Devocional Infantil

Enrique Monterroza

Jovenes

Matrimonios

Noviazgo Cristiano

Inicio » Articulos, Enrique Monterroza, Jovenes, Noviazgo Cristiano

¿Y si no es para ti?

Publicado por el dia Lunes, 20 junio 2011Imprima este Devocional 95 Comentarios

¿Y si no es para ti?


Este es uno de esos artículos que me cuesta escribir porque no quiero hacer sentir mal a nadie, pero la verdad es que no escribo para agradar al ojo humano, sino lo que Dios pone en mi corazón y en este día en especial Dios me ha inquietado a escribir sobre este tema, así que ahora me aguantan.

Durante mi experiencia con solteros y solteras me he dado cuenta que a veces existe una insistencia en mantener relaciones que realmente y a simple vista no son de Dios. He visto chicas rogar con lágrimas en sus ojos por tal que el novio no la deje o chicos que han hasta amenazado a sus novias que si los dejan se quitaran la vida. Y es que la verdad es triste ver esas escenas, pareciera que la vida terminara solo porque aquel chico o aquella chica de la cual supuestamente “estas enamorado” no quiere estar más contigo.

Y es que la insistencia de muchos solteros por mantener relaciones que no traen nada bueno los puede llevar al fracaso en la vida, a depresiones anímicas y hasta enfermedades del alma, todo por insistir en una relación que a lo mejor no es la que Dios quiere para ti.

Frente a esto hay una pregunta que quiero hacerles:

¿Qué pasaría si ese chico o esa chica por el que tanto insistes no es para ti?

Este artículo va dedicado a todos aquellos Solteros y Solteras que han llegado en su momento a estar obsesionados por una relación que nunca trajo, no trae y no traerá nada bueno a tu vida.

COMIENZA MAL

Lo normal para entablar una relación tendría que ser: CONSULTAR a Dios y ESPERAR una respuesta antes de entablar un noviazgo. Lastimosamente hoy en día muy pocos lo hacen y la mayoría toman decisiones orientadas por sus emociones y sentimientos, dejando a un lado la opinión de Dios.

Cuando un noviazgo comienza de esa forma por lo general será un noviazgo sin un fundamento fuerte, es como construir una casa sobre la arena. Si tu no pones como fundamento de tu relación a Dios, esa relación pueda que sea inestable. ¿Quieres una relación estable?, ¿Un noviazgo que sea de Dios y respaldado por El?, entonces el fundamento principal y el centro de sus vidas tiene que ser Dios, si lo tomas en cuenta desde el inicio, todo te irá bien. La Biblia en el primer capítulo de los Salmos nos muestra que cuando escuchamos el consejo de Dios (es decir su opinión) y nos deleitamos en obedecer a su Palabra entonces: “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará” Salmos 1:3 (Reina-Valera 1960). ¿Quieres que todo prospere en tu vida?, entonces toma en cuento la opinión de Dios antes de tomar decisiones importantes en tu vida.

Todo noviazgo que comienza mal, es posible que no tenga un buen futuro.

COMIENZAN LOS PROBLEMAS

Es imposible que en los noviazgos no existan problemas, siempre los habrán, es normal hasta cierto punto, pero lo que si no es normal es que esos problemas este dañando tu integridad física o emocional y más aun espiritual.

Ahora bien, la pregunta sería: ¿Qué es no es normal en un noviazgo?, es decir: ¿Cómo detectar que mi noviazgo no va por buen camino y quizá no sea conveniente mantener esa relación?

Quiero citarte algunos casos típicos que pueden suceder en un noviazgo que va camino al fracaso.

Primero: “Aparece el Maltrato verbal”.

Se supone que el noviazgo es una etapa dorada en donde se enamoran los dos, en donde el buen trato es lo primero y en donde tiene que haber de las dos partes amor, comprensión, respaldo y sobre todo respeto. Pero cuando el respeto se pierde y aparecen palabras que maltratan, denigran o lastiman tu integridad emocional, entonces es obvio que algo anda mal.

Tú no te pones de novia para que alguien te diga cosas que te lastimen, tú no vas a elegir a una chica para que sea tu novia para que te diga cosas que te dañaran. Y es que a veces pareciera que los solteros se ciegan, su supuesto “amor” sobre esa persona no les hace darse cuenta que existe maltrato verbal.

Si tu novio te trata de maneras inadecuada, si se refiere a ti en términos denigrantes y cuando está enojado te dice cosas que realmente te lastiman y te duelen mucho. Yo me pregunto: ¿Qué sigues haciendo con esa persona?, es decir: ¿Qué esperas para marcharte?, Y no me vayas a decir que estas esperando que cambie, que Dios hará la obra en El y que cambiara. Si bien es cierto que Dios tiene el poder para hacerlo, no significa que te tengas que quedar allí esperando que ocurra mientras eres maltratada verbalmente y luego quizá hasta físicamente.

Amada Princesa de Dios, ¡Valórate!, tu eres una Princesa para Dios, no tienes porque permitir que alguien te trate como a basura, ¿Hasta cuándo te darás cuenta que esa persona no te conviene?, por un momento ponte a pensar que si te trata de esa manera en una etapa dorada en el amor como lo es el noviazgo, ¿Qué esperas de él en el matrimonio?

Lo ideal sería que dejaras esa relación, realmente y a simple vista no te conviene, no es lo que Dios quiere para ti. Si quieres orar por ese chico, entonces ora, pero desde tu casa y alejada de él. Y no me vegas con la típica respuesta: “Es que si me alejo de él, se perderá mas y no buscara a Dios”. Creo que no es tu tarea hacerlo volver a Dios, porque tú eres el punto de mira de sus ataques verbales, por lo que lo más sabio seria dejar que alguien más le ayude y no tu. Conozco casos en los cuales por querer quedarse a ayudar a sido peor aun. Por favor, abre los ojos y date cuenta que eso no es la voluntad de Dios. No me imagino a Dios feliz viendo cómo te maltratan psicológicamente, no, simplemente eso no es de Dios.

Segundo: “Aparece el maltrato físico”.

Solo con el título de este punto es obvio que esa relación no es de Dios, un noviazgo en donde se te está maltratando físicamente es un noviazgo que no creo que sea aprobado por Dios.

Es increíble conocer personas que a pesar de ser golpeadas, aun creen que esa relación va a funcionar. Pareciera que creen que están casados como para atreverse a soportar cualquier cosa por tal de mantener ese matrimonio, pero la verdad es que UN NOVIAZGO es una etapa en donde se está preparando para el matrimonio, en donde conocerás a esa persona para saber luego si quieres o no pasar toda tu vida a su lado y si después de saber y experimentar sus golpes físicos quieres pasar a su lado toda la vida, entonces creo que hay un problema serio en tu mente.

Y esta situación no solo son victimas las solteras, conozco casos de solteros que les ha tocado pasar por esto y lastimosamente son muy difíciles de convencer que esa relación no es la que Dios quiere para su vida.

Tercero: “Una infidelidad”

Es duro pasar por un episodio de infidelidad de parte de tu novio o novia. Es difícil asimilarlo y más aun perdonarlo. Pero a veces somos llamados a perdonar esa clase de errores, pero lo que si no podemos permitir es que se convierta en algo común y recurrente.

Conozco casos de solteros y solteras que han sido víctimas de varias infidelidades de su novio o novia y aun siguen creyendo que todo está bien. Y es que es difícil de creer, pero es una realidad y es el hecho de que pareciera que hay algo en nuestra mente que no nos deja pensar bien, como una venda enorme que tapa nuestra vista para no querer ver la realidad. Es triste, pero cierto.

Si tu novio ya te fue infiel varias veces y siempre terminas perdonándolo, entonces ¿Tú crees que esa relación es de Dios?, y no ve vayas a salir de espiritual diciendo que tiene que perdonar setenta veces siete. La Biblia dice: “El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño” Proverbios 22:3 (Reina-Valera 1960).

Si, realmente debes perdonar, pero eso no significa literalmente que tengas que seguir en esa relación y recibir más daños como esos. Lo mejor en un caso de infidelidades frecuentes seria, perdonar y dar por terminada esa relación. Lastimosamente no todos tienen el valor de hacerlo y muchos se acostumbran a que eso pase, luego se casan y por esa razón hay muchos matrimonios destruidos y personas divorciadas, porque creyeron que en la matrimonio iba a ser diferente y la verdad es que fue más de lo mismo y en casos hasta peor.

Lo que ves en tu noviazgo es lo que tienes para tu matrimonio, es decir: Su comportamiento, su forma de tratarte o dirigirse hacia ti, su compromiso, su seriedad y mas, son parte de lo que veras en el matrimonio, no habrán cambios exagerados, si bien es cierto el hecho de tener un hogar y más responsabilidades lo tendrán que hacer más serio o seria, no significa que dejara de ser el mismo.

A veces pareciera que en la etapa del noviazgo vivimos una fantasía de la cual no queremos escapar, soñamos toda la vida con un matrimonio perfecto, con una esposa perfecta y esa misma ilusión nos quieren llevar a cumplir eso, aun cuando las cosas no van bien, aun cuando la persona con la que te quieres casar no hace meritos como para merecerte, aun cuando no hay un verdadero amor demostrado de las dos partes, aun cuando el interés realmente no existe y todo es tan simple. Pero aun y con todo eso pareciéramos que estamos obsesionados con esa persona con la cual es lógico que las cosas no van a ir bien.

Cuarto: “Falta de interés y compromiso”

Quizá tu noviazgo nunca ha sufrido una infidelidad, quizá nunca has sido dañada o dañado por palabras fuera de tono o golpes físicos, pero tu relación de noviazgo carece de interés y compromiso de una de las partes.

Me refiero a eso que hace que el amor entre la pareja no se pierda, hablo de esos detalles especiales que hacen del noviazgo una etapa hermosa e inolvidable. Quizá en tu relación no hay verdadero interés por ir más allá del noviazgo, es decir al matrimonio, quizá tu novio o novia no tiene compromiso contigo, no quiere sentirse presionado por casarse o formalizar la relación. Quizá llevan diez años de novios y aun uno de los dos no piensa en el matrimonio, sino que están esperando, con la excusa de que no está preparado económicamente o materialmente.

Conozco casos de noviazgo de muchos años, que nunca llegaron al matrimonio, que solo fue una pérdida de tiempo. No digo que todos sean así, pero por lo general siempre las relaciones de noviazgo de muchos años no terminan muy bien. El amor pareciera que se va, se acostumbraron tanto al noviazgo que no hay ni el mínimo interés de casarse, no existe un verdadero compromiso y si existiera es mas por obligación que por un verdadero interés o compromiso de amor.

Si tu novio o novia no tiene ni siquiera planes de casarse contigo, si quizá jamás te ha hablado de sus planes a futuro sobre ustedes dos o si es una persona que le huye al compromiso, ¿Qué estás haciendo?, ¿Sera que elegiste mal? Conozco chicas ilusionadas con sus novios de años, esperando que un día ese hombre al que dicen amar les haga la propuesta de matrimonio y he visto como han envejecido esperando a que se dé y no se dio. He sido testigo de cómo quedaron solteras después de que ese tipo nunca tuvo interés de formalizar esa relación y nunca existió un verdadero compromiso. Luego lastimosamente esa clase de victimas se frustran y no creen más en el amor, los años pasan y la soltería se convierte en parte de su vida, todo porque esperaron que algún día él o ella cambiara y sintiera interés y compromiso por ir más allá del noviazgo, al matrimonio, pero nunca fue así.

Yo siempre recomiendo (No es una regla general) que los noviazgos no deberían de dudar muchos años, con dos años de noviazgo antes de casarse creo que es suficiente, máximo tres años, y digo esto debido a la experiencia que he tenido con muchos casos en donde aquellos noviazgos largos terminan en fracasos porque se acabo el amor, porque se acabo el interés, el compromiso, aquello que hacia especial esa relación, relaciones en las que permitieron cosas indebidas, donde quizá cometieron el error de adelantarse en las etapas, quizá tuvieron relación intimas antes de tiempo y todo ello provoco que las cosas no funcionaran entre ellos. Lo más recomendable por esa razón es hacerse novio en una edad prudencial en donde estés a punto de graduarte de la universidad o en donde ya tengas un trabajo estable. Personalmente no comparto la idea de noviazgo prematuros que no tienen ni la mínima intención de llegar al matrimonio, ni mucho menos comparto la idea de noviazgo larguísimos, que al final solamente será pérdida de tiempo. Y para lo que les ha tocado vivir esto, sé que me comprenden, mas de alguno se rasgara las vestiduras al leer esto, pero es la realidad, quizá no la tuya, pero si la de muchas relaciones de noviazgo que al leer esto se identificaran.

¿Por qué insistir e insistir en algo que es obvio que no funciona?

A veces me cuesta entender como una persona a pesar de ver que la relación no tiene futuro, insiste e insiste en forzarla.

Si la chica ya te dijo que no te ama, que no siente nada por ti, ¿Por qué sigues insistiendo?, ¿Qué es lo que no te queda claro?, a veces nos humillamos tanto y por nada, que damos pena ajena. Y perdóname si te sentirás mal si hablo tan claro, pero es la verdad. No entiendo a los solteros que a pensar que le insisten e insisten que no lo quieren, que no sienten nada por él, aun sigue insistiendo. A veces hasta llegan al punto de dar lastima para que tal vez así la chica se arrepiente y lo vuelve a querer. Y es que querer a alguien y no ser correspondido muchas veces nos puede llevar a hacer locuras que luego de un tiempo y cuando aquel sentimiento puro que decíamos sentir se va, entonces reaccionamos y decimos: “Ups, increíble lo que llegue a hacer por tal que volviera conmigo”.

Y no solo chicos, conozco chicas que a pesar que el novio las trata mal, les dice que ya no siente nada por ella, aun sigue buscándolo, llamándolo, escribiéndole, mensajeandose. Es triste ver escenas de chicas llorando a mares delante de su novio, rogándole que no las deje. ¿Por qué?, Si no te ama, ¿Crees que con llorar y hacer un drama completo te volverá a amar? Se dé casos que las chicas han hasta amenazado al novio que si la deja se matara. Obviamente el chico quizá no la vaya a dejar por temor a que le echen la culpa de la muerte de ella, pero tarde o temprano tomara valor y al no existir un verdadero amor, te dirá: “Haz lo que quieras, pero yo no te amo”.

Hay algo que estos chicos y chicas que insisten tanto en una relación que no tiene futuro quizá no han pensado y es el hecho de:

¿Qué tal si esa persona no es la que Dios quiere para ti?

Y es que hay que entender algo: cuando alguien no es para ti, entonces simplemente NO SERA PARA TI. Hagas lo que hagas, ruegues lo que rugues, llores lo que llores, amenaces lo que amenaces, simplemente no será para ti.

¿Por qué nos cuesta tanto entender esto?

Hay un pasaje en la Biblia que habla sobre insistir en llevar la contraria a lo que Dios quiere. Se trata del pasaje en Hechos de los Apóstoles en donde los fariseos hablaban sobre si detener o no a los discípulos, entonces uno de los fariseos llamado Gamaliel dijo unas palabras que las podemos aplicar a esto, el dijo lo siguiente:

“…Si lo que están haciendo lo planearon ellos mismos, esto no durará mucho. Pero si es un plan de Dios, nada ni nadie podrá detenerlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Dios” Hechos 5:38b-39 (Traducción en lenguaje actual).

Ahora bien, ¿Qué tal si tu insistencia por seguir en esa relación es llevarle la contraria a Dios?, ¿No estarías luchando en su contra?, ¿Qué tal si Dios no quiere a esa persona para ti porque te tiene a alguien mejor que te valorara, te amara, te respetara y será tu complemento perfecto?

Yo sé que es difícil pensar en ello en momentos en donde nuestra emociones están disparadas, en donde estamos inestables emocionalmente, pero debemos por un momento pensar bien lo que está pasando, no podemos ir lloriqueando detrás de lo que NO ES EL PROPOSITO DE DIOS.

Sé que cuesta comprenderlo y aceptarlo, pero a veces es tan obvio que vas mal y aun así insiste en ir rumbo al precipicio. ¿Por qué?, ¿Acaso Dios no te puede dar a alguien que realmente te valore y te ama como quizá nunca alguien te ha amado?, ¿Por qué insistir en el error?

A veces pensamos que si perdemos a esa persona jamás encontraremos a otra igual, pero lo que nosotros no queremos darnos cuenta en esos momentos es que Dios tiene mejores planes para nuestra vida de lo que nosotros mismos creemos.

Si esa persona no es para ti, aun cuando digas que “la amas”, no será para ti, porque quizá sufrirás mucho, porque quizá no serás verdaderamente feliz o porque dentro de un tiempo te ira mas mal todavía.

Hay cosas que nosotros no percibimos en el momento, pero Dios que conoce tanto nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro, sabe que es lo mejor para nosotros, por lo tanto si Dios te dice que no es esa persona, entonces tienes que tratar de comprender.

Mientras escribo este artículo siento como Dios pone en mi corazón que hay muchos que hoy están leyendo a los cuales Dios les ha estado hablando durante mucho tiempo, insistiéndoles que esa relación que llevan no es la que El quiere para ustedes. Te lo ha dicho por medio de personas, te lo ha mostrado a través de situaciones que han sucedido en esa relación y estoy seguro que muy en el fondo de tu corazón sabes que esa persona no es para ti, hoy Dios quiere reconfirmarte que si tú en este mismo momento sientes que esta palabra es para ti, entonces: ¿Qué estas esperando?

No digas que no puedes

A veces estamos tan programados a que no podemos dejar a esa persona que tanto daño nos ha hecho, que creemos que es imposible.

Tu no naciste con esa persona al lado, es más, has vivido más de la mitad de tu vida sin esa persona, antes no lo necesitabas, entonces ¿Por qué ahora crees que no vas a poder? Hay una diferencia entre no poder y no querer, será entonces que lo que te pasa es ¿Qué no quieres?

La Biblia dice: “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” Filipenses 2:13 (Reina-Valera 1960).

Además también tienes que saber que: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7 (Reina-Valera 1960).

Y por si eso no fuera poco: “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas” Filipenses 4:13 (Nueva Traducción Viviente).

Dios quiere que hagas su voluntad y es tan lindo que Él es quien te ayuda, quien te da la fuerza, la voluntad, la determinación de llevarla a cabo. Dios no te dejara, quizá será difícil al principio, pero con Dios de nuestro lado todo se hace más fácil.

Tienes que examinar si esa relación que está llevando de noviazgo esta bendiciendo tu vida o si al contrario esta llevándote al fracaso en todo, no niegues que hay un problema si lo hay, se sincera o sincero contigo mismo, no trates de engañarte mas y si muy en lo profundo de tu corazón sabes que por más que le buscas algo bueno, no lo encuentras y para encontrar cosas negativas te es fácil, entonces no dudes en tomar la decisión que tengas que tomar, porque Dios estará contigo.

Tu eres una Princesa de Dios y la voluntad de nuestro Señor es verte feliz, es que te sientas amada, primeramente por El y en su tiempo te dará a esa persona que será tu complemento perfecto, tan solo espera en El y confía en El, porque las sorpresas que Dios te dará será mayor de la que antes en tu vida has experimentado.

Amado amigo, tu eres un Príncipe de Dios, su voluntad no es que te andes humillando y sintiéndote mal, por no sentirte amado. Su voluntad es darte a tu ayuda idónea, aquella persona que te amara como nunca antes lo has sentido, aquella persona que te respetara, te admirara y sobre todo te respaldara en tus sueños, tan solo se fiel, mantente fiel y espera en su tiempo, no te adelantes, porque Dios hará algo maravilloso en ti.

Quizá no pensaste leer hoy esto, pero si Dios me impulso a escribirlo, se que para alguien en especial será, por lo que te pido que no hagas oídos sordos a lo que en esta hora Dios a lo mejor te ha hablado.

¿Y si no es para ti?

Si no es para ti, es porque Dios así lo quiso y si eres obediente y fiel y lo buscas de corazón y te deleitas en El; si le sirves con un corazón agradecido y lo hace el Centro de tu Vida, entonces ten por seguro que Dios te pondrá en el camino, sin que lo busque, a alguien que SI SERA PARA TI.

¡Los propósitos de Dios para tu vida son mejores!

Autor: Enrique Monterroza

Para www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:



Recursos Cristianos GRATIS

95 Comentarios »

  • Yesik dijo:

    Dios me toco al leer este tema…Gracias Enrique xq se que Dios te usa para levantar a los jóvenes!!! Segui asi, me gustan mucho estos temas y me sirven de crecimiento espiritual, y me sakn las dudas!!!

  • anahi dijo:

    y creo q es para mi… :(

  • Erika Diaz dijo:

    estan poderosas estas palabras me han minsitrado muchisimo yo disfruto leer sus predicas me han ayudado ver el proposito de DIOS mas claro en mi vidaaa…… gracias

  • joseline dijo:

    Gracias DIOS….

  • Henry dijo:

    En lo que a mi concierne, es exactamente para mi. Gracias a Dios y a ti que te dejaste guiar por su Espiritu.

    Gracias Senor. Gracias infinitas, infinitas…..

  • ale01 dijo:

    Impactante! sin palabras realmente sentí que Dios a través de ti me hablo, por que es exactamente mi situación,estuve inquieta todo el día, y justo en el momento en que le pedía a Dios que me hablara vi este mensaje…ahora solo le pido que me ayude a ser valiente a no tener temor y a pensar en sus maravillosas promesas. No me quiero alejar de ti mi Dios reconozco que mi vida te necesita y que sin ti nada tiene sentido.

  • ROMINA dijo:

    Guauuuu es grandioso Dios en como te huzo para escribir esta nota! sin dudas Él está en todos los detalles, y me pone tan feliz ver como nos cuida y nos habla tan directamente! gracias!!!

  • Isabel dijo:

    Gracias por tus palabras inspiradas por Dios, no me caben dudas que El te ha guiado sobre este tema, ya que ha llegado a mi vida en el momento justo. Gracias !!!!! y que Dios te siga Bendiciendo en tu ministerio.
    Gracias. isabel

  • JOHANNA dijo:

    buenisimo, los pensaminetos de Dios son mucho mas elevados que los nuestros y algo importantisisisimo la voluntad del Señor es perfecta y da paz al corazon, si no se siente esa paz es mejor dejar las cosas a un lado al comiezo dolera pero el tambien trae el balsamo para sanar la herida

  • krmen.- dijo:

    Sabes estoy en una situación más difícil, pues ya estoy casada con alguien que no amo, la relación se tornó tan imposible de aguantar que me separé de mi esposo, ahora que me reconcilié con Jesús, mi esposo me pide que lo intentemos nuevamente, que cambiará, y que con la ayuda de Dios seremos el matrimonio que nunca fuimos…pero existe un detalle, mi amor por él no es como el que se le debe tener a una pareja sino que lo quiero como a un familiar, a una persona que a compartido conmigo muchas cosas…no quiero herirlo, él a sufrido muchisímo por mi desamor, a veces creo que tal vez sea la voluntad de Dios que permanezca junto a mi esposo y tenga que poner mi empeño en que la relación funcione…disculpas por haberme salido un poco del tema, pero me siento muy confundida y sólo le pido a Dios que me ayude a entender su voluntad, gracias por este espacio y por estos excelentes temas!!

  • Cristhian dijo:

    Es icreíble el Poder de nuestro Dios, esta mañana me levante y de rodillas le pedi para que me hable..y fue asi, al entrar en internet me aparecio este mensaje. Es justo lo que le pedia a Dios para que me hable. Gracias a ustedes por ser un canal de Bendicion..Dios les bendiga

  • marce dijo:

    Que bendicion es contar con usted hno enrique, gracias por sus articulos son de verdad alimento para los jovenes y este me llego al corazon lo compartire con mis jovenes hermanos siga adelante y que DIOS lo bendiga a usted y su familia.

  • nahi y negrita dijo:

    Dios es hermoso y gracias a ustedes por sus palabras bendici

  • katu dijo:

    Incrible como Dios te usa.. en muchas vidas!!!.. de verdad es increible.. como Dios responder oraciones a traves de las personas.. eres un Gran hombre de Dios Enrique =).. Dios te siga usando muchooooo y te siga Bendiciendo de una manera increible ! =)

  • angeles dijo:

    dios es bueno y nos ama profundamente este aoticulo vino ami justo cuando lo necesitaba gracias dios te amo mas k ami vida y prometo siemppre tomarte en cuenta

  • Betina dijo:

    GLORIA A DIOS ! de todo corazon lo bendigo siervo , DIOS HA TOCADO LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON ! ME siento muy identificada DIOS ME HABLO ATRAVEZ SSUYO nuevamente , y HOY PUEDO ENTENDER COSAS QUE NO ENTENDIA , GRACIAS GRACIAS MI DIOS POR TODO ESTO ! DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE Y LO USE AUN MAS!! me gustaria contactarme con usted si es posible .

  • ANGI dijo:

    DIO LE PERMITIÓ ESCRIBIR PORQUE HABÍAN PERSONAS COMO YO QUE NECESITÁBAMOS LEER Y ESCUCHAR ESO
    GRACIAS

  • Lorena dijo:

    DIOS TE BENDIGA ENORMEMENTE ENRIQUE MONTERROZA!

  • NANI dijo:

    HOLA SENOR ENRIQUE,LE BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS.
    ES USTED DE GRAN ADMIRACION PARA MI, EN SI,
    MI ESCRITOR FAVORITO!!
    GRACIAS PORQUE CADA DIA USTED DEJA QUE DIOS LE UTILICE PARA BENDECIRNOS…SOBRE TODO A LOS JOVENES!!
    SIGA ESCRIBIENDO SOBRE ESTOS TEMAS, YA QUE MUCHAS VECES NO SOMOS BIEN ORIENTADOS EN ESTAS AREAS DE NUESTRAS VIDAS.

    HACE UN TIEMPO LEÍ QUE SU ANHELO DESDE JOVEN ERA ESCRIBIR.
    LE FELICITO POR DEDICAR SU TIEMPO A COMPARTIR TANTAS COSAS HERMOSAS!
    Y EDIFICANTES.

    NO IMAGINA COMO ME GUSTARIA QUE USTED HAGA CONFERENCIAS, CHARLAS, ETC. EN REPUBLICA DOMINICANA, YA QUE POCOS LO HACEN.

    BENDICIONES MIL PARA USTED Y SU FAMILIA!!

  • mery dijo:

    gracias a Dios le doy por su vida por dejarse usar por Dios,
    de verdad estas palabras son para mi, me a ministrado mucho que hasta me han hecho salir mchas lagrimas y se que vienen departe de Dios el siempre habla en el momento indicado, me han enseñado mucho, gracias a Dios por estas palabras lo necesitaba. Dios te Bendiga Mucho Mas

  • Tita dijo:

    Hasta hoy pude leer el mensaje, pero quiero decirle a todas las personas que estén pasando por una situación así que por favor vean las señales que Dios nos da de una y mil formas cuando nos estamos equivocando. Hermano Enrique creo que Dios tomó su bendita mano y escribió claro y sin muchos rodeos la realidad en que vivimos muchas personas. Confieso con muchísima verguenza delante de ustedes y de Dios que por mi terquedad hoy sufro y sufren hijos , padres y hermanos ,por pensar que una relación basada en la mentira, el maltrato y sobre todo en la infidelidad funcionaría. Y digo verguenza porque eso es lo que siento al pedirle Al Padre que me ayude a salir de esta situación cuando nunca le pedí dirección , aún viendo miles de señales. Perdón y perdón es lo único que puedo decir.

  • Claudia dijo:

    Hola, gracias por estas palabras, en este momento me ayudan mucho para timar decisiones acerca de mi relacion con mi ex esposo, ya que el dice amarme pero tiene otra relacion, he superado muchos obastaculos pero hay momentos en que pienso que el es el hombre que tiene Dos para mi, es más se que este tema tambien le servira a el por que ya esta cansado con la chica que esta saliendo y no sabe como decirselo.

    Muchas bendiciones…..

  • beky dijo:

    Gracias Dios por este mensaje…
    Dios le siga Bendiciendo en gran manera y le siga usando cada día más…

  • Gabriela Salgado dijo:

    hola… esta ecxelente esto.. pero tengo una pregunta… mi problema es el sig… la mama de mi novio no esta de acuerdo en nuestra relacion xq yo soy unos años mayor que el.. x lo demas estamos bien.. kiero su consejo… gracias Bendiciones…espero pueda darm una repuesta!!

  • faires dijo:

    Yo estoy con una persona q es casada hace 1 año, creo q este mensaje es para mi… pero lo q me sucede es q es tan dificil dejar a alguien, y despues sentirse sola, nadie q este contigo acompañandote, diciendte palabras hermosas.. me encuentro en un proceso q quiero dejarlo pero ps siento q no puedo.. es muy duro esta situacion, necesito mucho la ayuda de Dios.. =(

  • Ximena dijo:

    Asi como usted lo dice, asi me paso a mi. Me negue cuantas veces pude a terminar la relacion. Primero descubri la infidelidad y lo perdone, nunca se volvio a dar. Despues malos tratos, insultos y disculpas para nuevamente recibir otro insulto. Despues de casados siguieron las discusiones, no me queria ni tocar nunca, luego un dia si me toco para darme una cachetada. En ese momento se acabo todo. Lo peor es que tuve tantas advertencias “divinas” diria yo y por cabeza dura las ignore.

  • lina marcela perez portela dijo:

    me encanto en serio esta enseñanza no fue pra mi por que no tengo pareja pero estos preceptos se que en futuro serbiran y si las personas que leyeron esto si lo necesitan deberian tenerlo en cuenta por que el señor a ellos les hablo.

  • pabar dijo:

    yo estoy tratando de obedecer la voz de Dios… realmente no me quiero equivocar… quiero esperar en sus planes… pero tengo que admitir que por temor a la tan larga espera que he guardado, estoy ahora con alguien… pero aun asi estoy confundida… solo pido oracion para que Dios ilumine mi mente, y guie mi corazon. gracias.

  • Estef dijo:

    hoy me sentia fatal porq eh estado ciega y no eh querido ver y estba llorando por alguien q me trata mal muchas inconciente me lastima porq hace cosas q a mi me desvalora como mujer y hace como q no hace nada pero a mi me afectan no se porq el afan mio q el me dice algo y vuelvo con el pero hce o tan algo y se daño y tan solo queria una palabra y miro el celu porq no puedo dormir y me siento fatal hoy venia sola y tiene razon antes estab sola y no lo necesitab y tan solo veo el titulo d su tema

  • Estef dijo:

    y es sufiénte para entender q nos es lo q quiero mas paso llorando y no me siento feliz y es como que Dios me dice con su título y acaso es para ti ? gracias me hizo ver tanto solo quiero esperar y obedecer y me ha hecho ver q el quiere algo mejor gracias aqui encuentro las repuestas aunq las lagrimas no paran

  • diana valencia dijo:

    Oh por Dios, lo doy como testimonio para la gloria y honra de Dios, anoche entre en una crisis donde le pedia a Dios que me ayudara a renunciar a esa persona que me ha lastimado no fisica, ni verbal, sino que llevo una relacion sin compromiso conmigo, y luego me dijo que queria estar solo aunque me amaba, no quise entenderlo e hice cosas, que nunca antes habia hecho, pensando que si me amaba podria cambiar de decision y querer continuar la relacion, pero lo que provoque fue que me hiciera mas da;o, pero anoche decidi renunciar y entregar todo a Dios, senti su perdon y restauracion, hoy despierto busco un devocional y encuentro este hermoso texto donde Dios me da una respuesta clara de su voluntad en mi vida, de lo valiosa que soy para el y de como esa persona que para mi era el ideal, definitivamente no es para mi. Gracias por dejarte usar enrique y gracias a Dios porque sabe en que momento nos permite leer este tipo de devocionales que nos animan y fortalecen. Bendiciones

  • Sarita dijo:

    Amigos/as

    Estoy al igual que muchos pasando un tiempo dificil… mi novio dice que me ama pero necesita un tienpo a solas con Dios por unos tres meses para encontrarse con el y cambiar aspectos de su vida que perjudicaban nuestra relacion… no se que pensar pienso que talvez tiene otro amor… debo dejarlo o esperar esos 3 meses? tengo miedo que en 3 meses me diga que lo nuestro termino… Esto pensando en el mensaje y quiero con todo mi corazon hacer las cosas como Dios manda.

  • juank dijo:

    Es muy duro tener que escuchar palabras así, y más saber que es el Señor quien respalda esta publicación, no existen las casualidades… no es casualidad que yo haya tomado hoy la decisión que nunca pensé tomar… y que luego lea esto…. No saben lo duro que es ? solo le pido al Señor fuerzas…. Les pido que oren por mi.. Gracias por ser embajador del reino enrique

  • Byron Emanuel dijo:

    Dios tiene un proposito para cada uno de nosotros pero a veces la necesedad o la contradiccion del hombre perjudica para que el realice su trabajo, debemos de esperar pacientemente el proposito de Dios y tomarlo siempre para edificacion de nuestras vidas, asi mismo observar y determinar nuestro estado actual en el noviazgo y tomar una decision que sea de beneficio para nuestra vida, pero siempre tomando muy encuento lo que Dios tiene para nosotros.
    Hoy pues es el momento para que cada uno de nosotros despierte y actue con dominio propio siempre buscando la felicidad,paz pero sobre todo el amor. El novizago es la etapa en la cual el hombre y la mujer se conozcan unos a otros (su caracter, temperamento, responsabilidad etc.) y mediante ello lograr en un dia no lejano formar una familia integra en la cual siempre reina la paz y el amor.

  • alexandra dijo:

    este tema ah sido maravillo no era para mi.. por que me eh dado cuenta de que dios es grande y maravilloso que el escucha nuestras oraciones y que apesar de que lo hechamos a un aldo aveces su amor es siempre fel.. tenemos que entender que dios no quiere vernod humillado por que el nos puso por cabeza mas no por cola y que todo lo que hagas el te respalda asi que hermano hoy te digo que esperes en dios… primero piensa en el… que de dios. como quiere dios. cuando quiere dios. y donde quiere dios. =)

  • Rocio Moreno dijo:

    muuy hermoso… Dios me ha hablado a travez de usted… Dios lo bendiga grandemente…?

  • paola dijo:

    holaa!!!sinceramente todo lo q a dicho en este devocional me hizo entender ciertas cosas y otras aun estan ahi dando vueltas..estoy de novia hace 6 meses de los cuales los primeros 3 meses fue un calvario,decidi separarnos un tiempo y hace un mes volvimos a estar juntos,,y fue tan grande el cambio q note en mi pareja,ya no me agrede verbalmente ni me trata mal.. hoy me llena de palabras hermosas,me muestra interes en nuestro noviazgo,se preocupa constantemente en como estoy!!!dios solo te pido q si es para mi este hombre q las cosas se den de a poco y on muha bendicion,bendicenos como pareja y todos los proyectos q tenemos a futuro haer juntos!!!esten orando x nosotros,realmente lo necesitamos !!!!los bendigo en el nombre de jesus

  • rocio.. dijo:

    la mayor parte es pra mi.!! hace dos dias decidi terminar cn la relacion.!! pero se me hce muy difisil ..!! aunqe el me ha dicho qe el necesita star cnmigo.. xqe me ama..!! y yo se qe hai algo qe no se a acabado.!! y x eso ns cuesta star separados.!!

  • alex dijo:

    oidos sordos jm dificil creer dificil aceptarlo gracias por este mensaje

  • Rocío dijo:

    Estoy pasando una crisis enorme… Mi esposo, dice que ya no siente que me ama como antes… quiere separarse… No logro entender quele pasa, dice que me quiere mucho pero es verdad que estamos peleando mucho… Estoy con una depresión postparto,por lo que todo se hace mucho mas difícil… Si están de novios y no tienen hijos y este mensaje les llego… separense… Pero yo… ¿Que hago?

    Dios quiera me pase como a Paola, que despues deun distanciamiento, se reencantaron…No puede ser que no me ame… Creo que es una mentira del mal… Pero se me está haciendo difícil… Aconsejenme

  • querit dijo:

    gracias dios mio por tu palabra no la busque pero tu me encontrastes pues sabes todo de mi , mis pensamientos y mi corazon,
    solo quiero obedecerte pues se que sere feliz gracias pues tu utilizas a hermanos con un don especial para ciertos temas y ellos ministran la vida de algunos de tus hijos. esta palabra toco mi corazon llevo 4 años de noviazgo y el no quiere compromiso y la relacion cada dia esta peor. SEÑOR dame fuerzas y valentia y que sea tu voluntad en mi vida. y pido por todos mis hermanos que aqui han escrito que esta palabra que toco sus corazones bendicelos dales la velentia y la determinacion necesaria para que pongan su vida en el camino que tu tienes trazado para ellos. en el nombrre precioso de tu hijo jesus AMEN

  • Abel dijo:

    Hermano, le doy muchas gracias a Dios por su vida y por hablarme así por medio de usted. De verdad que Dios sí le puso eso en su corazón con un propósito y le doy muchas gracias a usted por escucharlo y dejarse usar por El. Dios lo bendiga muchísimo y siga así. Este artículo ha sido de mucha bendición para mi vida y ha llegado en el momento preciso y oportuno. ¡Cuan grande es mi Dios!

  • ivonne dijo:

    gracias por tan buenos articulos, me han servido bastante, este en particular, a pesar que yo no soy una joven novia, pero este tema tambien se puede aplicar a uno como adulto, una vez que ya tomaste la decision de casarte, y descubres ke esa persona no es para ti, pero por el temor de no hacer algo en contra de Dios, como lo es el quebrantar una familia, somos capaces de quedarnos ahi, hoy presisamente yo tome la decision y acepte el mensaje que Dios me manda, el esta conmigo, y se que algo bueno pasara en mi vida.

  • Laura dijo:

    Gracias x estas palabras.
    Hace menos de un mes tengo dando vueltas en mi cabeza, todo aquello que escribió, porque mi relacion no es Tan perfecta como pesi a Dios que fuera, llevamos 1 año y medio de novios y es como si deseara a cada momento estar sola.

    Gracias hermano. Por favor pido sus oraciones para que Dios me dirija y me de sabiduria. por que es bien difícil esto.

  • NATALIA dijo:

    quede super mal despues de leer esto, pork se ke esto es lo ke dios quiere ke haga, pero es dificil para mi, muy dificil….porfavor necesito ayuda!!!!!!!….toy muy mal….eke igual es complicado lo ke estoy viviendo…

  • Alexandra dijo:

    No pare de llorar mientras leia esto, creo que aunque esto fue escrito ya hace tiempo, para mi fue como si hoy, Dios te lo hubiese dado, mil gracias por estas palabras, por lo profundo y real de cada punto . . Gracias !

  • Alexandra dijo:

    NATALIA: Entiendo perfectamente como te sientes, tomar desiciones erradas es tan fácil, pero encaminarnos luego de la embarrada duele mucho, pero he visto el amor de Dios en estos dias, me ha guardado, me ha llenado de fotaleza, solo adora, cantale a él, la verdad es lo que yo hago, poruqe si ntento orar, no lo logro y solo me pongo a llorar, pero cantandole y adorandolo, wow todo cambia.. FORATELEZA NATALIA, como el texto dice, somo princesas y llorando no nos vemos muu lindas!!

  • sarahy dijo:

    Hola…realmente que buenas palabras y que excelentes consejos,de mi parte les digo tomen en cuenta cada una de estas palabras,yo tuve una situacion terrible desde el comienzo crei que el era para mi porque era dulce,y se veia sincero,pero mi espiritu estaba incomodo,y no quise terminar esa relacion,luego esa relacion era terrible el me tratataba mal verbalment dcia que era una tonta,que no servia para nada,etc.luego el me decia que lo perdonara que me amaba que no sabia porque lo decia y yo claro le perdonaba.estuvimos por 4 años porque segun nos amabams pero resulto despues que el para todo tenia una excusa,,no tenia tiempo para mi,y se llevaba mas con sus amigas,para no serls mas largo esto el me engaño con una amiga.fue muy doloroso y yo no podia creerlo stuve deprimida.pero les dire que gracias a Dios el me dio una fortaleza increible para superarlo.yo de mi parte les digo tomen en cuenta cada uno de estos consejos xq yo no quise hacer caso d lo que muchas personas me dijeron y luego sufri las consecuencias se que parece dificil pero valorate,toma fuerzas y levantat estas a tiempo…DIOS TE AMA y pondra la persona ideal para ti…Dios les bendiga

  • Jairo Celis dijo:

    Estupendo devocional, lo tomare prestado para compartirlo en mi blog, claro esta dandole los correspondientes creditos.

    Que bendicion.

    Jairo Celis

  • WILLIAM dijo:

    he leido los comentarios y me parece que somos muchos tocados por este tema y te agradezco mucho por tus palabras tan sinceras….
    Pero he visto en todo este tema por parte de las personas que comentaron que hay varias preguntas que aun no han sido contestadas por lo que suplicaria que sean respondidas por tu persona ya que son preguntas he historias que necesitan un consejo y una direccion de verdad.

  • hanna dijo:

    de gran ayuda fueron sus palabras para mi coraron roto :( yo tmb kise ayudar a esa persona en sus problemas y no solo no pude acerlo sino que en el camino me lastime a mi misma y fue peor para ambos pero ya entendi… muchas gracias y bendiciones :)

  • martha dijo:

    SIMPLEMENTE GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA HA SIDO DE GRAN BENDICION PARA MI VIDA, Y AUNQUE NO ES EL CASO MIO SE QUE EL MENSAJE PRINCIPAL ES QUE TENGA LA FORTALEZA PARA DEJAR A ESA PERSONA QUE NO ME ES CONVENIENTE, MI ERROR FUE CREER QUE PODIA PROSPERAR MI RELACION CON UN NO CONVERTIDO Y AUNQUE EL HIZO LO POSIBLE MIENTRAS NO TENGA UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS NO PODRA ENTENDER, EL TRATO Y ASISTIA A LA IGLESIA PERO NUNCA ENTREGO SU CORAZON VERDADERAMENTE A CRISTO ASI QUE PIDO QUE HORE POR ESTE VARON PARA QUE MI SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE EL COMO LA HA TENIDO DE MI DUELE UN POCO DEJAR UNA RELACION DE LA NOCHE A LA MAÑANA PERO SE QUE PUEDO POR QUE ESTA ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA, ENTONCES EL ME DARA LA FORTALEZA.
    GRACIAS HERMANO POR EL MENSAJE DIOS LO VENDIGA Y LO GUARDE
    MARTHA…..

  • Almaa dijo:

    Hola! Dios les bendiga, esto es para mi :( me cuesta tanto trabajo, no dejo d pensar en el, lo kiero demaziado, siento q nunka lo podre superar :( es horrible.

  • Ruben Dario dijo:

    Sin Palabras hno nunca fue tan claro para mi todo esto, muchisimas gracias de veraz por el tiempo valioso q dedicas de tu vida para hacer llegar a tanto jovenes q psasn por muchas coasas en sus vidas, gracias de veraz y Dios sin duda alguna sabe como, cuando y donde bendecirte, tanto quisiera q en mi iglesia pudiera recibir una orientacion como esta porq sinceramente nos sentimos desorientados q no sabemos practicamente como ver las cosas siendo cristianos de una manera clara asi y mas aun cuando queman las papas por asi decir, bueno hno segui asi por favor y no dejes esta carrera preciosa en EL senhor. Abrasos

  • MAJ dijo:

    La verdad que esta palabra me llego como anillo al dedo a mi email, fue justo un día depués que termino mi relación de casi 6 años, en donde de un día apra otro te dicen: lo siento pero ya no quieor estar contigo, ya no te quiero. Auch!!! sólo de cordarme duele, pero esta palabras que escribio Enrrique Montezorra para mi fue muy motivacional y siento que Dios me estuvo hablando ese día, Gloria a Dios y que Dios te bendiga Enrrique Montezorra, para que nos sigas dando la palabra y a los que pasamos por esta situación animos que no estas sóolo(a) habemos muchos que estamos viviendo los mismo receurden que:

    “No os acordeis de las cosas pasadas. No traigáis a la memoria las cosas antiguas. He aquí yo hago cosa nueva pronto saldrá a la luz. ¿No la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto y ríos en la soledad. Isaias 43: 18-19

    No es bueno que nos atemos a las cosas pasadas. A veces representan una tremenda atadura que nos sostiene como pegados en el pasado. Es importante entregarle todo a Dios porque el viene a soltar las amarras y darnos libertad.

    Se que es dificil, pero oremos a Dios que nos perdones pr nuestros pecados e iniquidades, demos gracias a Jehova por cada cosa que nos a dado y oremos para que nuestro padre Jeova nos ayude a olvidar y perdonar el pasado para poder pronto pasar esa prueba, oremos para que Dios nos de fuerzas y ánimos para seguir adelante con nuestras vida, para que con su sangre preciosa nos purifique, nos limpie, nos renueve, nos sane el corazón quebrantado y que nos bendiga con una persona que nos complemente, que Dios nos alumbre el camino para superar pronto esta prueba, en el nombre de jesus, Amén

    Que Dios los bendiga a todos!!!

  • Mariie dijo:

    mjum es cierto no siempre es o sera para mi todo a su tiempo…..!!!!

  • Ezequiel dijo:

    Dios les Bendiga”…solo debemos confiar en Dios y hacer conforme a su palabra.orar y esperar la voluntad de Dios.

  • alonso rodriguez dijo:

    enrique tenia 10años con mi ex empesamos mal simpre quise amarla con puresa pero no fue algo de Dios y por llevarle la contrria a Dios termine sin dignidad sin moral siendo un drogadicto muchas cosas peores aunque siempre tuve buenas intenciones fui un hombre malo lleno de rencor y odio por tanto maltrato al final termine siendo peor que ella y la hise sufrir mucho por no dejarla desde que Dios hase muchos anos me desia que no era para mi

  • monica dijo:

    exelente lo felicito por la claridad de sus palabras tan precisas lo voy a tomar para mis hijos !! gracias

  • Luis Eduardo Acuña dijo:

    Excelente, lo felicito y desde ya q pido a Dios q siga ud. siendo iluminado por Espiritu Santo.

  • Roxy dijo:

    Hermano, primeramente lo felicito porque ud siempre publica mensajes que tocan nuestros corazones, este mensaje en especial lo estaba necesitando para superar una situación personal y me ha sido de gran bendicion, dendiciones…

  • Esmeralda dijo:

    de mucha bendición, Dios lo bendiga!!

  • gabriel dijo:

    hola enrique realmente eres un hijo de Dios, vaya mensaje que as escrito es impresionante..me motivo a muchas cosas en seguir adelante, y ver muchas cosas que pasan en el mundo, realmente sigue escribiendo mas mensajes asi es necesario para los que no conocen de Dios. yo le pido a Dios que te bendiga grandemente y te siga dando mas sabiduria, señor bendicelo grandemente en nombre de Jesus. amen.

  • JORGE EDUARDO dijo:

    SIMPLEMENTE DIOS ES FIEL Y JUSTO Y SIEMPRE ESTA ALLI TE AMO PAPITO DIOS

  • Claudia dijo:

    Lindo este Devocional para todos los Jovenes , empiezan a vivir y conocen a la persona equivocada , pero Dios les puede dar una respuesta a Idonea de quien puede ser la persona ideal , Bendiciones para todos nuestros amigos que leen su Devocional Diario

  • rahcazi dijo:

    hola hermano, dios lo bendiga, estamos levantando una iglesia en um barrio muy humilde y alejado de dios, la promiscuidad y las drogas sobreabundan como una espeza neblina… esos mismos chicos me dijeron que les hablara sobre el noviazgo, y estaba perdido, ni siquiera tenia un enfoque, pero gracias a dios que lo usa para escribir, creo que tenemos un material interesante para hablar por muchos domingos…es decir tratar de hablar todo esto a unas niñas de 14 años con bebes es dificil DTB

  • Bonita dijo:

    Justo lo k necesita leer, gracias!!!

  • Laura dijo:

    Le pedí a Dios que hablara a mi vida por que realmente lo necesitaba.. Hoy me encuentro con esta palabra que hace que el desasosiego y la desesperación de mi corazón cese.
    Es difícil tomar decisiones, aun mas dejar atrás tantas cosas vividas pero se que con la ayuda de Dios puedo esperar en su timepo.
    Gracias !

  • MARIELA dijo:

    hola Dios les bendiga me gustaria que escribieran un articulo sobre la responsabilidad del hombre en el hogar ya que en estos tiempos carecemos mucho.. aun en los hombres cristianos y eso no es bueno…. desde el noviazgo la mayoria de hombres ni si quiera piensan en trabajar o hacer algo para tener que ofrecer asu pareja.. y es por ello que muchas jovenes y padres de ellas en las iglesias no ven con buenos ojos a los muchachos x que ni siquiera les ven un ezfuerzo.

  • Maribel dijo:

    Buenos dias Enrique.

    Estado orandole a Dios por una respuesta a mis tantas preguntas. Lamentablemente nunca antes le habia consultado a Dios si mi relacion con esa persona era buena. Gracias por sus palabras estoy segura de que hoy Dios atendio mis oraciones.

    Dios lo bendice, que pase bonito dia.

    Saludos Maribel :)

  • sindy dijo:

    tienen mucha razon mi relacion estaba basada en eso no en todo pero estoy obsesionada y la verdad me duele reconocerlo creo k si insisti no tanto como para humillarme pero el chavo con el que andaba me dijo que lo interiamos pero despues se portaba raro indiferente sin interés y me evadia y me trataba mal verbalmente hasta que un dia lo enfrente y le pregunte que que tenia que si estaba quedando con otra y me dijo que si que andaba quedando con otra y que estaba orando por ella entonces ami me dio mucho coraje y tengo mucho dolor en mi corazón xk creo que solo queria jugar conmigo, cuando lo enfrente le dije muchas cosas le reclame y le dije lo que pensaba que el solo me queria usar y jugar conmigo y el me dijo que no y me hablo con maldiciones diciendome no se que chh#$% tienes? y yo me quede admirada por que nunca me habia hablado asi y yo creo que tambie me dijo eso xk cuando nos peleabamos siempre me culpaba solo ami y siempre me quedaba callada y como ahora lo enfrente por eso me hablo asi y tambien me dijo que no ande contando mi version a la gente por que el tambien se sabia defender.y tambien dijo y “así menos voy a querer andar contigo” no se que prentende ya no le hablo ni lo saludo solo le deseo lo mejor aunque aveces se que me trato mal siento que va a regresar no se si seguir orando por el y por mi o simplemente dejarlo ir para siempre aveces no se cual es la voluntad de DIOS que hago?

  • Valen (Preciosa hija del Rey) dijo:

    HACER LO CORRECTO NO ES FÁCIL,PERO CON TODA SEGURIDAD ES LO MEJOR… DIOS ACTÚA EN MÍ.

  • mari dijo:

    hola hoy estoy muy confundida , hace dos años que medio que me separe de mi marido por que me fue infiel muchas veces,me costo mucho entenderlo. y a los nueve mese empece a salir con otra persona pero fue complicado esta vamos juntos un tiempo y despues se alejaba , a los dos meses volvia a buscarme haci pasaron dos años y dice que me quiere , pero no le nace otro sentimento y el ultimo fin de semana me entere que esta saliendo con otro persona , pero hace tres semana atras me volvio a decir que me queria y despues lo veo con otra persona . creo que dios me esta diciendo que estas persona no son para ami

  • bety dijo:

    HOLA HERMANO;MIL GRACIAS A DIOS POR SU VIDA ES DE GRAN BENDICION PARA NOSOTROS ;ES DIOS HABLANDOME POR MEDIO DE SUS DEVOCIONALES,HACE TIEMPO ME ENCONTRE CON UNO DE SUS DEVOCIONALES TITULADO;¿COMO OLVIDAR UN AMOR QUE NO SE PUDO? Y OTRO TITULADO;SANANDO TU CORAZON;EN UNO DE ELLOS LE PLATICABA ALGO SOBRE MI VIDA Y LA RELACION INTIMA QUE TUVE CON EL PAPA DE MI HIJO DESPUES DE QUE EL YA HABIA FORMADO OTRA FAMILIA;ME ARREPENTI Y FUI A LOS PIES DEL SEÑOR A PEDIRLE PERDON;Y QUE ME AYUDARA A TENER DOMINIO PROPIO SOBRE MIS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PARA NO CAER NUEVAMENTE EN TENTACION;AHORA EL ME SIGUE PLATICANDO QUE LE VA MAL EN SU MATRIMONIO;QUE AUN ME QUIERE Y ME HA PROPUESTO VOLVER A TENER INTIMIDAD CON EL;HE APRENDIDO LA LECCION DE LA PRIMERA VEZ;POR QUE CUANDO PASO ESO ME SENTI TREMENDAMENTE FATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL;Y PROMETI AL SEÑOR GUARDAR MI CORAZON, MI CUERPO Y MI ALMA PARA LA PERSONA QUE EL TENGA PARA MI;Y MIRE DE VERDAD COMO “DIOS” ES BIENNNNNNNNNNNNNNNNNN FIEL;HACE YA UN TIEMPO CONOCI A UN HERMANO EN EL CHAT CRISTIANO;YO SOY MEXICANA Y EL ES DE CHILE PERO AMBOS TENEMOS UN GRAN AMOR AL SEÑOR; ENTRE NOSOTROS HA NACIDO UNA AMISTAD DE RESPETO, SINCERIDAD,CARIÑO MUTUO,ESPERANZA Y SOBRE TODO EL ANHELO DE SEGUIR CRECIENDO EN EL SEÑOR;AMBOS HEMOS PLATICADO SOBRE NUESTRA AYUDA IDONEA; Y AMBOS DESEAMOS SERLO;Y HEMOS DEJADO ESTA RELACION EN LAS MANOS DEL SEÑOR, (AUN SEGUIMOS SIENDO SOLO AMIGOS);Y SI ESTA EN SUS PLANES UNIR NUESTRAS VIDAS ASI SERA;POR QUE DE UNA COSA SI ESTOY SEGURA DE QUE “DIOS” ME REGALARA UNA LINDA HISTORIA DE AMOR COMO MI CORAZON LO ANHELA;Y PASE LO QUE PASE YO SEGUIRE CONFIANDO EN EL; NO IMPORTA LO QUE TENGA QUE ESPERAR; POR QUE EL FINAL SE QUE SERA PARA DARLE GLORIA Y HONRA A MI PADRE CELESTIAL;Y EN CUANTO AL PAPA DE MI HIJO ORO AL SEÑOR PARA QUE HABLANDE SU CORAZON Y QUIERA ESCUCHAR DE SU PALABRA AL IGUAL QUE SU ESPOSA POR QUE TENGO LA PLENA SEGURIDAD DE QUE SI ALGUNO DE LOS DOS CONOCE AL SEÑOR SU RELACION CAMBIARA Y LA RESTAURARA;DE VERDAD HERMANO HABER CONOCIDO A MARCOS JACOB HA SIDO DE GRAN BENDICION PARA MI VIDA ;EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ILUCIONADA;LLENA DE FE Y ESPERANZA;Y PESE ALA DISTANCIA QUE HAY ENTRE NOSOTROS ME SIENTO SEGURA Y TRANQUILA Y SE PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE;SOLO LO CREERE…………………………………………………………………………………..GRACIAS NUEVAMENTE POR SUS DEVOCIONALES;DIOS LE SIGA BENDICIENDO ABUNDANTEMENTE;A USTED Y ASU FAMILIA…………………..Y SOLO MILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡BENDICIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Valery dijo:

    AL AUTOR, GRACIAS POR TU IMPORTANTE APORTE VERDADERO Y
    SOBRE TODO BASADO EN LA BIBLIA

    REALMENTE GRACIAS

  • Lisette Sanchez dijo:

    Hola, Bueno te cuento que yo estaba leyendo otro devocional, pero senti que debia ir al ultimo link de la pagina. Llegue aca y le doy la Gloria a Dios porque es todo lo q necesitaba. Dios te bendice y se que te seguira usando dcon cosas cada vez mas impresionante, Saludos desde Chile!

  • javier dijo:

    este mensaje esta muy bueno

  • alexia dijo:

    Anoche …me senti desbastada , aun me quedan esos vestigios ;pensè ,me senti y siento triste .Accidentalemnte y no…lleguè hasta tu articulo .Durante la madrugada le pedi a esa energia suprema que me de fuerzas ,pues no quiero estar asi ,triste , ausente .
    gracias por tus palabras

  • Ale dijo:

    Estoy de novia con un tipo que siempre me gusto,era como se dice “mi amor imposible” inclusive soñaba con el, mi deseo era estar con el, aun si el no me amaba! Que paso? un cierto dia nos encontramos en donde yo estudio ingles y el ingenieria, para mi era como un sueño, antes yo siempre le escribia en el chat del face y el ni bola! pero esta vez el me vio en ellugar mencionado y luego cuando me volvi a conectar me habla y me re tira onda (hace menos de una semana habia terminado con una novia que el queria mucho(era hermosa). Lo que si el me dice miles de cosas y yo NO LO PUDE CREER, empezamos a tener onda, la primera vez que vino a casa vino para ver una peli, y nos besamos muchisimo(todavia no se me declara) y asiii pasa el tiempo(jodiendo siempre) que despues de un mes somos novios. Yo no le entregue esta relacion a Dios, empece locamente enamorada de el, me parecia el hombre perfecto, que paso? dia a dia le fui conociendo mas, conoci cosas que ahora me estan atormentando, a el le encanta grupos como kiss y de ese estilo, ayer fue su cumpleaños y me pidio que le regale una remera de ese grupo, yo tuve que robar plata de mis pas para comprarle(cada vez me estoy metiendo en problemas peores) le compre la remera, en una tienda del otro lado, lleno de remera de calaveras, cementerio, macho cabrio (remeras que me dio como opciones para su regalo) yo me siento muy mal porque comocristiana le incetive al mal. hace unos minutos le pedi a Dios que me hable y me de una solucio a mi vida ( el esta metido en el vicio) y tambien eso me atormenta, desde que estuve con el robo, me peleo con mis padres, le quebranto a ellos, todo es negativo en mi vida. Dios siempre ponia en mi corazon terminar esta relacion pero yo ni bola le daba a esto. Ahora le pedi a Dios que me diga exactamente lo que necesitaba, y el me mostro esta pagina, que me llego al corazon, y me confirmo muchas cosas. me ayudo a que tome una decision en mi vida, y es la de hacer la voluntad de Dios, hermano Enrique TE BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS agadezco a Dios que haya utilizada tu vida. si podes responderme te agradeceria. bendiciones

  • nathaly dijo:

    esta es palabra de edificación y bendición para la vida de nosotros los jóvenes bendito sea Dios.

  • ana isabel montoya a dijo:

    Dios los bendiga y gracias por que a sido de grande bendicon este articulo para mi vida..

  • sergio dijo:

    Muchisimas gracias Enrrique muy bonito todo lo que escribes de verdad!! Dios habla atraves de ti al igual que otros yo ingrese buscando una respuesta y la encontre solo me queda ponerla en practica. Muchisimas gracias espero que sigas publicando mas hacerca de este tema de los noviasgos. Bendisiones!!!

  • marcela dijo:

    hola! me encanto leer esto empese buscando cosas y me salto esto la verdad que me llego mucho y si aveces pasamos cosas malas xr no esperar en dios por hacer las cosas como nosotros queremos y no como quiere dios y despues son las consecuencias de nuetro sufrimiento ,yo pase muchas cosas con mi esposo y sigo con luchas el se alejo de las cosas de dios y yo tambien y me siento muy mal xr eso xq se que lejos de dios las cosas no son igual y me cuesta, me siento cansada aveces tengo ganas de desaparecer lloro y sufro .lo unico que quiere mi corazon es estar tranquila y ser feliz con lo poco que tenemos pero ser feliz y yo se que dios esta y que es real muchas veces melo demostro pero le fallamos nosotros como hjos de el y eso me lastima pero se que dios tiene grandes cosas para nuetras vidas y le doy gracias por su amor y por todo lo que me ha dado y pedir perdon por fallarle y si alguien lee esto pido oracion chau marcela

  • susana dijo:

    Hola q tal, yo creci dentro de la iglesia, mis padres son lideres de alabanza y yo estoy empezando el ministerio, tengo 23 años, y tengo novio, el apenas tiene 3 años de convertido (mas bien lo convirtieron, por que el no tiene un compromiso bien establecido con Dios, es mas siempre hace controversias acerca de la biblia) nosotros llevamos 6 meses de noviazgo, y esos detallitos han echo que hasta yo dude de mis convicciones, pero cada vez q me llegan esas dudas oro a Dios y el me da paz, mas claro ni el agua yo no puedo estar con mi novio ni mucho menos llegar en pensar en matrimonio, pero yo lo amo, siento q solo va a la iglesia por mi, por que antes no asistia,y cuando lo hacia era solamente para buscarme y salir.

    he orado por el, y se que Dios tiene grandes cosas para el, le han profetisado que tiene un gran llamao, pero el aun no toma esa desicion,no quiere dejar su vida mundaa y tengo miedo q el tarde en tomarla, ya que lo amo y quiero estar con el toda mi vida, pero y si no?, tendre que esperar? y si lo dejo y despues se cumple esa profesia y conoce a otra chica?, son dudas ilogicas lo se, pero tengo miedo de perderlo, ayudenme, todo esto lastima mi corazon =(

  • romii dijo:

    wee esto llega hasta lo mas profundo de mi corazon ya que me paso lo m ismo hasta que decidi alejarme de el por que ya no podia mas esta cn alguien a quien no le importaba a alguien solo le importaba las demas a alguien nose ya no intersaba como mujer a alguien a quien me decia reiteradas veces q ya no sentia lo mismo por mi y que cada ves que me queria dejar yo me enloquecia no lo podia dejar ir porq sentia q me moria si lo perdia a alguien q hice de todo por estar cn el y quizaz nunca se dio cuanta cuanto lo amaba y que me volvia loca por el y los celos aumentaba por que el lo unico q hacia era ignorarme mas y mas y alejarse y solo estar cuando m necesitaba y yo nunca le decia q no siempre era un si para el dejaba todo pór el todo por estar cn el y el no cuando tenia q dejarme solamente lo hacia por mas mal que m ponga hasta un dia me dijo qle gustab otra mina y eso me dolio en el alma aun asi segui y le perdone todos sus engaños sus mentiras todo aunq yo tampoco fui una santa por que me comporte mal muchas veces pero si lo quize de verdad pero hasta que un dia vi algo que me dolio mucho entonce decidi alejarme de el y dejarlo que sea feliz y ponertodo en la manos de DIOS nuestro señor que el me renueve y me haga una nueva criatura y por que ya no puedo seguir con alguien asi que solo me lastima aun asi yo le ped muchas veces perdon al el por todo por no haber sido una buena novia pero ahora me doy cuenta que no puedo seguir asi que necesito curarme y ser libre de todo esto que me lastimo y ser una nueva persona en DIOS..TODO ESTO QUE LEII SENTI QUE ERA PARA MI..Y AHORA SOLO ESPERO EN DIOS NUESTRO SEÑOR…DIOS LES BENDIGA A TODOS..

  • johana dijo:

    gracias. ahora me siento mas tranquila… precisamente hoy DIOS me dijo a vos viva que no era el chico para mi.. y este articulo que llego a mi vida me lo confirma

  • evelyn dijo:

    termine mi relacion hace cuatro meses nos ibamos a casar y estabamos iendo a la iglesia, aunque caimos en pecado luego el conocio a otra persona y me lastimo , ni siquiera me lo dijo de frente y tengo el corazon muy herido oro y oro para poder perdonarlo y olvidarme de el pero esta lucha me esta ganando

  • Jason Cordero dijo:

    Hace rato ya de que Dios, mis padres, familiares, predicas,la biblia y la falta d paz en mi corazon, mas los frutos, me dicen se acabo, siento a Dios estorbando aun en mis oraciones, cm diciendo hasta que no resuelvas esto q piensas orar? He seguido x insistencia d ella, pero pesa mas esa palabra en mi q sus lagrimas, y promesas d cambiar, puesto q se ha hablado y siempre se vuelve a lo mismo, espiritualmente voy en declive lo q me preocupa ya q sirvo en la alabanza en mi iglesia x eso gracias x la palabra !!

  • Natalia dijo:

    Hola,gracias por este devocional, me ayudo a reflexionar y a entender lo que el tiempo tambien me confirmó, he estado luchando contra Dios en mis relaciones sentimentales…… esperar es dificil, sobretodo, cuando sientes que no hay nadie para ti porque han sido tantas las malas experiencias que no te permites ver mas alla de la tormenta…. No se si Dios tenga a alguien para mi, pero si es así creo que me llevaré una sorpresa ….

  • fernanda dijo:

    yo siempre he creido en Dios siempre q le he pedido ayuda me ha ayudado,y que todo lo que m pasa es por algo si he sufri tanto por esta relacion, tiene que tener algun sentido, las cosas cambiaron pero para mejor, pero a un asi tengo siempre la duda de haber hexo lo correcto cuando tuve que elejir, le pedi mxo a Dios que me ayudara a superar todo, pero si sigo con el es xq DIOS QUIERE

  • essilevi dijo:

    Muchas veces le he pidido a Dios que me envie una señal, que me haga entender que esa persona no es para mi. Pero me resisto a pensar que conocer esa persona fue solo por casualidad. Creo que como sucedieron las cosas fue por una razon, me siento muy triste pq se que no le intereso, le escribo, me contesta pero siempre inicio yo el acercamiento. Ya al ultimo mensaje, no me lo contesto
    :(

  • bonnie dijo:

    La verdad, como saber si esa persona es para ti?, Pues, no sé.
    La verdad.. agg.. ya todo es igual para mi. Sí el no esta conmigo mal.
    de todas maneras no podria estar conmigo. Por que! quien soy yo?
    Soy lo peor. Lo lastime primero. Despues el lo hiso. y saben que…
    Me da igual que el no sea para mi. este tema ya me da pereza.
    YO NO CREO EN EL AMOR. eso no se da! eso solo se da en esos ridiculos cuentos de las peliculas de disney.. en donde la princesa y el principe terminan juntos y “felices para siempre”…
    Y sabes? mi Cuento No tuvo Final Feliz.
    Y segun mi ex novio, … YO DETERMINE LO QUE SERIA.
    Y pues demalas !!!!!! me da igual pero le doy importancia,…
    tan boba yo! la verdad, no quiero ser espiritual y fingir mas..
    SIMPLEMENTE NO QUIERO NADA.. y no se por que se los estoy escribiendo!
    por mi culpa.. no puedo hacer nada. ni puedo llorar jajajajaja. :D
    Sé que fuí yo quien Tropeso !!!..Y por un error se fué de mi vida.
    Me hecho a mi suerte.Y Yo?? yo? NO SOY TAN FUERTE. :’( LO ODIO Pero LO AMO !!!! FUI PRESA DE MIS INSEGURIDADES !! AAAAAA!!

  • paloma dijo:

    Dios habla a cada instante sera un tanto dificil pero son decisiones y ahora quiero sentirme lo que soy Hija deL Rey de reyes.. por que su yugo es facil y ligera la carga Todo en el Nombre del Nuestro Señor JesuCristo Amen,,,

  • Gabriela dijo:

    Bendiciones Pastor:
    No planeaba leer en este día un tema relacionado con el noviazgo, pero el propósito de Dios fue encontrarme con éste. Tiene usted mucha razón en lo que escribe y aprendí que las princesas de Dios no tenemos que mendigar el amor de un hombre que no nos valora.

  • elisabeth dijo:

    maravillosooo yo stao luxando um año aguamtmdo to x,i exnovio e sufrio como nunca en la vida …..gracias a dios k a exo su plam en mi

Puedes participar de este tema dejando tu comentario:

Agrega tu comentario o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes hacerlo subscribe to these comments via RSS.

Se amable y cuerdo con tu comentario. Trata de no desviarte del tema. Por favor no hagas Spam.

Puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar al azar. Si quieres tener tu propio avatar personalizado, lo puedes registrar desde Gravatar.