Escrito en la Biblia, mas no en el corazón – Luis Caccia Guerra

Escrito en la Biblia, mas no en el corazón

Cuando era maestro de la Escuela Dominical, era muy joven y estudiaba mucho. No sólo las lecciones que debía presentar a mis alumnos, sino que también estaba cursando el Instituto Bíblico y por si esto no fuera suficiente, estudiaba por mi propia cuenta muchos otros temas bíblicos. A veces mis pequeños alumnos hacían preguntas realmente de alto vuelo espiritual y me tenía que poner a investigar y estudiar muy en serio para ofrecerles una buena respuesta. Después de todo, ellos se lo merecían y yo para eso estaba: para servirles y enseñarles. Hoy me parece increíble que niños de entre diez y doce años hicieran preguntas tan interesantes. Fue un tiempo muy lindo. Disfruté mucho enseñarles y estudiar junto con ellos. Aprendí mucho de ellos y de sus padres. Todo eso me apasionaba, me incentivaba, me desafiaba a aprender y estudiar más y más. Y eso me gustaba. Creo que en esa época de mi vida, es cuando más estudié y aprendí de las Escrituras.

Pero fue bueno mientras duró. Un día, cansado, abatido, literalmente erosionado, desgastado y presionado por un ministro; no soporté más y a mis jóvenes veinticuatro años abandoné esa iglesia y mi ministerio.

Los siguientes años de mi vida no fueron mejores que eso. Las pruebas, una tras otra, como tormenta que parece nunca terminar, arreciaron sobre mi vida y mi paraíso se transformó en un infierno. Tumbo tras tumbo, iglesia tras iglesia, portazo tras portazo, fracaso tras fracaso con el transcurrir de los años continuaron limando mi vida.

En uno de esos naufragios frente a la isla de Patmos, conocí a mi “ayuda idónea”, la fiel compañera quien me ha acompañado y contenido contra viento y marea durante los últimos casi veinticinco años de mi vida y por quien estoy agradecido a Dios (habría que preguntarle a ella si piensa lo mismo… je!).

Pero ese “oasis” en medio del desierto, esa pausa entre tormenta y tormenta, me sirvió para caer en la cuenta de que todo lo que había estudiado y aprendido no había servido prácticamente de nada. Heno y hojarasca.

Fue entonces, hora de reconocer los errores y demoler todo lo “construido” hasta ese momento y comenzar a edificar de nuevo sobre otras bases. Tan es así y hasta tal punto llegó la cosa, que en una época, me citaban un versículo y yo simplemente lo encontraba en la Biblia. Sabía exactamente en qué parte se encontraba. Hoy, confieso que a veces me cuesta encontrar un libro en la Biblia. Hasta ese punto tuvo que llegar mi “desprogramación”.

Pero lo mejor de todo: descubrí que todo lo que había estudiado, estaba escrito en la Biblia y tal vez bien grabado en mi cabeza. Pero si al momento de la prueba no me sirvió de nada, evidentemente escrito en la Biblia, mas no en mi corazón.

Hoy veo y escucho predicadores y líderes de iglesias transitando el mismo camino que quien esto escribe. Citan con vehemencia, entusiasmo y hasta con cierta emoción, porciones o paráfrasis de la Biblia, pero a menudo descubro que en el llano, debajo del púlpito, en el campo de batalla de todos los días; su modo de conducirse, su manera de relacionarse, de responder ante los eventos de la vida cotidiana, dejan mucho que desear. Nada tengo de qué escandalizarme. Yo fui igual y no sé si tal vez aún lo sigo siendo.

Palabras bíblicas sin lugar a dudas, pero escritas en la Biblia, mas no en el corazón.

Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos,  sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,  no de la letra,  sino del espíritu;  porque la letra  mata,  mas el espíritu vivifica.

(2 Corintios 3:4-6 RV60)

Autor: Luis Caccia Guerra

Escrito para www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: