Yugo Desigual

Un Yugo desigual, es un Yugo desigual

Este es uno de esos artículos con los que no me voy a hacer popular entre los solteros y la verdad nunca lo he intentado ser. Pero a nadie le gusta que le digan las cosas tal y como son, más si en juego están los sentimientos.

Personalmente no escribo para quedar bien con alguien en específico, sino que escribo lo que siento del Señor escribir, enseñar, orientar o animar y desde hace varios días he sentido la inclinación a escribir acerca de los yugos desiguales en el amor.

En alguna ocasión ya he escrito sobre ello, pero hoy quiero dedicar un artículo completo a esto que Dios llama (ojo, es Dios, no yo): YUGO DESIGUAL.

¿Qué es Yugo Desigual?

Dios a través de la Biblia nos dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”. 2 Corintios 6:1 4 (Reina-Valera 1960)

Ahora bien, definamos:

Yugo. (Del lat. iugum).

  1. m. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc. desigual.
  2. adj. Que no es igual.

Podemos definir a un Yugo desigual de las siguientes formas:

  • La unión pensamientos, personas, formas de vida o creencias que no son iguales.

Hay varios aspectos en los que podemos caer en yugo desigual:

  • En lo comercial y laboral.
  • En lo “religioso”.
  • En la amistad y amor.

Hoy me quiero detener en esta última, especialmente en el YUGO DESIGUAL en el AMOR.

Yugo Desigual en el Amor.

A diario recibo cartas de chicas que me escriben contándome que sus relaciones no van bien, pidiéndome consejo porque no saben qué hacer y curiosamente la mayoría de ellas tienen relaciones de noviazgo con chicos que no son cristianos. A veces pienso que nosotros sabemos que hacer, que todos tenemos claro qué camino seguir, pero por alguna razón queremos omitir las verdades que Dios nos quiere enseñar.

En la Biblia encontramos claramente, que NO DEBEMOS UNIRNOS EN YUGO DESIGUAL, por más que yo quiera disfrazar esa verdad o cambiarle palabras, o verla desde otros puntos de vista, no puedo obviar QUE DIOS YA SABE PORQUE LO PROHIBE.

Y es que a veces queremos tratar de ser más listos que Dios, queriendo camuflajear ese yugo desigual de “amor verdadero”. Haciendo caso omiso de lo que Dios nos ha dicho desde el principio. Y es que también pareciera que a Dios le damos permiso de meterse en todas las áreas de nuestra vida MENOS EN LA DEL AMOR.

A veces vas de desilusión tras desilusión solo por no querer entender lo que Dios quiere para ti, solo por tratar de cambiar lo dicho ya por el Señor. Dios no ha cambiado, Dios sigue siendo el mismo de ayer, es el mismo hoy y será el mismo mañana, Dios es Inmutable, es decir: NO TIENE SOMBRA DE VARIACION y si Él dice: “NO TE UNAS EN YUGO DESIGUAL” es porque Él sabe que no te irá bien y que lo mejor para ti es abstenerte de caer en eso.

Es difícil comprenderlo.

Es tan difícil comprenderlo para muchas personas, más cuando están CEGADAS completamente por la emoción. Hay muchos que prefieren alejarse de Dios, antes de hacer a un lado a esa relación de yugo desigual. Pareciera que vale más unas semanas de “amor” que Dios.

Es triste, pero a la mayoría de personas no les gusta que les digan que lo que están haciendo es incorrecto, que va en contra de lo que Dios enseña, que van en contra de lo que dice su Palabra. ¿Qué más se puede decir?, si la Biblia lo dice, ¿Quiénes somos nosotros para no creerlo o para no obedecerlo?

Querido amiga o amigo, si tú en este momento estas bajo un yugo desigual, posiblemente este articulo te parezca demasiado riguroso o sin importancia o hasta te enojes, pero, aun cuando sientas lo que sientas o te parezca lo que te parezca no hay otro nombre para YUGO DESIGUAL.

El problema es que anteponemos las emociones a la voz del Espíritu Santo en nuestras vidas. Estamos tan metidos en esa relación amorosa que se nos olvida que Jesús dijo que el Espíritu Santo nos guiaría hacia toda verdad.

Quizá el Espíritu Santo ha estado redarguyéndote, haciéndote ver que estas cayendo en un error, haciéndote ver que lo que estás haciendo no es lo correcto, pero tú, CEGADO o CEGADA por el “amor” que dices sentir, no le has prestado atención. ¿Qué mas tiene que hacer Dios para que lo obedezcas?, ¿Acaso tiene que bajar un ángel del cielo y ponerse frente a ti, mientras te grita con voz de trueno: “¡NO TE UNAS EN YUGO DESIGUAL!”?

Yugo Desigual con un incrédulo

Se le llama incrédulo aquel que no reconoce a Cristo como su Señor y no trata de vivir para Él. ¿Cuántas señoritas se dejan seducir por chicos que no son cristianos y lo único que quieren es aprovecharse de ellas?, se que no podemos generalizar, pero a través de mi experiencia en consejería he podido darme cuenta que la mayoría de los noviazgos de chicas cristianas con chicos no cristianos terminan por eso, porque luego de un tiempo las chicas se dieron cuenta que el chico realmente no las amaba y que lo único que quería era aprovecharse al máximo de lo que ella “sentía” por él, llegando a veces hasta el sexo antes del matrimonio o como lo llama la Biblia, a caer en fornicación.

Tal vez hasta esto punto alguna chica diga: “Mi novio no es cristiano, pero jamás se ha querido aprovechar de mí y me ama verdaderamente” y quizá pueda que en alguna cosa tenga razón, pero aun así la Biblia habla que no es conveniente y puede ser por varias cosas como por ejemplo: ¿Te apoyara en tu relación con Dios?, ¿Podrás aprender de su relación con Dios?, ¿Los dos amaran a Dios de la misma manera?, Ahora si te llegaras a casar: ¿Te permitirá congregarte?, ¿Te apoyara en tu servicio a Dios?, hay cosas que no se piensan en el noviazgo y creemos que todo está perfecto, pero Dios a través del tiempo da la razón. UN RELACION QUE NO TIENE SU FUNDAMENTO EN DIOS es una relación que pueda que no sea estable.

Es difícil tratar con este punto, porque mas de alguien saldrá con la típica excusa: “Pero mi papa, tía, prima, amigo o conocido era cristiano y se caso con uno que no lo era y ahora es una matrimonio de bendición”, bueno si es así, ¡Gloria a Dios!, porque Él tuvo misericordia y los ha bendecido, pero tú que conoces la Palabra de Dios, que tratas de agradar a Dios en TODO, deberías obedecer a lo que ÉL TE MANDA. Si eso es: “No unirse en yugo desigual”, entonces SIMPLEMENTE OBEDECE.

No podemos disfrazar la verdad:

Ya dije al inicio, que con esta clase de artículos no ganare popularidad entre los solteros, pero ¿Qué puedo hacer?, ¿Acaso tengo que disfrazar la verdad?, ¿Tengo que quedarme callado?, ¿Tengo que obviar esta GRAN verdad?, lo siento, no puedo, tengo que hablar lo que la Biblia nos enseña y Dios me dio una gran responsabilidad al prestarme tu atención, si estás leyendo esto es porque Dios así lo quiso y mi responsabilidad, y mi deber es decir la verdad tal y como Dios la ha dejado plasmada.

A veces me enoja recibir correos de chicas que me cuentan sus problemas de noviazgo y me dicen: “Mi novio no es cristiano”. ¿Por qué me enoja?, porque ellas mismas saben que están haciendo algo en contra de Dios y aun así se atreven a preguntarme: “¿Usted cree que mi noviazgo es de Dios?”, ¡POR EL AMOR DE DIOS! , ¿Por qué me hacen una pregunta que la Biblia misma la contesta?, ¿Acaso esperan que yo les diga lo contrario a lo que la Biblia dice?, ¿Quieres que te diga que es de Dios?, ¿Cómo te lo voy a decir?, ¿Acaso puedo llevar la contraria a Dios?

DIOS DIJO:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”.

2 Corintios 6:14 (Reina-Valera 1960)

¿Acaso lo que yo diga es más importante que lo que Dios dijo?, por más que yo quisiera disfrazar esa verdad, simplemente NO PUEDO. Si Dios dice así, entonces, ¿Para qué preguntar? ¡Y no me vengas con la pregunta nuevamente!

Amados solteros, no puedo darte una respuesta que va en contra de lo que la Biblia nos enseña, si la Biblia lo dice, ¿Por qué seguir preguntando?, no me vayas a decir que vas a orar para ver si Dios cambia de opinión, ¿Por qué ha de cambiar de opinión Dios?, ¿Por qué?, Él ya dijo, entonces lo que dijo ESO ES.

El chico cristiano enamorado de la chica que no es cristiana.

Conozco cientos de casos en los que un chico cristiano muy entregado a Dios, a su servicio y con talentos súper especiales, terminan en las garras de una chica que no es cristiana y lo único que hace directa o indirectamente es acabar con el espíritu de servicio que el chico tenia hacia Dios.

A través de la Biblia podemos darnos cuenta de cómo la mujer sin Dios es un arma terrible para que el hombre de Dios pierda el control.

Sansón, se enamoro de una mujer filistea, una mujer súper hermosa, Sansón tenía un don de parte de Dios, pero aun y con todo esto se dejo seducir a tal punto que descubrió su corazón y termino sin cabello, ciego y esclavo. ¿Dónde quedo aquel hombre usado por Dios?, quedo bajo las ruinas de un palacio destruido. ¿Por qué?, porque quiso llevar la contraria a Dios. Ni tu fuerza, ni tu talento te puede ayudar, cuando decides hacer lo contrario a lo que Dios quiere.

Salomón, el hombre más sabio que ha existido, cuando Dios le dijo que le pidiera lo que quisiera, este hombre lejos de pedir fortuna o algo material pidió sabiduría para guiar a su pueblo. Pero aun y con toda su sabiduría no supo controlarse, sino que fue presa de mujeres, de cientos de mujeres y la gran mayoría de otros pueblos, como la sulamita que cautivo su corazón, un hombre que hizo yugos desiguales y que termino lamentándose sus últimos días.

Tú puedes ser muy inteligente, muy sabio, puedes saberte toda la Biblia y tener grandes conocimientos, pero aun y con todo eso, no puedes llevar la contraria a lo que Dios ha dictado, porque terminaras mal.

Pueda que no comprendas los puntos de vista que te estoy expresando y es porque quizá estas muy emocionado e ilusionado con esa persona y es difícil que repente alguien que no conozcas venga y te diga: “Eso no es correcto”, pero no lo digo yo, la Biblia es la que lo dice.

Las malas experiencias con cristianos no tienen que influir.

Conozco cientos de casos de chicas y chicos que me expresan lo siguiente: “Tuve un novio cristiano o una novia cristiana y jamás me trato tan bien como la persona con la que ahora tengo un noviazgo y eso que el de ahora no es cristiano”.

A veces el hecho de haber tenido una relación de noviazgo con alguien que era cristiano hace que sus preferencias cambien. Y es que no voy a negar que entre cristianos haya muy pero muy malos novios y novias. Y es que el hecho de que sea cristiano no quiere decir que te amara con amor eterno o que será un novio o una novia 10.

Si te ha ido mal es porque has elegido mal, quizá te has dejado llevar por la emoción, quizá no has consultado a Dios o quizá no era el momento indicado para iniciar un noviazgo y todo ello tuvo como consecuencia que no te fuera bien en tu noviazgo, no necesariamente te fue mal porque él o ella era cristiano y solo por eso ahora ya no crees en los cristianos y por tal razón te has buscado a alguien que no lo es.

Y es que también hay personas que no son cristianas, que a veces tratan mil veces mejor a su novia o novio que si lo son. Pero independientemente de eso, aun así no es correcto, no porque el chico o la chica sea mala, no, simplemente no lo es porque DIOS ASÍ LO HA DICTADO. No tiene que ver con “religión”, sino con convicciones, Dios quiere que tu estés con alguien que piense y sienta lo mismo que tu acerca de Dios. Las buenas intenciones y la buena educación no tienen que ver con la CONVICCION. Una persona que realmente sea cristiana y que ame a Dios verdaderamente, entonces será una persona con la que podrás construir una relación duradera y fundada en el Señor.

Conozco muchos solteros que no tienen novia o solteras que no tienen novio y que son personas que aman mucho a Dios, que le sirven, que serian excelentes para formar una relación de noviazgo, pero que a lo mejor no les ha ido bien, tal vez porque no son tan guapos físicamente o no son tan lindas como los chicos de hoy las prefieren. Lastimosamente es así, los solteros hoy en día se fijan más en lo exterior, que en lo que realmente vale y esto es: Que amen a Dios y sean personas excelentes.

No te fíes del ejemplo de otro

Quizá alguien diga: “Pero yo soy feliz y he visto personas que han sido felices con alguien que no es cristiano”. Pero ¿Necesariamente te pasara igual a ti?, a veces creemos que porque un caso remoto de muy lejos o cerca “funciono” entonces también a nosotros será igual.

No te fíes del ejemplo de otro, sino que FIATE EN LO QUE DIOS TE DICE. Mira mi querido amigo o querida amiga, mi intención no es caerte mal, ni pelear por puntos de vista, simplemente hablo lo que la Biblia dice, ahora bien, si Dios dice que no lo hagamos, entonces NO LO HAGAS. Si yo te dijera que lo hicieras, pero la Biblia dice que NO LO HICIERAS, ¿A quién le harás caso?, obviamente obedecerás LA BIBLIA, no lo que un hombre imperfecto te diga. Entonces si gustas no me hagas caso a mí, y hazle caso a Dios y Dios te dice:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”.

2 Corintios 6:14 (Reina-Valera 1960)

No lo veas mal.

Personalmente no tengo nada absolutamente nada en contra de las personas no cristianas, es más, tengo muchos amigos que no son cristianos y a los cuales les hablamos, de hecho, diariamente me leen miles de personas que no son cristianas, recibo correos de personas que no lo son y me expresan lo que sienten al leer lo que Dios me permite escribir y me llena de mucho gozo saberlo y le doy Gloria a Dios por eso. Pero más allá de la simpatía, de lo mucho que queramos a alguien, tenemos que ser obedientes a la Palabra de Dios, no podemos anteponer nada, absolutamente nada a la voluntad de Dios.

¿Por qué Dios dice esto?, puedo citarte a través de mi experiencia en el Ministerio de solteros muchas razones por las cuales no es bueno unirse en yugo desigual, pero más allá de las razones, algunas valederas para ti y quizá otras no, existe una razón mayor por la que Dios dice esto y esta es: ÉL SABE LO MEJOR PARA TU VIDA.

Quizá no lo entiendas, quizá no lo asimiles, pero Dios que te conoce a perfección sabe lo que es mejor para ti y si Él inspiro a un hombre a escribir esas líneas, entonces: ES PORQUE DIOS SABE QUE ES LO MEJOR PARA TI.

¿Sabes? A través de los años he comprendido una cosa:

Hay momentos en los que no entiendo el porqué Dios me pide esto o aquello, a veces no comprendo porque también me evita de hacer algo que me parece inofensivo, pero durante mi corta vida he podido observar que ÉL SIEMPRE TUVO LA RAZON, que aquello que para mí en su momento era bueno, no lo era y por eso me aparto de ello, que aquello que yo creía que no estaba mal, si lo estaba y por eso Dios evito que cayera en ese juego, el obedecerle, aun cuando me doliera o aun cuando me fuera difícil, traería mejores resultados que llevarle la contraria.

A veces cuando uno es joven soltero, cree que está seguro de lo que quiere y hacia dónde va, pero de pronto aparece Dios y cambia todos nuestros planes, porque Él tiene mejores planes que los de nosotros y pensamos que TODO está arruinado, que nada será igual y que todo será peor, pero una cosa he aprendido durante mis años en el Señor, durante mi soltería y ahora en mi matrimonio: DIOS NO SE EQUIVOCA, ÉL SIEMPRE TIENE LA RAZON.

En alguna ocasión he querido reclamar a Dios decisiones que Él me ha llevado a tomar, pero Él solo calla y luego de un tiempo responde, no en palabras, sino en acciones que demuestran el porqué de aquellas decisiones que a mi parecer no eran las que tenían que ser, pero que para Dios era las que tenía que tomar, porque EL TENIA UN MEJOR PLAN.

Conclusión:

Querido joven, querida jovencita, solteros de toda edad, con todo respeto, con todo mi amor en el Señor les digo: La voluntad de Dios es que evitemos unirnos en yugo desigual. Pueda que algunos de ustedes estén en ese yugo desigual, quizá alguno estuvo o en algún momento quizá algunos estarán, no me toca a mi juzgarlos, no es mi tarea tampoco acusarlos, mi única tarea es prevenirlos, es enseñarles lo que Dios quiere y lo que nos expresa a través de la Biblia.

No estás obligado a ir y deshacer esa relación de yugo desigual, no estás obligado a fuerza a tomar una decisión, simplemente te expongo lo que desde mi punto de vista es lo correcto o incorrecto basado en la Palabra de Dios y en lo que Él me ha enseñado a través de mi vida.

Tú eres el único capaz de tomar una decisión, cuya decisión debe ser orientada por el Espíritu Santo de Dios en tu vida, Él es el único que puede guiarte a hacer lo que tienes que hacer, cada uno de ustedes tienen una relación personal con Dios, cada uno es consciente de lo que Dios quiere para sus vidas y este humilde articulo trata de mostrar o explicar de una forma sencilla lo que realmente Dios quiere, ahora bien, cada uno a conciencia y llevando delante de Dios esta situación es responsable de la decisión que tome, solo déjate llevar por lo que Dios ponga en tu corazón y obedece, independientemente de lo que tú puedas pensar, el único que puede guiarte a hacer lo correcto ES DIOS.

Una buena decisión a tiempo, será una bendición a su tiempo.

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.enriquemonterroza.comwww.elnoviazgocristiano.comwww.devocionaldiario.com y www.destellodesugloria.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: