemente no acepte que ha dejado aun lado a Dios y es que la mayoría creen que siguen igual con Él, pero la verdad es que sus frutos son los que hablan mejor de lo que ellos pueden gritar.

Quizá tu estés en un noviazgo en el cual sin darte cuenta has cambiado de lugar a Dios, en donde sin darte cuenta ahora ya no usas el talento que Dios te dio como antes lo usabas, en donde has remplazado el tiempo que le dedicabas al Señor, para dedicárselo a esa persona que dices amar.

LA VIDA NO SOLO ES AMOR Y EMOCIÓN

Cuando somos solteros pensamos que toda la vida gira alrededor del amor y la emoción, es decir que creemos que con sentirnos bien con nosotros mismos ya encontramos la felicidad. Pero la felicidad va mas allá de un estado de animo o de una persona a la que amemos, la verdadera felicidad esta en lo bien que podamos estar con Dios, con nuestra relación con Él, de allí todo lo demás esta en segundo plano.

Por eso dice la Biblia: “Por el contrario, si ustedes ponen toda su atención en la palabra de Dios, y la obedecen siempre, serán felices en todo lo que hagan. Porque la palabra de Dios es perfecta y los libera del pecado.” Santiago 1:25 (Traducción en lenguaje actual). Cuando hacemos la voluntad de Dios entonces podemos decir que hemos encontrado la felicidad plena y no momentánea.

Yo también fui soltero, sé lo que uno piensa sobre estas cosas, sé lo ciego que uno se puede volver en momento determinado cuando perdemos nuestro objetivo o cuando el enfoque de nuestra vida cambia.

Yo sé que es remplazar a Dios por una relación de noviazgo, sé lo que es perder buenas amistades, sé que es perder hasta mi relación de familia por noviazgos que muchas veces no son los que Dios quiera para nosotros, pero nuestra misma ceguera respaldada por nuestra emoción inconstante, no nos deja ver los errores que cometemos.

Cuando estamos en una relación la cual se ha convertido en nuestra vida nos hacemos hasta tercos, orgullosos y creemos que nadie nos puede decir nada y lo que nos digan no nos importa o simplemente están todos equivocados menos nosotros.

Ahora que soy casado desde hace algunos años, recuerdo algunos de mis momentos de soltería y me rio de mi mismo, me rio de saber lo equivocado que estaba pero lo muy seguro que en ese entonces me sentía a pesar de que obviamente estaba muy equivocado. Yo no escribo algo que me contaron o que leí por allí, yo escribo algo que yo mismo he vivido, sé lo que se siente, sé lo que convertir nuestros noviazgo en nuestro mundo o nuestra vida nos puede llevar y que problemas nos pueden acarrear.

Hoy quiero invitarte a que reflexiones un momento, a que quites esa venda de sentimientos y emociones que desde hace mucho llevas puesta y que no te deja ver la realidad del mundo de afuera, ese que no tiene que ver solo con tu relación de noviazgo, ni el amor tan grande que dicen sentir el uno hacia el otro.

Hoy quiero que te hagas un autoanálisis, pero sé muy sincero contigo mismo y no te sigas engañando, contéstate las siguiente pregunta personales:

¿Amas más a tu novia o novio que tu relación con Dios?, Si tu respuesta es NO, ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu novia o novio y cuanto a Dios? 

¿Cuántas buenas amistades has perdido por esa relación?, ¿Muchas?, ¿Por qué razones has dejado de frecuentarlos?, ¿Celos u otros? 

Si te dejaran elegir entre asistir a un ayuno a las seis de la mañana y pasar todo ese día paseando en un parque o un lugar hermoso con tu novia o novio, ¿Qué elegirías? 

¿Estas desarrollando el talento que Dios de igual forma que cuando estabas soltero y sin compromiso? 

¿Cuándo te sientes solo o sola o cuando estas triste, a quien recurres?, ¿A tu novia o novio o a Dios? 

Si tu familia te pidiera pasar con ellos todo un sábado y exactamente ese día tu novia o novio te pide que lo acompañes de compras, ¿Qué harías?, la mayoría dejaríamos a nuestra familia y nos vamos con esa persona que nos hace suspirar. 

El tiempo que antes dedicabas para orar, leer la Biblia u otras cosas semejantes, ¿Para que lo utilizas hoy?, ¿Para chatear con tu novia o novio?, ¿Mensajear?, ¿Tweetear?, ¿Facebook?

Estas son preguntas muy sencillas y hasta quizá risibles, pero que de contestarlas con sinceridad y humildad podríamos darnos cuenta que nuestro noviazgo o ya se convirtió en nuestra vida o esta en caminada a convertirse en nuestro mundo.

¿Esta mal que nuestro noviazgo se convierta en nuestra vida?

Esta mal que quitemos a Dios del lugar que corresponde. Cuando Dios creo a Eva no la creo con el objetivo que lo remplazara a Él, la creo con el objetivo de que sirviera de AYUDA al hombre, en pocas palabras que fuera su COMPLEMENTO. Pero cuando tomamos a Eva y la ponemos en el mismo sitio de Dios entonces caemos en IDOLATRIA.

Muchos sin darse cuenta han convertido su noviazgo en un ídolo al que le dan mas tiempo, le tienen mas respeto, tratan de serle mas fieles y del cual se preocupan mas que cualquier otra cosa.

No esta mal que queramos compartir nuestra vida con una persona, porque Dios mismo lo decreto así, lo malo esta que esa relación me aparte de mi relación intima con Dios.

¿Cómo sintieras tú que tu novia se encuentre a otro chico con el que pasa mas tiempo, con el que ahora se divierte mas, con el que ahora le gusta estar mas que contigo?, Ahora preguntémonos como se sentirá Dios cuando después que Él ha sido nuestro Gran Amor, venimos y lo remplazamos por alguien mas.

Tu relación puede ser respaldada por Dios mientras no quiten a Dios del primer lugar en sus vidas. Muchos tienen relaciones de noviazgo y son infelices porque sin darse cuenta quitaron a Dios de su lugar, la Biblia dice: “Vuelve la mirada al Todopoderoso; apréndete de memoria sus enseñanzas, y él te devolverá la felicidad”. Job 22:22-23 (Traducción en lenguaje actual).

¿Cómo manejar mi relación con Dios y mi relación de noviazgo?

Siempre tiene que haber una medida para cada cosa, humildemente quiero recomendarte lo siguiente:

1.    Tu relación personal con Dios siempre tiene que ser lo primordial: Es decir no debes dejar de orar, leer la Biblia, y tener esos momentos íntimos con Dios, no los remplaces con nada, que el tiempo que siempre le dedicabas lo sigas dedicando a Él. “Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten”. Mateo 6:33 (Traducción en lenguaje actual).

2.    Tu relación de noviazgo no tiene que afectar tu servicio: Nunca dejes de servir por dedicar mas tiempo a tu noviazgo, mientras estés soltero y no contraigas matrimonio debes de servirle lo más que puedas a Dios. Si esa persona realmente es la que Dios quiere para ti también te respaldara en tu servicio a Dios y ella o él también servirán lo mas que puedan. “Ustedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes…” Juan 15:16a (Traducción en lenguaje actual).

3.    Dense distancia: Es bueno que no estén siempre juntos en todo, participar en Ministerio diferentes puede ser una buena opción para que den lo mejor de si en cada uno. No es muy recomendable que todo la vida hagan todo juntos y estén juntos en todo, porque de pronto discuten, pelean o se enojan e influirá en su servicio.

4.    Tengan Amistades: Cada uno debe respetar sus amigos y amigas, claro que el respeto tiene que reinar con sus amigos y no hacer cosas indebidas. Ser prudentes con sus amistades sin dejar de tenerlas. Tener amigos ayuda mucho a ser social y compartir con los demás. “Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.” Proverbios 18:24 (Nueva Traducción Viviente).

5.    Solo son novios, no están casados: No se pongan reglas los unos a los otros, solo son novios, no están casados. No se manden ni se eviten cosas, si realmente se aman no habrá necesidad de ponerse condiciones o ciertas leyes entre ustedes. Recuerde que solo están en la etapa de noviazgo y que ninguno tiene potestad sobre el otro. 

CONCLUSION:

Quizá sin darte cuenta has convertido poco a poco tu relación de noviazgo en toda tu vida. Pueda que hacer eso te hace sentir bien, pero tú bien sabes que no es correcto, no es correcto que quites el lugar que a Dios le corresponde. Quizá todo esto te ha llevado a perder muy buenas amistades, quizá hasta tu familia te ha dado la espalda al ver que estar muy insistente en hacer de tu noviazgo el centro de tu vida, pero hoy quiero animarte a recapacitar a que establezcas tu noviazgo en base de roca, esa Roca que es Cristo.

Que todo lo que hagas y emprendas tenga que ver con Dios, que lo que decidas sea porque ya le preguntaste al Señor y él ya te contesto. No te olvides del Señor, Él te lo ha dado todo, Él siempre ha sido bueno contigo y la verdad es que Él anhela tu felicidad, pero tú felicidad solo puede ser fundamentada en Él, no hay otro fundamento para la verdadera felicidad.

Examina tú vida, reflexiona y sobre todo se humilde delante de Dios y si has cometido algún error hoy es un buen día para comenzar de nuevo y tratar de hacer las cosas bien. Dios no te desecha, al contrario, Dios quiere restaurar todo en tu vida y hacerlo perfecto, pero es necesario que se lo permitas.

¡Haz de Dios tu vida!

“Reflexionemos seriamente en nuestra conducta, y volvamos nuevamente al Señor”. 

Lamentaciones 3:40 (Dios Habla Hoy)

Autor: Enrique Monterroza

Escrito especialmente para www.destellodesugloria.org y www.elnoviazgocristiano.com

Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:



Recursos Cristianos GRATIS

4 Comentarios »

  • stefany dijo:

    muy bueno… era necesario un mensaje asi… felicidades pastor. solo no me gusto cuando se refiere a que “se dicen amar” verdaderamente se ve muy feo eso… muy muy feo… como que es falso amor o q’.. realmente creo q si es un noviazgo cristocentrico y con los principios de Dios.. no me referiria en digo yo amarl@… bendiciones.

  • marii dijo:

    pastor! Estuve por llorar mientras leia cada palabra! Sin darme cuenta converti mi vida en mi noviazgo! Ya ni voy a la iglesia por pasar tiempo con mi novio! Deje de lado a mis primos y hasta a mi abuela! Deje de compartir hasta con mis mejores amigos! gracias doy a Dios por permitirme leer su devocional!

  • Lynette dijo:

    Pastor, ¡Que el Señor lo bendiga mucho a usted, su congregación. y toda su familia! Esta reflexión. es hermosa y sobretodo muy educativa. Lo felicito por esta reflexión. Ore por una situacion personal que tengo, yo le sirvo a Jesus y lo amo con todo mi corazon por lo que el hizo por mi. Que el Senor lo siga inspirando en la firmeza de la Palabra de Dios.

  • Leonardo B. dijo:

    Buen Dia,

    Gracias por estas reflexiones…

Puedes participar de este tema dejando tu comentario:

Agrega tu comentario o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes hacerlo subscribe to these comments via RSS.

Se amable y cuerdo con tu comentario. Trata de no desviarte del tema. Por favor no hagas Spam.

Puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar al azar. Si quieres tener tu propio avatar personalizado, lo puedes registrar desde Gravatar.