Devocional Infantil

Enrique Monterroza

Jovenes

Matrimonios

Noviazgo Cristiano

Inicio » Articulos, Editoriales, Enrique Monterroza, Jovenes, Noviazgo Cristiano

Me canse de equivocarme

Publicado por el dia Jueves, 15 julio 2010Imprima este Devocional 51 Comentarios

Me canse de equivocarme

me-canse-de-equivocarme

Hay personas que pareciera que el tema del amor no les va a ellos, pero realmente no es que no les vaya, ni que no hayan nacido para el amor, sino que no se cansan de equivocarse de la misma manera de siempre.

Conozco personas que tropiezan una y otra vez con la misma piedra, personas que luego de una mal experiencia en el amor dicen: “Jamás me volverá a pasar lo mismo, lo prometo” y semanas después o meses después la historia se repite nuevamente, como que si fuera un cadena repetitiva o como que la misma escena la retrocediéramos para repetirla tantas veces lo permitan.

Y es que la voluntad de Dios no es que tropieces una y otra vez, ni que te equivoques una y otra vez, “hasta tomar experiencia”, de hecho una de las cosas que Dios nos menciona en su palabra es la siguiente: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23)

La voluntad de Dios no es que te equivoques una y otra vez y casi de la misma forma, al contrario, la voluntad de Dios es que interpretes sus tiempos y puedas esperar sabiamente en El.

Hay personas que después de tantos fracasos sentimentales sueltan la frase con la que he titulado este artículo: “Me canse de equivocarme”. Por esa razón hoy quiero dedicar este artículo a todas aquellas personas que por circunstancias emocionales se han sentido cansados de caer en los mismos fracasos de siempre.

TE EMOCIONAS DEMASIADO RAPIDO

Creo que una de las fuentes por las cuales sueles equivocarte una y otra vez casi de la misma forma es que te emocionas demasiado rápido. Conoces a una persona y pareciera que es “amor a primera vista”, lo raro de la situación es que siempre todas las relaciones en las que has fracasado quizá comenzaron con ese “amor a primera vista”.

Personalmente no creo que exista “amor a primera vista”, lo que sí creo que exista es “una buena impresión”, y es que no puedes decir que amas a alguien que no conoces, porque eso sería una emoción momentánea que no proviene de Dios, sino de tus sentimientos más profundos que necesitan alguien que los corresponda.

El amor es algo que se siembra, se cultiva y se cuida, es un sentimiento que va en crecimiento en una relación en donde dos personas están en constante comunicación y en donde hay una verdadera relación, no por medio de una simple vista y una buena impresión por su aspecto o su forma de ser en ese momento.

¿Cuántos se han llevado sorpresas desagradables al ver que aquella princesa de los sueños o aquel príncipe azul te salió un ogro o una bruja completa? Y es que las primeras impresiones también pueden ser engañosas, dice la Biblia: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”. (Jeremías 17:9)

Entonces considero que una de las razones por las que siempre te equivocas es que tiendes a emocionarte demasiado rápido con una persona, algunos dicen: “A encariñarme demasiado rápido”, yo creo que todo es paso a paso, pues el que corre demasiado rápido, tiene mayores probabilidades de que tropiece y se lleve una buena herida.

Ahora bien tu me preguntarías en este momento: ¿Y cómo hago para no emocionarme demasiado rápido?, bueno te daré unas claves que considero que pueden ayudar un poco a que eso no ocurra con tanta facilidad:

1. Recuerda que las fácil sale caro, es decir lo que por lo general se da fácil, siempre termina en fracaso.

2. No te hagas ilusiones solo por simples detalles, asegúrate de lo que sientes y de lo que la otra persona siente a través de consultarle a Dios, pues El mejor que nadie conoce los corazones de los dos.

3. Recuerda los fracasos anteriores, y que te sirva de ejemplo para no cometer el mismo error de siempre.

4. Cuando una persona es para ti, entonces será para ti, no importa cuánto tiempo pase, ni las circunstancias que los rodeen a ambos, si eso es de Dios sin necesidad que te apresures, terminaran juntos, así que no hay porque desesperarse o querer apurar algo que se dará en su tiempo.

TE FIJAS EN CUALIDADES QUE NO SON LAS MAS IMPORTANTES

Creo que una de las razones por las que muchas veces tendemos a equivocarnos en una relación sentimental es cuando escogemos mal, dejándonos llevar por las impresiones que nos causan ciertas cualidades de esa persona, que no son las más importantes de visualizar.

