Cuando el árbol nos tapa el bosque – Luis Caccia Guerra

Cuando el árbol nos tapa el bosque

Los que saben, coinciden todos en afirmar que un duelo es una de las situaciones más difíciles de elaborar. Es un proceso que por ser de nivel inconciente que no se pone en evidencia claramente, no se percibe a simple vista, pero que sin que uno se dé cuenta de ello, consume ingentes cantidades de la energía vital de las personas. Sobreviene entonces, la sensación de cansancio, desánimo, desgano, agotamiento e inclusive depresión en ciertos casos y no sabemos porqué.

Pero un duelo no solamente se desencadena a raíz de la triste y lamentable partida hacia la eternidad de un ser amado. La pérdida del trabajo, una ruptura, una separación, una partida, inclusive la pérdida de un objeto o un bien; no importa su valor material, sí en gran manera su valor afectivo; también pueden ser determinantes de una situación de duelo.

Pero aún hay más. El no poder lograr lo que tanto deseamos es capaz de generar un duelo. Hay períodos en la vida en que nos encontramos profundamente desmotivados. Nada nos conforma, nada nos entusiasma. Las cosas que hemos logrado comienzan a perder valor y unas cuantas bendiciones recibidas se pierden tras un velo de apatía.

Es así como la desesperanza y la frustración comienzan en mayor o menor medida, a ganar terreno sobre la fe y la esperanza. “¡Dios no me quiere!” “¡Dios no me está bendiciendo!” son pensamientos comunes que cruzan por nuestra mente. Y es que intento tras intento, en el transcurso del tiempo, hemos estado fracasando en alcanzar ese sueño tan anhelado, tan preciado. Tal vez el sueño de la casa propia tarda en concretarse, hemos afrontado el fracaso escolar de un hijo,  perdimos o no pudimos alcanzar un bien o un objeto de elevado valor para nuestro corazón, o el ascenso en el trabajo se frustró. Es cuando, precisamente, el árbol tapa el bosque.

Unas noches atrás, al final de uno de esos “días D” en la oficina, una reflexión sobrevino en mi mente mientras habría la pesada puerta para salir del edificio. Poco más de un año atrás, estaba sin trabajo. Había sido despedido sin explicación alguna una semana antes de Navidad. Una mañana, en la búsqueda de un nuevo trabajo, había pasado por ese mismo lugar, frente a esa misma puerta que hoy abría para salir, diciéndole a Dios “Señor! ¿Dónde está mi oportunidad?”. Lo que menos me imaginaba entonces, es que justamente tras esa misma puerta estaba la oportunidad por la que clamaba a Dios. Ello no me hizo olvidar los tropiezos, decepciones y sinsabores laborales que he tenido, pero me motivó a pensar en las bendiciones que Dios ha estado poniendo en mi camino y no las supe valorar por estar obsesionado con otras cosas. También me sirvió para entender el origen de mi cansancio y depresión. ¡Sin saberlo he estado consumiendo demasiada energía vital elaborando el duelo de un árbol tapándome todo un bosque!

Bendiciones tienes. Que los “No” o “Todavía no” de parte de Dios no sean el árbol que tape el bosque pleno de bendiciones que Dios derrama sobre ti.

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo,  porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu.

(1 Tesalonicenses 5:16-19 RV60) 

Autor: Luis Caccia Guerra

Escrito para www.devocionaldiario.com

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: