Escala de valores – Luis Caccia Guerra

Escala de valores

Escala-de-valores

Días, atrás en el transporte público de pasajeros con el que habitualmente me traslado, venía un joven sentado en los escalones de la puerta de descenso. Realmente corría peligro él y ponía en una situación además de incómoda, complicada y peligrosa a todos los pasajeros que debían descender por sobre él. Aparentemente, antes de que quien esto escribe abordara la unidad, el conductor ya le había dicho que no debía permanecer allí. Finalmente la desobediencia del muchacho acabó con la paciencia del conductor, quien detuvo el bus a un costado de la avenida y alzando el tono de la voz le exigió que se corriera inmediatamente de allí. Sólo continuó su recorrido cuando de mala gana, el muchacho se movió hacia una zona más segura como cualquier pasajero.

-¡Es un niño!! Gritó un joven adulto en medio de la apatía e indiferencia del resto del pasaje y en actitud claramente solidaria con el chico. Cuando me tocó bajar a mí, pude conocer al “niño”. Entre quince y dieciséis años.

Una lectura rápida del episodio ilustra a las claras el grado de confusión y corrupción que existe en la escala de valores con la que nos toca enfrentarnos como creyentes, por una parte, y la apatía e indiferencia del mundo ante esta cruda y peligrosa realidad. Por un lado un jovencito a quien no le importó si algún pasajero podía tropezar con él y tener un accidente al bajar. Por otro lado, la responsabilidad de un conductor que debe hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a destino en buenos términos a sus pasajeros. Por añadidura, la actitud de un confundido que se pone en connivencia con el infractor y se molesta cuando alguien con la suficiente autoridad pone las cosas en orden; y finalmente, la apatía e indiferencia del resto.

Y esto es tan sólo una muestra. Hay mucho más. Cada día las noticias de los diarios nos sacuden con eventos terribles, y aquí no hablamos de catástrofes naturales, sino de hechos espeluznantes perpetrados por seres humanos. Estamos inmersos en un mundo demasiado acelerado donde todo debe hacerse rápido, por la vía más corta y bajo presión, donde a las huestes espirituales de maldad de las regiones celestes (Efesios 6:12) no les conviene dejar el más mínimo espacio para la pausa y la reflexión.

Pero lo peor de todo es que como si esto fuera poco, el escenario con el que nos toca lidiar es permanentemente cambiante. Nos toca vivir en medio de una sociedad convulsionada que se retuerce en medio de dolores de muerte, donde sus valores se trastocan continuamente, donde los patrones morales se desmoronan y la fe se quebranta.

Hoy, lo único absoluto es que todo es relativo. Lo que antes era malo ya no es tan malo y lo que antes era bueno ya no es tan bueno. Todo se cuestiona, todo se debate. Dios mismo es objeto de cuestionamientos. Sin ir mas lejos, hace unos años un escritor dijo que la Deidad de Nuestro Señor Jesús ¡resultó electa por votación! durante un concilio de la iglesia.

Este es el escenario en el cual nos toca movernos a los cristianos de la actualidad. Se vive aceleradamente, bajo presión, bajo stress. El desaliento, la tristeza, la confusión, el agobio ganan terreno sobre la fe y la esperanza.

Sus reglas de juego como así también sus bases, su escala de valores, cambia sutilmente cada momento. ¿Cómo es que llegamos a la actual condición? Pues, “a fuego lento”, con cambios demasiado sutiles como para poder ser puestos en evidencia en su momento, pero constantes. Lo que hasta la generación pasada tenía carácter de “excepción” hoy es regla. Lo que hoy configura excepción, mañana será la regla general. Sin ánimo de entrar en detalles, lo que antes era a todas luces malo, resultó ser tiempo después, “no tan malo” para venir a ser en nuestros días, “aceptable” y ya en algunos cuantos casos, hasta “legal” e inclusive “correcto”.

Tal vez duras, tal vez incómodas las palabras… Tal vez lejos de ser lo que algunos amados hermanos en el Señor esperan leer o encontrar en estas páginas. Lo cierto es que tal escenario plantea a los cristianos de hoy desafíos nuevos e impensados, cada vez más duros, cada vez más exigentes. Al menos en lo personal, para quien esto escribe, esta situación representa un verdadero desafío y todo un compromiso.

En una antigua época cuando no existían los freezers ni las neveras, la presencia de la sal en ciertos alimentos retardaba el proceso de necrosis, ayudando a conservarlos por un tiempo. Mucho antes de que el genial Thomas Edison hallara la forma de iluminar ciudades enteras con electricidad, se utilizaban candelas o lámparas de aceite para iluminar las habitaciones de las casas durante la noche. Ni más ni menos es el mensaje de Dios para cada uno de los creyentes de la iglesia de nuestros días; “Sal de la tierra”, “Luz del mundo” nos ha llamado Dios a ser (Mat. 5:13 y 14), lo cual no es poco decir.

Si esto resulta difícil de leer y aún más complicado de digerir, entonces tal vez sea necesario revisar la escala de valores con la que nos estamos conduciendo en la vida y en nuestras propias iglesias. Cuando Jesús se elevó a los cielos en presencia de muchos de sus seguidores nos dejó una Gran Comisión, que en pocas palabras resume una Gran Agenda de Dios para la Institución en la tierra designada para llevar a cabo semejante misión, la Iglesia. Cuando Jesús dice “id por el mundo… enseñándoles TODAS las cosas que os he mandado…” (Mat. 28:19 y 20) habla de evangelizar y bautizar, sí; pero la realidad es que esas pocas palabras encierran mucho más.

CRISTIANISMO en la época de los Hechos de los Apóstoles y en la actualidad, es y ha sido siempre sinónimo de COMPROMISO. Cuando los romanos dejaban tirados en las calles a sus moribundos víctimas de terribles pandemias, los cristianos aportaban cuidados, consolación, agua y alimentos.

En un pequeño pueblo en el que existía una pequeña pero poderosa iglesia del Señor,  instalaron un prostíbulo. Los creyentes indignados presentaron numerosos escritos ante las autoridades para que lo cerraran, a lo cual hicieron caso omiso. Entonces, agotadas todas las instancias judiciales, decidieron llevar el asunto con el Gran Abogado (I Juan 2:1). Poco tiempo después un terrible derrumbe acabó con el edificio y el antro tuvo que cerrar. Transcurrieron muchos años sin que nadie tan sólo intentara reedificar o reparar la estructura. Creyentes en acción. Dios obrando.

Un creyente nunca es un elemento neutro dentro de una comunidad. Una iglesia, aunque no haga nada, tampoco lo es. Bien conocida es la historia de Jonás. El barco en el que viajaba zozobraba en medio de la tormenta mientras él dormía. Era el único creyente en Dios a bordo de esa embarcación. Cuando lo llamaron a ver si podía hacer algo, dice la Escritura que él contó a los marineros que huía de Dios y que por eso era la tormenta. Entonces él mismo pidió a los hombres que lo arrojaran al mar. Cuando hubo ocurrido esto, el mar se calmó (Jonás 1:10-15). Con frecuencia el pasaje en el que el gran pez se traga a Jonás y luego de tres días lo vomita en tierra eclipsa nuestra atención. Raramente nos ponemos a reflexionar sobre los acontecimientos inmediatos a esto. Un creyente NUNCA ES UNA ENTIDAD NEUTRA en donde sea, ni en medio de las circunstancias en las que se encuentre. Junto con cada creyente hay una presencia sobrenatural con uno de dos polos predominante: EL BUEN CREYENTE es LUZ del MUNDO, SAL de la TIERRA. EL MAL CREYENTE, aunque no haga absolutamente nada, ni de malo ni de bueno, es tropiezo y oscuridad.

A nosotros como individuos, como grupo y finalmente, como iglesia nos toca lidiar con los confundidos víctimas del sistema corrupto con el que convivimos y contra el cual luchamos. A cada uno de nosotros en donde quiera que nos encontramos, como sal de la tierra, como luz del mundo; nos toca, con fe, con poder, paciencia, humildad, dulzura y mansedumbre poner las cosas en claro tal y como las ve Dios. A nosotros nos toca rescatar tizones encendidos, del fuego.

A nosotros nos toca restaurar la escala de valores de Dios.

Haced todo sin murmuraciones o dudas, para que seáis irreprensibles e inocentes, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo; reteniendo la Palabra de vida para que yo pueda gloriarme en el día del Cristo, que no he corrido en vano, ni trabajado en vano.

(Filipenses 2:14-16 RV2000)

Autor: Luis Caccia Guerra

Escrito para www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: