“Papás, mamás” ¡ojo! El matoneo empieza en casa – Marisela Ocampo Otálvaro

“Papás, mamás” ¡ojo! El matoneo empieza en casa

El-matoneo-comienza-en-casa

El matoneo es un acto agresivo ejercido hacia una persona por medio de la intimidación; manifiesto en el maltrato físico, verbal o  psicológico. En la actualidad los niños(as) y jóvenes (tanto víctimas como victimarios/agresores) son los más afectados por esta obscena realidad.

Es importante tener en cuenta, que aunque estos actos de violencia no han sido catalogados en sí mismos como problemas de salud mental, sí constituyen serios problemas en el desarrollo de la personalidad e identidad de los niños y niñas.

A continuación relaciono un paralelo de dos tipos de familias, describiendo sólo algunos estilos de relación establecidos dentro del hogar y sus posibles consecuencias con respecto a la problemática del bullying o matoneo:

 Familia según el diseño de Dios  Familia según el diseño del mundo Consecuencias cuando se vive según el diseño familiar del mundo
Víctima del matoneo Victimario/agresor del matoneo
El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo. Efesios 5:31 (NTV). Después de casados, siguen viviendo con sus padres u otras personas o familiares. La vulnerabilidad a los conflictos interpersonales es mayor. La vulnerabilidad a los conflictos interpersonales es mayor.
Esposo: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella. Efesios 5:25 (NTV).Esposa: sométase cada una a su marido como al Señor. Efesios 5:22 (NTV). El esposo es infiel, irresponsable, grotesco, machista y egoísta; no le da ningún valor a su esposa, la hiere constantemente y no se preocupa por ella.La esposa ejerce una sumisión errónea, llena de negligencia, pasividad e irresponsabilidad.Nota: En algunos casos los roles se invierten. Es una situación que genera pasividad, temor e intimidación; y los niños(as) pueden introyectar que esta es una forma de relación correcta; por lo tanto, asumen un estilo de comportamiento pasivo y sumiso, lleno de temor, inseguridad y falta de carácter. Los niños(as) se pueden identificar con el rol dominante que asume su padre hacia su madre, convirtiéndose en agresores de aquellos que muestran mayor vulnerabilidad e indefensión.
Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor. Efesios 6:4 (NTV).Honra a tu padre y a tu madre. Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra. Efesios 6:2-3 (NTV). Padres que pretenden ejercer disciplina por medio del maltrato, sólo en el momento en que los niños(as) comenten un error, cuando nunca les han enseñado y modelado el respeto por las normas y límites en el hogar. Es más, en la mayoría de los casos no saben cuáles son esas normas y límites porque nunca las han instaurado. Los niños(as) suelen entrar en confusión porque no comprenden porque se les castiga de la manera en que lo hacen, debido a que los padres suelen ejercer la disciplina a través del maltrato, anulando de esta forma el concepto de su dignidad y el valor de sí mismos que poseen. Los niños(as) llenan su corazón de odio y resentimiento, llevándolos a asumir un comportamiento de venganza que ejercen sobre aquellos con los que pueden desahogar la ira y el enojo que sienten hacia sus padres.
Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza a su madre. Proverbios 29:15 (NTV).Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos. Proverbios  13:24 (NTV). Padres sobreprotectores, que acceden a todos los caprichos de sus hijos. Nunca les dicen “No”, siempre les dan todo lo que piden. La manera de demostrar su amor radica en llenarlos de regalos y placeres, en lugar de dedicarles tiempo, jugar con ellos y enseñarles principios y valores por medio de la palabra de Dios y el ejemplo. Los niños(as) pueden generar sentimientos de inutilidad e incapacidad para asumir sus responsabilidades, para ejercer discernimiento entre el bien y el mal y tomar decisiones. Pueden asimilar que el resto de las personas les tienen que tratar de la misma manera que sus padres y eso no va a pasar, lo que genera frustración y conflictos interpersonales. Los niños(as) pueden desarrollar un alto y fantasioso concepto de sí mismos, pretendiendo ejercer un control, manipulación y maltrato en los demás, a los que llegan a considerar como menos valiosos que ellos.
Dios se opone a los orgullosos,
pero ayuda con su bondad a los humildes. 1 Pedro 5:5 (DHH).La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias. Proverbios 18:21 (NTV).
Padres o familiares que constantemente humillan y ridiculizan a los niños en público, menospreciando sus talentos, burlándose de su apariencia física o declarando constantemente palabras de maldición sobre ellos (eres un inútil, desobediente, necio; no te soporto, no sirves para nada bueno, uso de sobrenombres, etc.). En este caso, los niños(as) pueden asumir un concepto de sí mismos distorsionado(negativo, de inferioridad), que al mismo tiempo puede generar ansiedad, tristeza, sentimientos de complejo e inferioridad, etc. situación que los expone a un alto riesgo de ser maltratados por otras personas. En este caso, los niños(as) pueden asumir un concepto de sí mismos distorsionado(agresivo, de un falso poder y autoridad sobre los más débiles) y al mismo tiempo puede generar ansiedad, sentimientos de ira y actitudes agresivas que ejercen contra aquellos con los que creen  que se pueden desquitar.

 

En conclusión, el comportamiento de los niños y niñas que son víctimas y victimarios del bullying o matoneo, demuestra claramente la manifestación de la falta de afecto, protección y atención que tienen en sus hogares. La manera en que los niños y niñas se relacionan con sus padres y familiares, influye considerablemente en la manera en que se relacionan con el resto de las personas; así que, invito a los padres para que disciernan el lenguaje que sus hijos están trasmitiendo a través de su comportamiento y se dispongan a ejercer idóneamente el rol que como padres el Señor les ha delegado, siguiendo y viviendo las instrucciones de su Divina Palabra, siendo verdaderos ejemplos a imitar por sus hijos, así como ustedes imitan a Jesucristo.

“Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”.

Proverbios 22:6 (Biblia las Américas).

 

“Educa a tus hijos según la instrucción del Señor, y no sufrirás”

Autora: Marisela Ocampo Otálvaro

Escrito para www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: