Noviazgo: ¿Qué es permitido o qué no es permitido?

Noviazgo:

¿Qué es permitido o qué no es permitido?

Hablar siempre de temas sobre noviazgo no es fácil, porque como ya lo he dicho en muchas ocasiones la palabra NOVIAZGO no aparece en la Biblia, pues es un término que nosotros utilizamos para referirnos a la etapa que se da antes del matrimonio.

Ya lo he mencionado en otras ocasiones que lo que en el tiempo antiguo o la cultura hebrea se daba era DESPOSORIOS. Era el hecho de que el hombre pedía la mano de su amada cuando ya estaba listo para casarse, es decir no existía una etapa de noviazgo con besos, abrazos y más antes de casarse, sino que todo eso se daba luego de contraer matrimonio. ¿Podríamos nosotros igualar esas actitudes?, nuestra cultura es diferente en ese sentido y hemos inventado la etapa de NOVIAZGO para conocer a esa persona durante un tiempo antes de decidir casarnos.

No soy partidario de noviazgos demasiados jóvenes porque considero que difícilmente llegaran al matrimonio, la mayoría de noviazgos menores de 18 años no terminan casándose y son etapas perdidas que solo sirven para dañarse, acomplejarse y endurecer su corazón para futuras relaciones.

Siempre he recomendado que la mejor edad o etapa para poder entablar un noviazgo es cuando se tienen de 21 a 23 años en donde se está próximo a graduarse de la universidad o donde ya tiene un trabajo estable que respalde sus planes serios de formalizar una relación contrayendo matrimonio.

Ahora bien, hoy quiero escribir un poco sobre lo que en esa etapa que nosotros llamamos NOVIAZGO se debería permitir y qué cosas no se deberían hacer.

¿Qué cosas NO se deberían permitir en el Noviazgo?

Quizá alguno que es muy radical o ultra religioso dirá que el Noviazgo no debería existir, etc, etc, etc. Creo que a estas alturas no podemos cambiar nuestra cultura acerca de esto y por lo tanto deberíamos buscar algunas soluciones a través de la Palabra de Dios que pueda orientar a los solteros que se encuentran en esta etapa, sabiendo de antemano que consejo directos sobre Noviazgo no hay en la Biblia, pero si ciertos principios que podemos aplicar para llevar esta etapa de una forma buena que agrade a Dios y que concluya con un feliz y bendecido matrimonio.

Por eso hoy quiero comenzar describiendo QUÉ COSAS NO SE DEBERIAN PERMITIR en la etapa del NOVIAZGO, he elegido las que considero más importantes:

Primero: Conversaciones con doble sentido: Una de las cosas importantes en el noviazgo es guardarse el respeto mutuo, no darle lugar al enemigo para que mine nuestra mente con pensamientos impuros. Cuando la etapa del noviazgo va avanzando y se va tomando confianza pueda que en algún momento aparezcan aquellas conversaciones con doble sentido que puedan estar tratando de excitar nuestros más bajos deseos carnales.

¿Qué dice la Biblia sobre esto?, “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” 1 Corintios 15:33 (Reina-Valera 1960). Si tu igual que yo eres humano de carne y hueso, debes saber que no eres tan fuerte como crees y por lo tanto no debes jugar al doble sentido, porque de una forma u otra terminaras diciendo cosas que si Jesús estuviera a tu lado físicamente no serias capaz de decir. Evita esas conversaciones que te incitan a fallarle a Dios, ya sea con malos pensamientos o en el peor de los casos llevar a la acción esas conversaciones.

Cuando tu novio o tu novia comience a cambiar las conversaciones e introduzca el doble sentido, es necesario que puedas hacerle ver que eso no es correcto, que esas clases de conversaciones no ayudaran a su relación y que más allá de agradar a Dios, le desagrada, que mutuamente se deben respeto y parte de ese respeto es evitar tener conversaciones de doble sentido.

Segundo: Visitas en horas en donde no hay ningún padre de familia o persona responsable en tú casa: Es honroso que si el novio va a visitar a su novia sea en horas en donde estén sus padres, NO ES CORRECTO que se visiten en horas que no hay nadie más en sus casas, porque si lo hacen están preparando un ambiente idóneo para fallarle a Dios en cualquier momento. Por muy espiritual que seas, por muy entregado a Dios que creas que eres, si estas visitando a tu novia o te están visitando en horas que no hay nadie más que ustedes dos, tarde o temprano la tentación los seducirá mas allá de lo que ustedes quieren resistir. Y es que si nosotros mismos propiciamos el ambiente idóneo para fallarle a Dios, lo más lógico es que tarde o temprano terminaremos haciéndolo.

¿Qué dice la Biblia?, “Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro” 2 Timoteo 2:22 (Nueva Traducción Viviente). Si lejos de huir de las cosas que pueden estimularte a fallar, las estas provocando, creo que estas a punto de fallarle a Dios, faltarle el respeto a tus padres, faltarle el respeto a tu novia o novio y posiblemente arruinar una relación que se podría deteriorar simplemente por no haber evitado ciertas cosillas sencillas, pero importantes.

Tercero: Besos y Caricias que llevan la intención de excitar o que están excitando: Alguien me pregunto un día si es permitido dar un beso a su novia, pues la verdad no sé cuáles sean las normas de noviazgo que pongan en tu Iglesia y es de respetarlas. Pero en lo personal, y hablo muy en lo personal, no veo mal un beso siempre y cuando este no dure demasiados segundos y no sea repetitivo en el mismo instante. Cuando un beso dura más de diez segundos ese beso ya no es normal y no debería ser el de un noviazgo, cuando pasan periodos largos besándose mutuamente lo más normal es que ya estén excitados y no me vengan con el cuento que son fuertes y que no sienten nada, porque entonces los vamos a enviar a otro planeta porque no son humanos. Nosotros los seres humanos por naturaleza somos carnales y fáciles de excitar, más los hombres y caricias y besos por periodos largos hacen que esto ocurra.

En el noviazgo no deberían permitirse besos largos, porque esos besos de larga duración no se conforman y entonces las manos entran a escena y comienzan caricias que no son permitidas en un noviazgo. Caricias como tocar partes del cuerpo de tu novia que son privados o que no tienes ningún derecho a tocar o viceversa.

RECUERDEN QUE NO ESTAN CASADOS: Muchos noviazgos se les olvida que son solo eso: Novios. Que no están casados, que no tienen ningún derecho de tocarse, ni de hacer cosas que son para un matrimonio, cosas como el sexo, cosas como besos largos o caricias que son para la etapa del matrimonio.

Querida señorita, ¡Date a respetar!, si tu novio se enoja porque no te dejas tocar o tratas siempre de evitar esos besos largos, entonces dile: ¡Adiós, Goodbye!, si tu novio no es capaz de respetarte y esperar al matrimonio, entonces no es digno de ti, el que te ame tiene que estar dispuesto a esperarte si fuera posible hasta el fin de la tierra. A veces no entendemos que el verdadero amor se muestra en cosas como estas, muchos tienen conceptos equivocados del amor, creen que amor es darse por completo a esa persona independientemente de lo que Dios piense, pero eso no es amor, eso es pasión carnal, sentimiento carnal y pensamientos del hombre carnal.

Nosotros los hijos de Dios debemos basar nuestros conceptos en lo que Dios quiere y en lo que Dios dice en su Palabra: “¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo” 1 Corintios 6:18 (Nueva Traducción Viviente).

Querido joven, si tu novia es la que promueve esos momentos candentes, habla con ella, dile que no es correcto, ¿Tienes miedo de perderla?, o ¿Tienes miedo de que diga que no eres hombre?, yo prefiero que Dios piense de mi que soy lo suficientemente hombre para poder respetar a la mujer que amo y si ella no valora eso, entonces ¿Qué estás haciendo con esa persona?, ¿No se supone que quiere estar con alguien que te valore, te respete, te admire y te ame?, parte de todo eso es el aceptar lo que tú no quieres hacer por amor a Dios, y estoy seguro que Dios te ha de recompensar.

Evita caricias que no son de un noviazgo, evita besos largos que pueden excitarte, evita lugares a solas, evita estar en un lugar donde no exista nadie más, porque eso motivara a que estos momentos se den.

Cuarto: Las discusiones o peleas que dañan la autoestima mutua: Hay momentos en donde estamos tan enojados que no pensamos lo que decimos, sino que solo decimos lo que sentimos. Pero muchas veces lo que sentimos no es lo que realmente pensamos o queremos decir, por eso considero que en un noviazgo no deberían existir las discusiones airosas o las peleas en donde se dicen cosas que dañan, cosas como: “No te amo”, “Estoy contigo por lastima”, “Eres una tonta”, “Eres un fracasado”, etc. Frases que dañan la autoestima de la otra persona y que a pesar que luego se contenten quedaran en su memoria y serán un obstáculo para su relación.

La Biblia dice: “No prestes atención a discusiones que no ayudan en nada. Los que así discuten siempre terminan peleando” 2 Timoteo 2:23 (Traducción en lenguaje actual).

Cuando algo te enoje y sientes que vas a decir algo que no quieres decir, es mejor que cierres la boca y permitas que pase ese enojo momentáneo, porque sino terminaras diciendo cosas que pueden arruinar totalmente la relación de noviazgo que tienes, por esa razón la Biblia nos aconseja y nos dice: “En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente” Proverbios 10:19 (Reina-Valera 1960).

Si en el noviazgo estas recibiendo constantemente criticas, peleas o discusiones en donde te están tratando muy mal, ¿Qué estás haciendo?, es decir: ¿Por qué sigues en esa relación?, a veces pareciéramos que estamos obsesionados con lago que a la largo no va a llenar ese vacío de amor que tenemos, si no que será un calvario para nosotros.

Si en un noviazgo te tratan mal verbalmente, ¿Qué esperas en el matrimonio?, ¿Qué cambie?, no nos engañemos, como te traten en el noviazgo, así te trataran en el matrimonio y si desde el noviazgo te maltrataban, no esperes que en el matrimonio te amen, porque lo lógico será que recibas el mismo o peor maltrato que el de antes, porque sin ahora en el noviazgo te faltan el respeto, no se diga cuando sientan que tienen sobre ti derecho o autoridad.

Hay muchas cosas más que escribir, hay detalles pequeños que también podríamos mencionar y quizá una que otra pregunta individual que alguien pueda tener sobre lo que no se debería permitir en el noviazgo, sin embargo considero que cada uno sabe muy bien lo que no tiene que hacer, la Biblia es clara en darnos las pautas a seguir en la vida cristiana y nosotros deberíamos aplicarlas al noviazgo también, no esperemos que alguien nos aconseje a hacer lo que la Biblia no dice o lo contrario a lo que la Biblia nos aconseja, porque al final si haces caso de ese mal consejo fracasaras.

Lo bueno es que toda aquella persona que ha nacido de nuevo, abriendo su corazón para que Cristo more en él, tiene dentro de sí al Espíritu Santo de Dios, quien ejerce como guía en tu vida. Él es quien te dice las cosas que son incorrectas, te da ese sentir en tu corazón y te redarguye cuando haces cosas que no tienes que hacer. Si eres obediente al Espíritu Santo en tu vida, entonces seguramente te irá bien.

Ahora veamos el otro lado de la moneda, QUE COSAS SON PERMITIDAS EN EL NOVIAZGO, he escogido algunas sencillas y claras:

Si eres analítico te darás cuenta que en la parte anterior, es decir en las cosas que no deberían ser permitidas, puedes sacar fácilmente cuales entonces podrían ser permitidas, sin embargo quiero citarlas de forma breve para tu ayuda:

Primero: Las visitas supervisadas: Es decir las visitas que hagas a la casa de tu novia o novio, siempre y cuando haya alguien responsable y serio en esa casa. También sería ideal que estuvieran cerca o próximos a alguien mientras comparte el tiempo en ese hogar, es decir, no es recomendable que estén en lugares solos o apartados, siempre que haya alguien cerca. Eso les ayudara a mantener el respeto.

Segundo: Visitas en horarios programados: Lo ideal en un noviazgo serio y que es respaldado por Dios, es que hables con el padre de tu novia y le preguntes que días y a qué horas puedes visitar a su hija. Ellos te pondrán ciertos horarios que deberás respetar, de esa forma ellos también comenzaran a respetarte y a confiar en ti.

Tercero: Comunicación vía mensajes de texto (celular), teléfono de casa o internet: No es malo que mantengan la comunicación que deseen, siempre y cuando no asfixies a la otra persona. Yo sé que cuando uno está en una relación de noviazgo quisiera pasar hablando todo el día con esa persona, pero es bueno que puedan darse espacio, que tengan sus amigos, que hagan sus cosas normalmente sin estar rindiendo cuentas o que sirvan al Señor en sus Iglesias sin que su relación de noviazgo los obstaculice. No está mal que se manden algunos mensajitos con frases lindas que pueda ayudar a fortalecer cada día más su relación, no está mal un llamada que no sea muy larga desde el teléfono de tu casa siempre y cuando tus padres no tengan que pagar grandes facturas, o utiliza el Internet siempre y cuando no para supervisar o espiar lo que la otra persona esté haciendo o ande haciendo para luego pedir cuentas, pues se supone que si elegiste bien, confías en que esa persona te será fiel.

Cuarto: Tomarse la mano, abrazarse o darte un pequeño beso: Personalmente no lo veo mal, tomarse de la mano en el noviazgo es una de las cosas más bonitas que hay, es cuando uno siente toda clase de cosas dentro del estomago y es uno de los primeros contactos que no deberían desaparecer nunca, caminar con ella o en el caso de las chicas con el por la calle de la mano, nunca estará mal desde mi humilde punto de vista. También el abrazarse no tendría que ser malo, siempre y cuando sea un abrazo decente, de esos que transmiten seguridad, cariño y amor. No se necesita acariciarse fogosamente para demostrarse amor, considero que las mejores caricias o muestras de amor son aquellas que se hacen con delicadeza, respetando y transmitiendo lo que uno siente. Personalmente no veo mal un beso en los labios, siempre y cuando sea corto y no por tiempos prolongados, un pequeño beso no está mal para saludarse, o despedirse, nunca estará mal, lo malo está en la cantidad y prolongación de cada uno porque puede llevarte a desear más.

Quinto: Salir a comer, pasear o a ver una película al cine: Yo no veo mal que esto se dé, siempre y cuando exista un permiso de por medio de los padres, que el padre de la chica o los encargados de ella siempre sepan lo que van a hacer. Si salen a comer, pidan permiso, si salen a pasear a algún lugar (playa u otro lugar), que sea siempre con la supervisión de una persona adulta que también vaya en ese paseo. Ir a ver una película al cine no está mal, son experiencias bonitas, pero siempre y cuando respetándose y guardando el respeto y el permiso de los padres, lo ideal sería que también alguien más fuera con ustedes a presenciar esa película, pero de no ser así, recuerden siempre que Dios está con ustedes en todo lugar y por lo tanto le deben respeto a Él y se deben respeto mutuo. ¡Nunca se aprovechen de los permisos que les den sus padres!

La tarea de los padres y el respeto que los hijos le deben mantener:

En las relaciones de noviazgo los padres tienen que jugar un papel fundamental, ya que ellos son los que deberían estar al tanto de todo lo que ocurre con su hijo o hija.

El novio de la chica tiene la responsabilidad de ir y pedir permiso a los padres de ella para poder tener una relación de noviazgo. De ninguna manera es bueno que esos noviazgos sean a escondidas de los padres, si realmente quieres que Dios respalde lo que quieres hacer, entonces hazlo de la forma correcta, pidiendo los permisos correspondientes a sus padres.

De allí la responsabilidad de los padres de dar ese permiso a una persona que ellos vean que es responsable. Los padres tienen el derecho de poner las normas a seguir en ese noviazgo, horarios y días de visita, formas de comunicación, formas de actuar, etc. Los padres son libres de exponer como y de qué forma quieren que ese noviazgo se dé, y los hijos tienen la obligación de RESPETAR lo que ellos dijeron.

Si tus padres aun no están de acuerdo a que entables una relación de noviazgo, entonces RESPETA su opinión y OBEDECELA. Eso no quiere decir que vas a dejar de sentir lo que sientes por ese chico o chica, eso solo significa que tienes que esperar el tiempo indicado en donde tus padres vean que ya estas lista o listo, para ello ponte las pilas, se buen hijo, se buen estudiante, ayuda con los quehaceres de tu casa sin murmurar o enojarte, muestra que ya estas lo suficientemente madura o maduro para afrontar una relación y estoy seguro que tus padres verán en ti la responsabilidad y el grado de madures tuyo y en su momento te darán el permiso que quieres para entablar un noviazgo.

Dios dijo: “«Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra»” Efesios 6:2-3 (Nueva Traducción Viviente).

Nada que vaya en contra de este mandamiento será correcto, aun cuando tus padres no estén en lo correcto o no vean lo que tú quieres que vean, TIENES QUE HONRARLOS, porque si lo haces, Dios ha de premiarte, la HONRA trae bendición y si te sujetas y honras a tus padres Dios hará cosas maravillosas y hasta puede hacer que tus padres en su momento cambien de opinión.

CONCLUSIÓN:

A través de este artículo he querido mostrarte humildemente algunos puntos a tomar en cuenta, como dije al inicio, no hay un manual exacto a seguir sobre el noviazgo, pero la Biblia nos da pautas para manejarnos en la vida y eso es lo que he tratado de hacer.

Lo que sí quiero que tengas muy presente es que hay alguien que siempre nos dirá cuando estamos haciendo las cosas mal, el Espíritu Santo de Dios es quien mora en nosotros y es quien nos guía hacia toda verdad, hacia lo que es correcto y nos redarguye cuando vamos a hacer lo incorrecto, así que es importante que mantengamos una relación personal verdadera con Dios para estar atentos a la voz del Espíritu Santo para que nos guie y para que todo lo que hagamos nos salga bien.

La voluntad de Dios para nuestras vidas es que lo tomemos en cuenta en todo lo que hacemos y es que vivamos con la intención y con la acción diaria de agradarlo en todo.

¡Que Dios sea el Centro de tu vida y de tu relación de noviazgo!

Autor: Enrique Monterroza

Escrito especialmente para www.destellodesugloria.org y www.elnoviazgocristiano.com

Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: