La trampa de la zanahoria – Osmany Cruz Ferrer

LA TRAMPA DE LA ZANAHORIA

La-trampa-de-la-zanahoria

“Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago”

(Romanos 7:15)

El viejo truco de hacer que un caballo avance en una dirección determinada usando una zanahoria sigue funcionando. Se lo digo yo, que aunque no soy domador de caballos, si he estado relacionado con ellos durante toda mi vida. Aunque soy citadino de nacimiento, provengo de una larga genealogía de granjeros del occidente de Cuba. Por lo que cada verano me iba a casa de mis abuelos a pasar las vacaciones y disfrutar de la exuberante campiña tropical. ¿Nuestro medio de transporte?, los caballos nacidos y criados generación tras generación en las propiedades de mi familia. Muy pronto aprendí que los caballos suelen ser tercos y cuesta en ocasiones persuadirlos a realizar determinadas tareas como pasar por un sitio lodoso o tirar de una carga en particular. De nada sirve la fusta, el arreo, o la hipnosis. Hay que recurrir a un plan más astuto. Tome una zanahoria, una manzana, una guayaba y acérquesela, el resultado es inmediato. El equino irá a donde usted diga y caminará sobre filosas rocas cual faquir experto si fuera necesario. Hará lo que no quiere hacer seducido por el olor y la vista. Hará un trueque y cambiará su voluntad por un mordisco hipotético, por un olor distante y un sabor sin conseguir. Así son los caballos y vez tras vez ocurre lo mismo. El patrón de una conducta permisiva que sume al animal en una total esclavitud.

¿Y qué hay de nosotros? Suele pasar que las penurias más severas no pueden disuadirnos de nuestro deseo por glorificar a Dios. Las batallas más formidables nos tienen sin cuidado. La tribulación repentina la volvemos a nuestro favor, pero el aroma de una zanahoria fresca nos seduce y trastorna. La visualidad rozagante de lo prohibido, el mordisco supuesto. El sabor codiciado ha derribado a avezados soldados. Han cambiado el rumbo en un alocado deseo que conduce a la esclavitud del pecado. Satanás alterna sus armas para conseguir la deshonra de sus oponentes. No escatima recursos para arrastrar sobre rocas a sus adversarios. Te machacará una vez creas a la mentira, usará espejismos seductores e ilusorias promesas de gratificación que no son más que medias verdades ponzoñosas.

¿Qué hacer ante el atractivo señuelo del averno? La pregunta suele plantearse a veces demasiado tarde y más como una queja que como una solicitud de auxilio. Primero, no puede perderse de vista que todo es un elaborado engaño, una trampa siniestra para atrapar a incautos. No compre la mercancía del infierno. Satanás es un buhonero que dice que sus baratijas son tesoros. ¿No sospecharía usted si le venden un rolex por unos pocos céntimos, o un Mercedez Benz por el precio de un horno de microondas? No hay bondad en el estafador, todo es un plan para robar tu alma. El pecado es un timo, un robo con tu consentimiento. En segundo lugar, no modifiques tus convicciones, no cedas a tus emociones cambiantes. Al pecado no se le puede dar otra respuesta que: “Escrito está”. No puedes razonar con la tentación, no puedes establecer un diálogo filosófico con lo vil. Has de repudiarlo con vehemencia.

¿Qué ocurrirá ahora si ya he ido tras el falseado regalo del placer del pecado? Solo dos caminos quedan por tomar. O permaneces obcecado en perseguir lo vano y perecedero, o cambias de rumbo en arrepentimiento sincero. La segunda opción es la única viable para recuperar la dicha perdida. ¿Vale un momento de placer lo suficiente como para mancillar el santo lecho matrimonial? ¿Cambiarás unos instantes banales por la eternidad? En este terreno se juega uno todo. Ser libre tiene el precio de ser responsable.

¿Qué le diremos a nuestros hijos, qué mensaje transmitiremos a las siguientes generaciones? ¿Qué hay de nuestras conciencias? Vivir culpable es vivir apresado en un infierno de frustración y desasosiego. Es la renuncia el único camino. La auto negación en el siglo del narcisismo, es un sendero aberrante para los pecadores, pero la única senda posible para los que quieren ser santos. Hoy puede ser un  nuevo comienzo, puedes ser perdonado si has pecado, o reafirmarte en estas verdades si estás siendo seducido. Pase lo que pase, sientas lo que sientas, veas lo que veas, no vayas detrás de la zanahoria, sino que, puestos los ojos en Jesús, avanza hasta alcanzar todo aquello que Dios ha preparado para ti. Con Dios no hay trampas, no hay vericuetos engañosos, ni finales sombríos, todo en él es auténtico e imperecedero.

Autor: Osmany Cruz Ferrer

Escrito para www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: