Devocional Infantil

Enrique Monterroza

Jovenes

Matrimonios

Noviazgo Cristiano

Inicio » Articulos, Editoriales, Enrique Monterroza, Jovenes, Noviazgo Cristiano

Primero sana tu corazón

Publicado por el dia Miércoles, 9 noviembre 2011Imprima este Devocional 33 Comentarios

Primero sana tu corazón

Es increíble como en el amor podemos tropezar mil veces en el mismo asunto, pareciera que muchos son amantes del dolor que causan las equivocaciones en el ámbito amoroso y más específicamente en el noviazgo.

Conozco cientos de casos que se han equivocado en lo mismo en varias ocasiones y con diferentes relaciones. Se supondría que si en algún momento nos equivocamos tendríamos que aprender para no volver a cometer el mismo error, pero por alguna extraña razón pareciera que olvidamos rápidamente cual fue el error que cometimos en la pasada relación y volvemos a cometerlo en la que ahora tienes y lo cometerás en la que entablaras más adelante.

Ya lo he dicho en más de alguna vez: No soy partidario de que andes probando de relación en relación. La intención de un verdadero cristiano no es probar y probar, sino esperar en Dios a la persona que es la indicada y cuando recibas la paz de Dios en tu corazón para entablar esa relación con esa muchacha o muchacho, entonces que sea para siempre. Un noviazgo es la antesala al matrimonio, la idea del noviazgo es que termine en un feliz matrimonio.

Lastimosamente hoy en día es difícil mantener un solo noviazgo antes de llegar al Matrimonio, por lo general los solteros de hoy en día están tan acostumbrados a comenzar una relación, terminarla, luego comenzar otra y terminar y así sucesivamente, eso habla muy mal del poco compromiso que existe, tanto para tomar la decisión de entablar un noviazgo, como también de amar a la persona con la cual se entabla la relación.

Conozco muchos solteras y solteros que terminan muy mal de una relación y que a la semana, al mes o al poco tiempo están entablando otra relación, sin antes haber permitido que Dios sane su corazón por completo.

Por eso hoy quiero hablar de este tema: “Primero sana tu corazón” y cuando hablo de “sana” no me refiero a algo que tú vayas a hacer, sino algo que Dios tiene que hacer en ti, antes de entablar una nueva relación.

Este artículo va dedicado para todas aquellas personas que terminaron mal una relación de noviazgo y cuando comenzaron otra al poco tiempo, también les fue muy mal.

Comenzaste una relación que creíste que era la perfecta

Es obvio que cuando comienzas una relación con alguien, es porque crees o por lo menos consideras que esa es la chica de tus sueños o tu príncipe azul. Es difícil entablar una relación sin pensar que esa chica o chico te va a hacer feliz y que en él o ella encontraras lo que siempre buscaste de una persona.

La mayoría de solteros hoy en día, ni se molestan en consultar a Dios antes de entablar una relación, simplemente buscan a alguien que les guste (por lo general se fijan en lo exterior) y luego se lanzan a la cacería y en muchas ocasiones consiguen su presa. Pero la realidad cristiana tendría que ser otra, alguien que se haga llamar cristiano e hijo de Dios, tendría que consultar a su Padre antes de entablar una relación. Recordemos que esto no es un juego, ni una caja de sorpresas en la cual “por suerte” encontraras a la mujer o el hombre de tu vida. ¡No! Esto del noviazgo tendría que ser algo serio, un compromiso tanto con Dios, como con la persona a la que le declararas tu amor.

Si tú eres de los que piensan: “No, yo no tengo que consultar a Dios, yo solo tengo que buscar a alguien, porque Dios no vendrá y me la pondrá en mis narices y me dirá: “Esa es”, por lo que yo tengo que buscarla y probar a ver si esa es o no”. ¡Vaya!, Con todo respeto: ¡Que equivocado estas!, ¿Quién te ha dicho que eso es así?, ó ¿Qué te hace pensar que lo que tú piensas o crees es lo que Dios también piensa o cree sobre ese asunto?, soy sincero y lo he dicho muchas veces: Yo no soy dueño de la absoluta verdad, lo que yo escribo es mi punto de vista personal que he obtenido en base a varios años en este Ministerio y sobre todo en mi experiencia personal, pero a pesar que la Biblia no habla sobre “noviazgo” en sí, ni existe esa palabra, entonces tenemos que recurrir a algunos versículos que nos orienten a vivir una vida que agrade a Dios y el noviazgo no tendría que ser la excepción en el sentido de agradar a Dios en todo lo que haces.

La Biblia dice: “Entrega al SEÑOR todo lo que haces; confía en él, y él te ayudará” Salmos 37:5 (Nueva Traducción Viviente). La Biblia que es la Palabra de Dios mismo, nos dice que al entregar al Señor todo lo que hacemos y confiar en Él, obtendremos su ayuda.

Nada de lo que alguien diga me hará dejar de pensar y creer que TIENES QUE CONSULTAR A DIOS SIEMPRE antes de entablar un noviazgo. Si quieres que te vaya bien, consulta a Dios, pon en las manos de Dios esa decisión ANTES DE TOMARLA, no después que ya la hayas tomado.

La mayoría comete el error de decir: “Señor, dime si es ella” o las chicas: “Dios, dime si es él”, pero luego de orar se van y entablan la relación, como que si Dios ya les hubiera contestado.

Una cosa es CONSULTAR y otra es QUE DIOS TE RESPONDA y para ello puede tardar un tiempo, en el que quizá vas a conocer a esa persona mas como amigo, antes que como novio o novia, y en donde posiblemente encontraras o notaras algunos aspectos de esa persona que a lo mejor no te gustan o no son compatibles contigo y la respuesta de Dios en ese tiempo puede ser: “No, no es él ó no es ella”. Pero la mayoría de nosotros NO CONSULTAMOS A DIOS, sino que oramos y ACCIONAMOS antes que nos la quiten. ¡Bah! Si te “la quitan”, ¿Qué?, lo que no es tuyo, no es tuyo, ¿Por qué llorar por lo que nunca fue para ti? Si alguien realmente te ama y tú también amas a esa persona, entonces ¿Quién podrá quitártela?, el amor que sentirán los harán esperar hasta que Dios de una respuesta, ahora si no espero y se fue con alguien más, ¿Qué te hace pensar que realmente te amaba?, esto es tan sencillo, pero a la vez tan difícil de comprender.

Ahora bien, volviendo al punto del inicio: “Todos comienzan una relación creyendo que será la perfecta”. Pero por no consultar a Dios o por no tomarlo en cuenta en su relación, permitiendo ciertas cosas que no son las de unos hijos de Dios, poco a poco la relación se fue deteriorando a tal punto que las peleas se convirtieron en el pan de cada día, de pronto las palabras lindas y cariñosas se convirtieron en ofensas, desprestigio y una que otra palabra o frase de esas que quedan por mucho tiempo en tu mente y corazón y que lo único que hizo es quebrar en ti aquel amor que un día pensaste sentir.

La mayoría de relaciones de noviazgo terminan por peleas constantes, por celos desmedidos y a veces sin una razón valedera, por carias fuera de lugar que convirtieron aquella linda relación en una relación de pecado y en donde no podían detenerse aunque lo hablaran cien veces. Relaciones que sobrepasaron los límites llegando al sexo ilícito y que lo único que provocaba era un sentimiento de culpa y vergüenza delante de Dios. Otras muchas terminan porque dicen que el amor se acabo, pero no es que el amor se acabe, sino que todas las acciones que hicieron, las palabras que dijeron sin pensar y situaciones que todo esto provoco hizo que comenzaran a verse, no como ese príncipe o princesa que en un principio veían, sino como el ogro o la bruja mas desconsiderada o desconsiderado que podría existir y poco a poco provoco que esa relación llegara a un fin.

Terminaste la relación que tenias y ahora estas en un periodo de dolor y reflexión

Por muy decisión tuya que haya sido terminar esa relación siempre duele, aun cuando digas que no o que te hagas ver el fuerte, siempre duele. No es fácil terminar con alguien con la que pensaste que te casarías o con la que te ilusionaste pensando que serias feliz toda la vida.

Ahora un dolor te embarga, tanto si tú tomaste la decisión y mayormente si tú fuiste al que dejaron o a la que dejaron. Tu mente es una fábrica de toda clase de pensamientos, desde aquellos que no te permiten comprender del porque, como también pensamientos de: “Nunca me quiso”, “Jamás me amo”, “Solo me dijo mentiras”, tantas cosas que pasan por la mente de una persona que termino una relación en la que tenía puestas sus esperanzas de algo mejor.

No sé por qué razón, la mayoría en este periodo buscan consuelo y terminan metiendo más la pata.

Por lo general siempre hay un amigo para las chicas o una amiga para los chicos que siempre está dispuesto a escuchar tus quejas, a consolarte,  a estar contigo en ese “difícil momento”. Y el desconsolado o la desconsolada siempre buscan el cariño y comprensión que no encontró en la persona con la que acaba de terminar.

¡Cuidado con el síndrome del solitario(a)!

Y es aquí en donde realmente comienza el tema del cual quiero hablar, después de esta corta introducción comenzamos a analizar el problema.

Por lo general una persona que acaba de terminar una relación busca la forma de no sentirse solo o sola y por lo general lo encuentra. Siempre hay una chica o para las chicas un chico que está dispuesto a ser tu paño de lagrimas y a decirte lo mucho que vales y lo poco que te valoraron.

Chicas y Chicos amigos de personas que acaban de terminar una relación: ¡TENGAN CUIDADO!

Cuando alguien acaba de terminar una relación tiene todos sus sentimientos alborotados, no sabe lo que realmente quiere, no se pone a pensar de lo que dice y no tiene seguridad de lo que siente. Hay todo un tsunami de emociones que van y vienen, y por lo que personalmente recomiendo: NO ENTABLES UNA RELACIÓN mientras tu corazón no esté SANO.

El mayor error de una persona que acaba de terminar una relación es: COMENZAR OTRA al poco tiempo.

Chicos y chicas amigos de personas que acaban de terminar una relación, por mucho que lo quieras o por mucho que quizá te guste o lo que sea, no permitas que esa persona entable una relación rápidamente, ni contigo, ni con nadie más, porque esa relación que va a entablar es un prospecto de un seguro fracaso.

Cuando alguien termina una relación, no sabe bien lo quiere y siente que lo único que necesita es no estar solo, por eso es que muchas personas después de terminar una relación buscan otra persona con la que se puedan sentir “bien” para olvidar el mal episodio que acaban de pasar.

En mi país El Salvador hay un dicho que dice: “Un clavo saca a otro clavo” haciendo referencia a que alguien quiere olvidar a una persona, con otra persona. Pero la verdad es que tarde o temprano quizá esa relación terminara igual o peor, porque la decisión que se toma apresuradamente sin consultar a Dios y sobretodo dejada llevar por emociones falsas, siempre terminan mal, muy mal, sino pregúntale a más de un amigo tuyo que ya ha pasado por eso o quizá tú que me lees lo has experimentado, tanto como víctima o como victimario.

A través de mi experiencia en este ámbito y a través del Ministerio he podido constatar que la GRAN MAYORIA de relaciones que se entablan al poco tiempo de terminar otra NO FUNCIONAN y seguramente serán un fracaso más.

¿Qué tendría que ser lo correcto después de terminar una relación?

Esta es quizá la pregunta que en este momento circula por tu mente, ¿Qué tendrías que hacer? ó ¿Cómo tendrías que sobrellevar esta situación?

Con toda humildad quiero aconsejarte algunos puntos para que los tomes en cuenta y no se repita la misma historia en tu vida:

Reflexiona en lo que estuvo mal: “Reflexionemos seriamente en nuestra conducta, y volvamos nuevamente al Señor” Lamentaciones 3:40 (Dios Habla Hoy). No puedes hacerte el que no es contigo. Si terminas una relación es porque algo salió mal. Lo primero que tienes que hacer antes de entablar una nueva relación es reflexionar sobre que errores cometiste, que acciones o palabras no debes utilizar cuando vuelvas a entablar una nueva relación. Se consiente y humilde en reconocer tus errores porque seguramente tienes tus cuantos. Y no solo los reconozcas sino que también trata de trabajar en ellos para no volver a cometerlos.

No ilusiones a nadie en este tiempo: El mayor error que puedes cometer cuando terminas una relación es ilusionar a alguien más. A alguien que a lo mejor siempre te ha expresado su cariño, no puedes ir en busca de alguien que pague los platos rotos. Tienes que ser responsable y no dañar los sentimientos de nadie más. Si a ti te ha pasado esto, es porque cometieron (ambos) errores que los llevaron a esta situación, ahora, no te desquites con alguien que no tiene la culpa. No ilusiones falsamente a alguien de la cual quizá no sientes un amor verdadero, porque te meterás en otro lio, saldrás mal otra vez y lo peor, te pasaras llevando a alguien que no tenía la culpa. Por lo que más quieras ¡No ilusiones a nadie más!

Se fuerte en soportar la soledad: Después de estar acostumbrado o acostumbrada a la compañía de esa persona, ahora te veras solo y seguramente te hará falta, pero tienes que ser fuerte frente a la soledad que sentirás, el cambio de rutina siempre duele y es difícil de sobrellevar, pero no imposible. Tienes que sacar fuerzas de donde no hay y hacerle frente a esa situación. Si gustas entabla buenas amistades en este tiempo pero de preferencia que sean de tu mismo sexo, para que los sentimientos alborotados que tienes no te lleven a ilusionar o ilusionarte con alguien de tu sexo contrario.

Busca a Dios y vuélvete en comunión con Él: “Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos” Proverbios 23:26 (Reina-Valera 1960). No hay forma de salir de una situación difícil que no sea a través de la búsqueda continúa de Dios. Quizá tu relación te consumía mucho tiempo y las cosas que hacías con esa persona te iban alejando poco a poco de tu relación personal con Dios. Ahora que las cosas no salieron como esperabas, es buen momento para volverte a Dios y comenzar de nuevo. No pienses que Dios no te recibirá y se ha apartado de ti, Dios siempre está atento a aquellos que de corazón sincero lo buscan. Comienza nuevamente tu relación personal con Dios, ora, lee la Biblia, congrégate, sirve en tu congregación, mantente en continuo movimiento en el Señor para que todo pueda llevarse de mejor manera.

Tendrás que esperar un buen tiempo: El proceso quizá será un poco largo, lo ideal sería que esperaras un buen tiempo antes de entablar una nueva relación, un tiempo prudencial en el que tu corazón sea sano y eso solo se lograra a través de la comunión que tengas con Dios y del perdón que hallas otorgado a la persona que te daño o con la que terminaste la relación. No entables relaciones a corto plazo, date un tiempo de soltería en el cual reflexiones, evalúes, busques a Dios y en donde tu corazón esté listo nuevamente para permitir que alguien más toque la puerta de tu vida. ¿Qué tiempo seria el ideal?, no hay un tiempo específico pero desde mi punto de vista tendrían que ser varios meses quizá o un año sería perfecto. Todo esto en base a que tu corazón se sienta libre de todo dolor, frustración y falta de perdón que quizá podría haber adolecido. Recuerda: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” Eclesiastés 3:1 (Reina-Valera 1960).

Tú corazón tiene que estar libre

Es importante que comprendas esto: mientras en tu corazón exista resentimiento, rencor, falta de perdón, o cualquier sentimiento parecido hacia la persona con la cual terminaste una relación, entonces significa que: NO ESTAS LISTO PARA ENTABLAR UNA NUEVA RELACIÓN.

Tampoco te hagas el súper fuerte y digas que ya superaste todo y que estás listo, si esa relación quizá la terminas la semana pasada o hace un mes. ¡No!, aun cuando creas que estás listo o lista, por favor: TOMATE UN TIEMPO, si es posible: UN BUEN TIEMPO.

Disfruta tu soltería, entabla bonitas amistades, no todo en la vida tiene que ver con amor y noviazgo, hay más cosas lindas de las cuales puedes disfrutar, tu tiempo llegara, y cuando eso pase entonces será porque tu corazón estaba listo para recibir a alguien más, mientras tanto ESPERA Y CONSULTA A DIOS.

Cuando tu corazón por fin este libre de cualquier sentimiento que pueda estropear una relación más, entonces Dios pondrá en tu vida a una persona que seguramente te amara no como pensaste, sino más de lo que imaginaste. Solo recuerda en hacer bien las cosas: CONSULTAR y ESPERAR una respuesta de Dios. ¡No te apresures, para todo hay tiempo!

Se sincero contigo mismo y si tu corazón aun no está sano de la relación anterior, por favor: No entables otra relación, porque te seguirás sintiendo mal, y de paso dañaras a una persona que no se merece ser dañada.

¡Ríndete a Dios, dale tu corazón y Él lo sanara!

“Dios mío, tú eres todo lo que tengo; de todo corazón quiero obedecerte y agradarte. ¡Cumple tu promesa y dame ánimo!” 

Salmos 119:57 (Traducción en lenguaje actual)

Autor: Enrique Monterroza

Escrito originalmente para: www.elnoviazgocristiano.com

Y autorizado para publicarse en: www.destellodesugloria.orgwww.devocionaldiario.comwww.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:



Recursos Cristianos GRATIS

33 Comentarios »

  • guillermo rodino dijo:

    Solamente digo que es una exelente refleccion y una realidad lo que usted esta comentando. Un gran abrazo y bendiciones.y muy bueno el tema para que los que estan pasando por un momento de angustia y tribulacion .

    BENDICIONES desde ARGENTINA

  • Angela dijo:

    Hola, el articulo de hoy esta excelente y lo que nos dice Enrique es muy cierto, yo pase por esa experiencia, termine una relacion de muchos años con la cual ya me habia hecho ilusiones, con la que pense que iba a terminar en un feliz matrimonio, pero no fue asi, es bastante dificil de superar, duele mucho y uno siente que el mundo se le acaba, pero es ahi donde debemos aferrarnos a Dios y saber esperar su respuesta, y es verdad que el tiempo aproximado que uno se debe tomar para que Dios sane nuestro corazon y todo vuelva a la calma debe ser minimo de un año, solo esperar y confiarnos en Dios, esa es el mejor alivio, solo Dios nos devuelve el gozo y la tranquilidad.

    Gracias Enrique por tu aporte.
    Para quienes esten pasando por un momento de esos, les recomiendo tener en cuenta todo lo que esta en este articulo.

  • pame dijo:

    así tiene que ser yo he esperado un año y 7 meses y aún sigo y creo que es lo mejor esperar.

  • silvia dijo:

    buenos dias! hermoso el mensaje y muy cierto todo lo que dice, hay que dejar todo en manos de dios y el se encargara de sanar nuestro corazon y devolvernos la tranquilidad, y si hay alguien alla afuera que es la persona ideal para nosotros Dios mismo se encargara de ponernos frente a frente…. Sr. Enrique, muchas felicidades por compartir con todos nosotros sus reflexiones, ademas escritas de manera tan facil de entender.

    BENDICIONES DESDE MEXICO!

  • María dijo:

    Mucha sabiduría hermano!! Dios le bendiga!

  • gaby dijo:

    excelente reflexion me encanto

  • Rodrigo Parras dijo:

    Exelente escrito, ahorita esty viviendo una situacion asi, m ha dolido aun no olvido pues crei q era para mi, pero me ha servido muchos sus concejos, y pues tengo q esperar y buscar de Dios para que sane mi corazon, animos a todos los que estan pasando esto, Dios tienen todo bajo control. Bendiciones

  • aidin dijo:

    gracias!!! de bendición hermano :) El Señor siga usándolo grandemente

  • aidin dijo:

    P.D estoy pasando por algo asi, Dios habló claro. esta vez propuse en mi corazón no contaminarme (Dn 1:8) esperando un gran tiempo para no entablar una relacion con alguien, mi corazon debe sanar. ahora busco al Señor con todo mi corazón que he sentido cómo Él está trabajando en esa área en mi vida. hermano sus palabras fueron un gran recordatorio para míii GRACIAS!!!

  • Ana Marìa dijo:

    Hermano Enrique todos sus artículos están plasmados de mucho amor y sabiduría divina porque me sirve para reflexionar y aferrarnos cada vez más a dios y aprender a escuchar su voz que con gran dulzura nos dice lo que debemos hacer en esas circunstancias y esto es paz_ciencia,entrega y oración para ser fuertes en los momentos de debilidad humana.Millón de bendiciones para usted y su familia.

  • tereg dijo:

    Creo q la mayoria hemos pasado por situaciones similares,
    y la experiencia nos dice,q es bueno aunque no muy agradable
    esperar y sanar toda herida,toda frustracion,de otra manera
    aunque nuestra intencion y la de otras personas sean las mejores
    cometeremos los mismos errores,solo cambiaran de lugar.
    Esperar en Dios y deleitarnos en su presencia,es lo mejor y de
    verdad finciona y funciona muy bien.ANIMO¡¡¡¡

  • gaby dijo:

    Dios me hablo de una manera sobrenatural atraves de este articulo BENDICIONES….

  • Milton A. V. Colombia dijo:

    Como anillo al dedo, estoy viviendo; precisamente hicimos lo que más produce culpa. llevo cuatro meses esperando, y tratando de que mi SEÑOR,no me suelte de su mano por mis acciones.Gracias hermano por sus consejos llenos de sabiduría, Dios lo siga iluminando, bendiciendo y utilizando en pro de los que siempre necesitamos que nos recuerden lo que debemos hacer.

  • FLORENCIA dijo:

    MUCHAS GRACIAS YO ACABE DE TERMINAR UNA RELACION ESTE MENSAJE ES UNA REFLEXION PARA MI QUE DIOS LOS BENDIGA SIMPRE

  • Karla Gonzalez N dijo:

    Me gusto esta reflexión! ya que hace unos dos años me encontré en esta situación. Y el consejo que me brindaron fue: Primero Sana tu corazón! Y es que fui traicionada por alguien que dijo amarme, fue algo difícil de superar, muchas veces sentí q lo había logrado, pero los recuerdos venían y me hundían nuevamente. El unico que pudo ayudarme y sanar mi interior al punto de no sentir rencor por esa persona, fue Dios.

    Pero lo que si se, es que somos nosotros mismos quien elegimos pasar por estas situaciones, ya que no esperamos el tiempo en Dios, o a veces no entendemos que esa persona no es para ti, entonces Dios tiene q actuar diferente para hacernos entender.

    Gracias Hermano Enrique.

    Dios le bendiga!

  • roxana marisol dijo:

    hermano es para mi de gran bendicion poder leer sus articulos ha tocado mi corazon y me ha hecho pensar sobre mi vida,soy casada hace trece años,mi esposo vino a este pais en busca de trabajo conocio a otra mujer y me fue infiel no solo se caso con ella sino tuvieron flia yo me entere años despues,no lo pude creer espere por el cuatro años en mi pais con mis hijios,fue unos de los momentos mas dificil me tome varios meses para pensar,el dijo que estaba arrepentido ore y pedi ayuda al señor paso casi un año volvi con mi esposo…yo amo a mi esposo pero en ocasiones siento que mi corazon sigue herido es una lucha muy dura mantener mi matrimonio hermano pero a qui sigo luchando y esperando a que el señor guie mi vida…..es una bendicion que atraves de sus textos me ayude a crecer…

  • Gerardo Pachuca dijo:

    Excelente tema, tengo ya rato estudiando y viendo articulos de esta pagina ha sido de gran bendicion para mi vida :)

  • Alexandra dijo:

    Amen !!! De verdad que el Señor hablo atraves de este mensaje.. bendiciones desde Venezuela.

  • milagros dijo:

    hola muchiiissiimas Bendiciones… yo pase por una relacion la cual me dejo muy lastimada, lo mejor que pudo pasar en ese tiempo fue volverme a Diosy ocupar mi tiempo en cosas de mi congregacion, estudios etc. espere un tiempo prudente y sobre todo lo mas importante perdone a esa persona, si no hay perdon en nosotros Dios no ara nada en nosotros…. amen Dios les continue bendiciendo

  • Dolly dijo:

    Muchísimas gracias:-)Adoro al Señor nuestro Dios por su vida amado hermano y por hablarnos tan claro a los jóvenes, esto es lo que llamo, sabiduría divina, Dios siga bendiciendo ricamente su ministerio:-)bendiciones:-)

  • Loren dijo:

    Estoy pasando por una separacion y de verdad q Todo esto es Cierto, pero duele y mucho , a veces las cosas se salen de nuestro control y pedimos a dios nos diga Si es la persona correcta y pasan cosas y no nos damos cuenta q ya contesto. Me siento sola y dolida. Quiero entregarle Todo a Dios y que sane mi corazon. Por que me pregunto mil veces y no se. Necesito unA Guía espiritual mi mail es
    lucygo1960@yahoo.com

  • Marcela Fonseca dijo:

    Wuuuaauuu, que mensaje, increíble, la verdad no iba a abrir esta pagina hoy, pero las cosas de Dios son perfectas, y bueno por algo era, este mensaje me entro como anillo al dedo…Lastimosamente soy una de las que hice las cosas mal, me equivoque y por acelerada termine mal…Pero en este tiempo he tenido que confrontarme conmigo misma, y pedirle a Dios perdón, porque tanto la persona que fue mi novio, como yo, nos apresuramos y cometimos errores, creyendo que era la voluntad de Dios. Pero bueno como digo esta palabra y este mensaje me entro a lo profundo de mi corazón, lo menos que quiero hacer ahora es volver a cometer el error….Gracias, Muchas Gracias Dios por utilizar a personas con corazones íntegros a ti, para hablar de esto…Un Abrazo Para Todos.

  • maaaaaaaaaaaat dijo:

    A mi tambien me paso, fui dejado por una mujer que se decia cristiana, que decia que me amaba como nunca, pero cuando tuvo que demostrarlo, ni miramientos y friamente me dejo.
    ojala no ubierra gente que mintiera asi, mas cuando uno ama muchisimo y le lastiman el corazon tanto que no alcanzan las noches para llorar y sufrir, yo se que lo es estrar ahy, sufriendo y llorando hasta q ni lagrimas te qedan…

    “nadie ama lo que no respeta”…. ese dicho siempre me sirvio y siempre aun hoy veo que jamas me equivoco con eso..
    Uno comete el error de amar a alguien q no aprecia todo el Amor y elc ariño que uno da… pero bueno.
    la vida sige.. y El Señor save curar heridas de apoco…

  • reichel dijo:

    woww bendiciones ! esta reflexion la habia leido hace unas semanas…y pense: no me sirve pero hace tres dias termine mi relacion con un chico y me ha ayudado mucho…me ayudara mucho a seguir los caminos de Dios y sus propositos! veo que iba mal en cuestion de que mis amigos del sexo contrario me consolaban y yo ls buscaba a ellos mas porque me sentia sola! pero ya no, ya se que hacer y le rendire mi tiempo a Dios hasta que el mande la persona q necesito en el tiempo perfecto de él…DIOS LES BENDIGA A TODOS!

  • Silvana dijo:

    Excelente reflexion. Dios usa diferentes formas de ensenarnos como hacer las cosas. Gracias por estas palabras. Desde Buenos Aires, Argentina.

  • wildin dijo:

    esta fue una de mis mejores lecturas la verdad, me ha pasado cada una de las cosas que leí aquí fue de lo mejor que Dios los Bendiga y espero leer muchos artículos que sean de bendición como este

  • judith Delgado dijo:

    hola a todos la verdad que este tema es de gran ayuda y reflexion, realmente pensemos en que nos hemos equivocado y cuales han sido nuestros errores en la relacion pasada para no volverlos a cometer, yo tambien pase por una situacion similar y me fue de la patada, es verdad que nuestros sentimientos estan muy vulnerables y cualquier persona de sexo opuesto puede aprovechar la oportunidad y pues claro con buenas intensiones de consolarte tu dejas pasar a esta persona por lo mismo vulnerable y no te das cuenta en el espiral de pecado que terminaras. mucho cuidado por que perjudica toda tu vida tanto ministerio como tu interio y relacion con Dios

  • josy dijo:

    Waoo!! No sabe como me ayudo esto! Estoy pasando por un momento muy fuerte! Gracias! Muchas gracias! Tomare en cuenta todo! Que Dios lo bendiga muchisimo! ;)

  • ArrancaDeRaizLaDepresion.com dijo:

    Excelente!! primero debemos de sanar nuestro corazon y pedile perdon a Dios por no consultarle a el lo que debiamos hacer!! Me fue de gran bendicion leer este blog me ayudara bastante en mi vida!! Bendiciones.

  • Pamela S dijo:

    Muy bueno! hace una semana que termine con mi enamorado de 7 años de manera definitiva tienes tanta razon en lo que dices porque es lo que siento pero a Dios le entrego mi corazon ya no voy hacer lo que a mi me parece bien si no voy a escuchar lo que Dios quiere para mi. Empieza una lucha muy grande enfrentarme al dolor, la rutina que llevaba a de nuevo estar sola depues de tanto tiempo pero me aferrare a Dios se que es voluntad de él que todo lo hace perfecto!!. Bendiciones

  • cindy mori dijo:

    gracias!!!!! me siento mejor…

  • Eddy Cruz dijo:

    Gracias por ayudarme a entender lo que estoy pasando ahora en mi vida Dios los bendiga a cada uno que a leido este docto. y bendiciones a Enrique que Dios le siga usando para dar a conocer el plan de Dios para todos nosotros

  • jesse pm dijo:

    me alludo mucho este tema que Dios te bendiga hermano
    grandemente cada palabra fue de bendicion a my vida
    y me ayudo a saber que hacer de verdad muchas gracias
    :)

Puedes participar de este tema dejando tu comentario:

Agrega tu comentario o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes hacerlo subscribe to these comments via RSS.

Se amable y cuerdo con tu comentario. Trata de no desviarte del tema. Por favor no hagas Spam.

Puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar al azar. Si quieres tener tu propio avatar personalizado, lo puedes registrar desde Gravatar.