¿Cuántos no se han “enamorado” de alguien solo por su aspecto?, quizá la chica es bonita, quizá el chico es atractivo y eso te ha impresionado y embobado a tal punto de que crees que es la perfecta para ti o el chico perfecto para ti. Pero lastimosamente no nos ponemos a pensar que la belleza física es momentánea y pasajera, no creas que dudara esa cara de muñeca toda la vida, no creas que su cuerpo siempre será el mismo espectacular o que su cabello impresionante siempre será el mismo, todo es vano, todo es pasajero, todo eso pasa. No creas que porque el chico tiene un abdomen como el mío entonces toda la vida será así, los años pasan y pesan y todo cambia. No creas que esa carita tan linda le durara por siempre, algún día tiene que envejecer, eso y más son cuestiones que nos impresionan de las personas y creemos que por eso nos merecemos alguien como ellos.

Yo no estoy en contra de la hermosura, es mas yo me case con la mujer más hermosa de sobre la faz de la tierra, pero considero que no debería ser un requisito de peso como para creer que esa persona es la que Dios quiere para nosotros. Muchas veces nos equivocamos por andar fijándonos en su aspecto físico, en su hermosura más que en otros aspectos.

Algunas de las cosas en las que deberías pensar antes de entablar una relación con cierta persona son: ¿Piensa y siente lo mismo que yo por Dios?, ¿Su forma de ser es la que yo anhelo de una persona con la que quiero pasar el resto de mi vida?, ¿Ama a Dios y será esa cabeza de hogar que siempre he soñado?, ¿Me será de ayuda espiritual y emocional en los momentos que mas los necesite?, ¿Sus planes a futuro son compatibles con los míos?, ¿Es responsable y me amara tal y como soy?, ¿Es el complemento mío y yo el de él?, y claro también está el aspecto físico, definitivamente te tiene que gustar y lo debes hallar hermoso para ti y solo para ti. Lo que los demás digan de él sale sobrando, pues a quien le tiene que gustar es a ti. Pero no significa que su aspecto físico tendría que ser el requisito numero uno de tu lista, sino te llevaras grandes decepciones cuando comiences una relación con una persona hermosa físicamente, pero espiritualmente y moralmente quizá pueda que le faltara mucho. La Biblia dice que “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura…”. (Proverbios 31:30a)

CUIDADO CON UN “AMOR” ASFIXICIANTE

Pueda que uno de los “errores” en tus antiguas decepciones se deba al “amor asfixiante” que has querido ofrecer. Quizá tú no lo veas de esa forma, quizá porque seas intensa o intenso para el amor, pero eso no quiere decir que la otra persona no se sienta asfixiada con esa relación.

Eso de llamadas a cada hora, de mensajes de texto cada 15 minutos, de correos electrónicos a cada momento, de gran cantidad de mensajes al Facebook o comentarios exagerados, pueden que hagan que la otra persona se sienta como acuartelada, vigilada las 24 horas del día los 365 días del año, sin lugar a cualquier movimiento que no sepa el “amor asfixiante” que sientes por él o ella.

Y es que muchos creen que están casados, cuando realmente es un noviazgo, ya habrá tiempo para tenerse vigilados o para tener más contacto, pero personalmente considero que en el noviazgo se tienen que dar su espacio para que cada uno haga o tenga sus actividades por separado, cuando se necesite. Por lo general el “amor asfixiante” debilita las relaciones.

Habemos algunos que no nos gusta esa clase de amor, porque es una amor casi obsesivo, que lleva muchas veces a provocar celos que arruinan las relaciones. Si quieres arruinar tu relación, entonces permite que los celos se apoderen de ti, entonces ten por seguro que tu relación sentimental esta en conteo regresivo para llegar a su fin.

Recuerda que la etapa del noviazgo si bien es cierto que es una etapa en donde se conoce a la persona, y en donde pasas momentos inolvidables e irrepetibles, pero también ten en cuenta que aun no estás casado ni casada y por lo tanto deben respetar una distancia considerada para que la relación no se vaya a asfixiar.

Con esto no digo que el amor entre ambos tiene que ser como hielo, una relación simple y sin detalles, no me refiero a eso, me refiero a que hay que considerar hasta donde podemos realizar o llevar a cabo algunos detalles, llamadas y otras cosas que puedan gustar a ambos, pero es de tener cuidado cuando aquel amor se está convirtiendo en algo obsesivo que por consiguiente puede llevar al fracaso al sentirse sin aire para respirar a solas.

Quizá pueda que tu eres así, tu digas: “Es que así soy y no puedo cambiar”, entonces te aconsejaría que bajes revoluciones, que si te gusta ir a quinta velocidad, la bajes a cuarta y de allí a tercera, hasta que haya una estabilidad que consideres que puedes manejar, no sea que por “ser así” termines siempre en fracasos repetidos.

ACCIONES INDEBIDAS, LAS CUALES NUNCA DEBISTE HACER

Una de las causas por la que la mayoría de noviazgos fracasan es por llegar más allá de lo permitido. Como en otras ocasiones he dedicado artículos sobre las caricias fuera de lugar, no me detendré a profundidad sobre ello. Pero si quiero que sepas que una de las causas porque los noviazgos terminan mal es por permitir caricias fuera de lugar y besos demasiados candentes y muchas veces hasta caer en las relaciones sexuales antes del matrimonio.

Es triste, pero el enemigo hoy en día está atacando más que nunca a los noviazgos con las relaciones antes del matrimonio. Todo comienza con besos inofensivos, y abrazos “cariñosos”, pero en algún momento estarán a solas en algún lugar, y esos besos inofensivos se convertirán en besos apasionados y excitantes, sumado a eso aquellos abrazos “cariñosos” se convertirán de un abrazo de oso a un abrazo de pulpo, que con sus tentáculos tratara de tocar todo lo que pueda incluyendo partes privadas y que por el momento candente que están experimentando en ese momento difícilmente podrán detener, hasta muchas veces llegar a actos vergonzosos para cuando estés con cabeza fría.

Y es que la mayoría que pasa por esto, en el momento que lo están cometiendo saben que está mal, pero no les importa, porque están impulsados por los deseos desordenados. Pero cuando eso pasa y vuelves en sí, ya con cabeza fría, entonces te das cuenta del error que cometieron y la vergüenza inunda su vida y la culpabilidad azota tu mente. Y es que tú no te darás cuenta de las consecuencias de eso hasta que tengas la cabeza fría y puedas analizar bien las cosas.

Por esa razón si no quieres arruinar tu noviazgo, deja de provocar esos momentos a solas, NUNCA ESTEN A SOLAS, se los repito nuevamente y gritando: ¡NUNCA ESTEN A SOLAS! Y si lo están, ¡NO SE BESEN NI SE TOQUEN EN LO MAS MÍNIMO! Porque por más fuertes que se crean, terminaran cediendo a su naturaleza pecaminosa.

No se imaginan cuantas relaciones hermosas, en donde parecían el uno para el otro, en donde había planes de casarse y planes a futuro, en donde creían que eran la pareja perfecta, se han arruinado por permitir que las caricias fuera de lugar aparezcan y en donde quizá el sexo antes del matrimonio fue la causa del fracaso rotundo, en donde todos los planes se fueron a la basura y todo por MINUTOS DE PLACER innecesarios.

¿Por qué no esperar al matrimonio?, ¿Por qué no gozar del sexo en el matrimonio como Dios manda?, ¿Por qué la curiosidad o la desesperación de hacer aquello que sabes que no tienes que hacer?, ¿Qué porque lo amas mucho y no lo quieres perder?, ¿Qué porque la amas y quieres demostrárselo de esa manera?, ¿ESTAN LOCOS O SE HACEN?

Amar es respetar, amar es saber esperar, amar es comprender, el amor nunca deja de ser y el hecho que no quieras tener sexo aun con él o con ella, no te hace menos hombre ni menos mujer, la mentira que el diablo quiere introducir entre los solteros y solteras es que para amarrar a tu futuro esposo o esposa tengas sexo con ella o con él. ¡QUE MENTIRA! Y nosotros creyendo esas mentiras del diablo, cuando realmente Dios nos ha dicho: “Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16), cuando Dios nos ha dicho: “Huye también de las pasiones juveniles…” (2 Timoteo 2:22a), cuando Dios nos ha dicho: “…resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7b) cuando Dios nos ha dicho: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13).

Y luego nos preguntamos: ¿Por qué siempre fracaso?, cuando en realidad los pasos que estamos dando nos están conduciendo al mismo precipicio de fracaso sentimental.

¿QUÉ ES LO QUE DIOS QUIERE PARA TU VIDA SENTIMENTAL?

Posiblemente tú seas de las personas que digan: “Estoy cansado o cansada de equivocarme y fracasar”, entonces yo quiero dictarte algunas recomendaciones que considero que puede ayudarte a encontrar el propósito de Dios para tu vida y para tu vida sentimental:

1. Aprende a esperar en Dios: Se que es difícil, por eso estoy comenzando por la parte más difícil, ¿A quién no le cuesta esperar?, pero es la única forma en la que podemos estar seguros que la respuesta de Dios será la perfecta. La mayoría de veces que nos equivocamos en porque nos adelantamos a Dios y queremos creer que Dios ya nos ha respondido, cuando ni siquiera sentimos una paz verdadera en nuestro corazón para llevar a cabo la decisión, sino que orientados por nuestras emociones nos dejamos ir. “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor”. (Salmos 40:1)

2. Controla tus emociones: Pueda que tú seas de las personas que rápidamente se ilusionan y emocionan, entonces contrólate, recuerda que apresurar las cosas e ir corriendo puede causarte un enorme tropezón. De algo tienes que estar seguro o segura y es que si es de Dios todo se dará perfectamente, tú no tienes que apresurar nada, ni forzar las cosas, sino que Dios pondrá todo para que se dé, de la forma más perfecta. “Aparta mis ojos, que no vean la vanidad…”. (Salmos 119:37a)

3. Guarda tu corazón: no permitas que cualquiera que hable bonito o que muestra un mínimo interés por ti venga y juegue con tu corazón. La Palabra de Dios nos manda a guardar nuestro corazón, no que le vas a poner un candado de acero, sino que sepas discernir entre una persona sincera y una persona que solo busca algo pasajero de ti y que no te tomara en serio. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23)

4. Deléitate en el Señor: trata la manera de deleitarte en el Señor en todo tiempo, que tu corazón siempre esté dispuesto a hacer su obra a servirle a estar en contacto con El, pues eso te ayudara a ser mas audibles a su voz, para cuando El te indique lo que tienes que hacer. “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón”. (Salmos 37:4)

5. Aprende de la experiencia: Si a través de los años has tenido malas experiencias, NO REPITAS EL CICLO es decir no vuelvas a caer en los mismos errores del ayer. Hay situaciones que pasan en nuestra vida para que nosotros podamos tomar nota y no volver a pasar por lo mismo, y lejos de pasar por lo mismo ayudar a otros a que no cometan los mismos errores que nosotros hemos cometido. En mi país El Salvador hay un dicho que dice: “Una vez pasa el ciego”, como dando a entender que una vez pueda que nos equivoquemos, pero la próxima vez que pasemos por ese lugar no volveremos a tropezarnos con lo mismo, porque ya conocemos donde está la piedra de tropiezo, porque ya sabemos donde están los obstáculos y ahora no volveremos a tropezar en ellos. “No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal”. (Proverbios 4:27)

CONCLUSION:

Dios anhela un día que tú puedas saber esperar el momento y sin desesperarte, y El pueda enviarte al hombre o a la mujer de tus sueños. Si hasta acá has tenido una o varias desilusiones es momento de examinar tu corazón y tu forma de haber encarrilado esas relaciones y tratar de corregir los errores.

Dios no quiere que probemos 50 relaciones antes de encontrar a tu pareja perfecta, la voluntad de Dios no es que pruebes relaciones como probarte un par de zapatos, al contrario, estoy seguro que Dios anhela de ti que por una vez en tu vida puedas permitir que El te guie sin que tú te adelantes o te conduzcas equivocadamente.

Permite que Jesús tome el control de tus emociones y de todo lo que quieras hacer. No hagas nada sin antes consultar a Dios y ESPERAR A QUE TE RESPONDA, mientras tanto no muevas piezas, puesto que lo que es para ti, nadie te lo quitara. No concibo la idea de un Dios que permita que te quiten lo que era tuyo, lo que es tuyo, es tuyo, si Dios ya eligió a esa persona para ti, pase lo pase siempre estará disponible para ti, no tienes que desesperarte, ni darle ayudaditas a Dios, simplemente espera el momento indicado, que Dios te premiara por ser paciente y obedecer.

Estoy seguro que El tiene a una persona para ti que será la cereza de tu pastel, que será alguien que te amara y te valorara más de lo que en tu vida te sentiste amada o valorada por alguien. Dios solo quiere que sepas esperar el momento, que no tomes decisiones a la ligera y que LO INCLUYAS A EL en tu vida y PERMITAS QUE GOBIERNE TU CORAZON Y EMOCIONES.

Hoy es un buen día en donde tú puedes rendirte al Señor y decirle: “Señor estoy cansada o cansado de equivocarme, hoy me rindo a ti y te permito que tomes el control tú de mi vida”.

Estoy seguro que el Señor estará feliz de escuchar que de tu boca y de tu corazón salen esas palabras sinceras que denotan tu necesidad urgente de Él.

Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. (Mateo 11:28)

DIOS TE PREMIARA SI TAN SOLO DEPOSITAS TU CONFIANZA EN EL

Autor: Enrique Monterroza

Para www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:



Recursos Cristianos GRATIS

51 Comentarios »

  • Vanessa dijo:

    Hola, muchas gracias por este articulo, fue el mas adecuado y llego en el momento justo… :D Gracias por sus enseñanzas diarias, son de gran utilidad para mi vida… Saludos desde Colombia!!!

  • Jennifer dijo:

    Hermoso mensaje…siento que el Señor me ha hablado atravez de sus palabras..Gracias

  • anita romero dijo:

    pareciera que estubieran hablando de alguien que conozco,osea ” yo”
    asi era me emocionaba y me cegaba,me entusiasmaba y luego me daba cuenta que no era la persona que esperaba. siempre en mi vida hubieron muchas decepciones debido a mi mala cabeza, y a lo confundido que andaba mi corazon,por eso que antes de entregarme a cristo,ya habia tenidos dos hijas de diferentes compromisos,siempre que estube con alguien fue porque me enamoraba e ilusionaba,luego venia el desengaño y otra vez me encontraba sola,de la mano con mis hijas. gracias por esos consejos sè que vienen de parte de DIOS, y por eso los leere otra vez y tomare en cuenta. DIOS los bendiga.

  • Mily dijo:

    Gracias… Por los consejos que s emuestran en este articulo…fueron exactos en estos momentos en los cuales necesitaba que em dieran consejos, muchas gracasi a ustedes y a Dios por poner las palabras precisas para edificarnos con estos devocionales….

    Dios les Bendiga =D

  • Estefania dijo:

    hola que tal gracias por su mensaje .. en especial el guardarme mi corazon .. gracais.

  • Lorena dijo:

    Es hermoso aprender cada vez más acerca de nuestro creador y como puede ÉL cumplir su maravillosa voluntad en mi vida!
    A veces nos es dificil tomar decisiones que sabemos q son importantes en nuestra vida; y si es que la tomamos, nos resulta ser firmes… Pero es justamente en esos momentos donde Dios esta probando nuestro corazón y a aprender a ponerlo en primer plano en ÉL… En mi caso he estado tomando decisiones equivocadas y cuando ya tengo “mi cabeza en frio”, a como se refiere el autor, pienso y medito en lo mal que hice… Pero no olvidemos que nosotros solos no peleamos la batalla, sino q la armadura de Dios esta con nosotros! No perdamos bendiciones a causa de mi desobediencia. Tengo 18 años y recien estoy aprendiendo a caminar. Pero que esas piedras que hay en el camino sirvan para levantarnos con mayor empuje. Es preferible estar aburrido, a que estar contentos con el pecado…
    Dios los bendiga!
    A pesar de las circunstancias, JAMÁS desvien su mirada de Xto!
    =)
    -Lorena Di Voni M.

  • tatyana dijo:

    HOLA GRACIAS POR ESTE MENSAJE,DE VERDAD LLEGO EN EL MOMENTO Q MAS LO NECESITABA Y ESTOY MUY AGRADECIDA PORQ DIOS USA MEDIOS Y PERSONAS EN LOS MOMENTOS PRECISOS, YO SOY DE EL SALVADOR TAMBIEN, Y ME GUSTA ESA FRASE DE “UNA VEZ PASA EL CIEGO”, Y ES VERDAD, SE APRENDE DE LOS ERRORES, PERO TAMBIEN SE APRENDE A DEPENDER MAS DE DIOS Y DE NO ANDARLO AYUDANDO, PORQ POR ANDAR AYUDANDO VA MAL..ES MEJOR PERMITIRLE A DIOS QUE EL OBRE..Y ESPRARE HASTA QUE DIOS PONGA AL QUE EL ELIGIO PARA MI..Y DE ESA FORMA SE QUE DIOS NOS USARA EN SU MINISTERIO, PORQUE ESO ES TAMBIEN ALGO QUE YO NO TOME EN CUENTA EN MI PASADA RELACION, QUE SI EL ERA EL INDICADO PARA PODER LLEVAR UN MINISTERIO JUNTOS,Y ESO ES ALGO IMPORTANTICIMO…. GRACIAS POR TUS CONCEJOS Y SIGUE AYUDANDO A MAS JOVENES COMO LO HACES HASTA EL DIA DE HOY,… DIOS LES BENDIGA Y LES SIGA USANDO COMO HASTA AHORA:::

  • ALFREDO dijo:

    DICE SU PALABRA QUE NOS HABLA ANTES DE TIEMPO FUERA DE TIEMPO Y EN TIEMPO OPORTUNO EN MI CASO NO SE EN QUE TIEMPO ME ESTA HABLANDO.
    NO SE SI EL AUTOR SE TOMARA EL TIEMPO DE RESPONDER DEBIDO AL MUCHO TRABAJO DE SU MINISTERIO. PERO TENGO UN PAR DE CONSULTAS QUE HACERLE
    ME ENCANTARIA QUE EL SEÑOR TOCARA SU CORAZON Y PUDIERA CONTACTARSE CONMIGO YA QUE ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO COMPLICADO EN MI VIDA.
    EL MENSAJE ESTA MARAVILLOSO Y SEGURAMENTE SERA DE MUCHA BENDICION PARA LOS JOVENES QUE TENGAN ACCESO A SU LECTURA.

    ESTIMADO HERMANO EN LA FE LO FELICITO POR SU MINISTERIO
    ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE CUANDO NOS VEAMOS EN EL CIELO
    SU CORONA TENDRA MUCHAS PERLAS.

    LE DEJO MI CORREO alisguba_1974@hotmail.com
    Atte.
    Hermano Alfredo
    Santiago de Chile

  • admin dijo:

    Bendiciones Alfredo

    Se te envio un correo, por favor revisalo.

    Saludos

  • jona dijo:

    holas, saben gracias por este articulo me han sido de bendicion apenas descubri este portal, yo igual estoy pasando momento feos, soy hijo de pastor y es muy dificil para mi llevas una relacion pork hay k cuidar de todo, la relacion k termine es porque yo andaba con alguien, pero ella me engaño y lo peor es k va en mi misma iglesia, no le guardo rencor, pero la verdad si me lastimo, yo apenas comenze a reconciliarme con dios y llevar una vida cristiana, pero por ser hijo de pastor es difici pork no puedes contarle a nadie tus problemas, ami padres , pero a veces ksiera un amigo o amiga, pero nadie puede, solo dios, y la verdad me ayuda leer esto,cuando paso mi situacion, senti como un pensamiento que me dijo, asi cuando te falla alguien k amas, siento yo, y me puse a pensar k le fallamos a dios cuando el nos da todo en la relacion y dejamos de buscarle,es como andar con otro,y sinceramente llore en es instante y le pedi perdon a dios, ke me dejara regresar asu lado, a veces regresan pensamiento de mis actos de fornicacion, es decir nunca lo hic con ella pero me duele pensa q asi era con los demas, y estoy agradecidoa a dios pork, nunca lo hice, y ademas siempre pensaba en mi familia, su ministeiro el golpe k causaria, los amo tanto k se k dios me guardo pork mi carne ya estaba vencida, sabenle dejo mi correo, sinceramente necesito platikar con alguien, pork es difcil vivir con esto en silencion, mis padres no sabenpork no lo kiero herir, pero no hice nada de relaciones sexuales solo fueron como se dice aki en mexico “fajes y agasajos” bueo dios les bendigan me animan a seguir adelante y confiar en Dios

    ahi esta mi correo jona_boys@hotmail.com

  • Ydalmis dijo:

    Bendiciones hermano, excelente devocional. Dios continue utilizandolo en su obra.

  • carol dijo:

    gracias por ser de bendicion para mi vida enrique he leido ya otros articulos y no sabes como me ha ayudado a mi vida espiritual y emocional, porque tienen que ver mucho con cosas que me han estado pasando, bendiciones para ti y tu familia y que el Señor corone de favores tu vida….

  • luis arturo dijo:

    gracias le doy a Dios por estas palabras………….es que tu mi señor, me cuidas y me amas, gracias por dar la vida por mi………….
    hoy ya no existe el no sabia y el es que no se. nadad de eso , la palabra de Dios es fuerte y eficaz………
    amemos, si, pero con respeto
    gracias moy por considerarme en esto Dios te siga bendiciendo……..
    te estimo hermano mio de verdad …. saludos y bendiciones………………..

  • Ana dijo:

    Es verdad que Dios obra para nosotros en todas las formas posibles; este articulo fue escrito para mi; esto es los rayos x de mi vida; me he equivocado en todo; tengo 3 años sola despues de una violenta relacion de 2 años y medio, me vi al borde la muerte; aun no creo que este preparada para tener otra; quede destruida; me he refugiado en el amor incondicional de nuestro Señor; espero con fe segura de que el tiene una pareja para mi que no nos va a hacer daño ni a mi ni a mis hijos. Gracias por este articulo tan apropiado y facil de entender. Gracias Señor, porque yo te pido claridad en mi camino y mira los medios que usas para responder enviandome mensajes como este. Gracias.

  • Ali dijo:

    En verdad estaba necesitando recibir este mensaje, gracias por ser de bendición y que el Señor les siga usando.

  • Danny dijo:

    mmm esta muy hermoso xq iop tambien estoy atravesando est problema pero se k Dios tiene la ultima palabra gracias

  • alex dijo:

    Increiblemente Dios es bueno no he encendido mi maquina desde el 12 de este mes por ende no he habia leido los devocionales senti que estaba decayendo y es que necesito tanto de la palabra de Dios y sus mensajes que pone a traves de ustedes… Como dice un comentario de arriba Dios habla en muchos momentos el mio es el presente y me alegra me alegra demasiado que El me hable gracias hermano por su mensaje Dios es bello y doy gracias a Dios por su vida y que alegria saber que en este ministerio hay varios salvadoreños :) como yo hehe :)Dios lo bendiga

  • rebeca dijo:

    gracias Dios por este siervo amado que expone tu palabra y atravez de ella nosotros sus hermanos(as) somos bendecidos gracias jesus :=)

    santa cruz- Bolivia

    bendiciones:)

  • Claudia dijo:

    Simplemente oportuno en mi vida. Gracias al Dios Soberano que siempre tiene la respuesta a nuestras preguntas. Dios bendiga a su hijo ke le dió sabiduria para escribir esto.

  • steph dijo:

    Esta dma..chiva..tanto ke me kostó dma trminarlo d leer…me dolió en le korazón..pro s la verdad….=D Dios los bendiga ocupaba esto mas ek nada…!

  • Dani dijo:

    Excelente post Enrique, te felicito por el don que tienes de hacer entender o de hacer llegar el mensaje de Dios a cada uno de nosotros.
    Te quería comentar q sí es super cierto todo lo que decís, y gracias a Dios por las experiencias de otros y la sabiduría q pone nuestro Dios en el corazón de gente como vos para q lo compartan y podamos aprender todos.
    Solo q de corazón te digo que en realidad no resulta tan sencillo y tan fácil de seguir como lo es leerlo. En lo personal, yo no he tenido muchas relaciones de noviazgo, y las pocas que he tenido han salido re mal, en donde yo siempre salgo muy dolido y lastimado. Ahora estoy intentando levantar otra relación, pero habiendo leído esto y meditado en la Palabra de Dios, me doy cuenta que tal vez no llegue a nada con ella. Aunque la conozco desde hace 2 años y hemos sido muy buenos amigos, creo que no funcionaría. Y la quiero, con un amor sano, la quiero, pero no estoy seguro de qué hacer. De verdad estas 2 semanas pasadas han sido muy difíciles para mí referente a ella y bueno, creo q cualquier decisión que vaya a tomar va a ser difícil pero creo q tengo q tomarla ahora. Y de verdad gracias por el post!

    Q Dios nos sepa guiar por el camino que Él quiere, y q sepamos escuchar la voz de nuestro Señor a través de las formas peculiares por las que Él trabaja.

  • sonia dijo:

    Doy graxias a Dios x este mje, en lo particular ha sido de bendicion para mi, en lo espiritual y en lo sentimental y es cierto k Dios kiere lo mejor para sus hijos xq desesperarse y xq apresurarte solo Dios tiene el control de nuestras vidas… Dios les bendiga ricamente………..

  • MAR dijo:

    Hola bendiciones despues de leer este estudio m doy cuenta del xq d mis fraksos gracias a DIOS por poner sievos como tu q las bendiciones sobreabunden en tu vida como en la d cada 1 de los q leen esto

  • Elvis Lenin dijo:

    exelentisimo trabajo, pero ¿ porque es tan dificil esperar en el Señor ?….y mas a los que recien le hemos conocido…..

  • Jaime Alonzo Tamo Alvarez dijo:

    Hola, la verdad es que estaba buscando un mensage para compartir con el grupo de jovenes de la iglesia a la que asisto y pensaba en las esperiencias que he vivido hasta ahora; y es como si Dios me ubiera guiado hasta esta pagina la verdad agradesco a Dios y tambien a usted Hermano pues mis dos necesidades han sido calmadas con su mensaje muchas gracias …………Atte Jaime Tamo (Arequipa)

  • Natalia Bogotá dijo:

    Muy buena palabra!!
    Que bendición estos devocionales.. Es la primera vez que lo leo pero me parece muy interesante..
    Gracias a Dios tengo mi media naranja.. y ahora que miro es exactamente la descripción del hombre de Dios que se menciona!
    Qué bonito es ir de la mano de Dios y sobre todo tener paciencia.. Hay alguien esperando llegar a nosotros y nosotros a el cuando Dios lo decida.. Asi me pasó! xD
    Muchas desilusiones y al final una persona especial, sabia y que ama a Dios que fue lo que siempre quise encontrar en alguien..

    Mil bendiciones a todos!!

  • ANDREA dijo:

    HOLA AMIGOS:

    La verdad me siento muy feliz con esta palabra, ya que ha hablado de manera profunda a mi corazon y me ha hecho entender muchas situaciones en mi vida sentimental que estaban mal y no me dejaban ver mas alla ya que era un velo que no me dejaba ver y hacer las cosas conforme a la voluntad de Dios.

    Hoy entiendo que los mejores tiempos es esperar en Dios ya que el conoce nuestro corazon y sabe quien nos conviene, y solo se necesita esperar en El para recibir esa bendicion Dios nunca nos da las bendiciones antes de tiempo, ni despues sino en el momento preciso e indicado para recibirlas. Gracias y mil bendiciones.

  • Menchy dijo:

    Hola, me gustó mucho el mensaje, al verdad es bendición para mi vida porque muchas de las cosas que dice llegaron a mi corazón. Sé que Dios es maravilloso y él sabe de todos los sentimientos que tenemos sin embargo aveces solemos cometer errores.
    Gracias por el mensaje y animo en todo. Dios bendiga a todos.

  • Areli dijo:

    hola, la verdad me puse a buscar devocionales por algo asi como un “impulso” nunca pense encontrar esto y la verdad el titulo me llamo la atencion creo que fue como un aviso o algo asi que me insito a leer el resto no pense que me fuera a identificar tanto con esto de esperar, y no mover piezas antes de tiempo sin un guia y la verdad era justo lo que hoy día estaba pensando bueno solo queria decir muchas gracias me abrio mucho los ojos en serio mil gracias. Que el Señor los Bendiga

  • joemily dijo:

    realment dio ME HA HABLADO PODEROSAMENT=)

  • Yamile dijo:

    Mil gracias por el artículo, muy edificante, bendiciones

  • Jorge luis dijo:

    Gracias de verda mil gracias y bendiciones por éste artículo tan importante para mi ya que estoy pasando una situación dificil de noviazgo. Creo que saqué muchas conclusiones y que pondré en práctica. Gracias me servirá de mucho tu artículo. Que DiOS te bendiga xq son ls palabras que quería leer para reflexionar sobre lo que estoy viviendo. Saludos

  • hefzi_ dijo:

    gracias por este devocional llego ami en un momento duro pero es la realidad ahora ya no tengo apuro confio en nustro padre que pondra el esposo idoneo para mi tambien dije me canse deequivocarme

  • MYYI dijo:

    Le doy gracias a Dios por enviarme una senal,esto lo estaba sientiendo,y mi vida se la devo a El por guardarme de hombres mundanos y de la vida facil,sigo esperando y confiando en El q es fiel y esperar en el momento de El y no el mio,por Dios tiene cosas grandes y ocultas para mi…
    Dios te bendiga y te de sabiduria para restaura vidas….

  • Pablo dijo:

    Hola! La verdad tengo q dcir q Dios me guió hasta este lugar. Desde hace unos 2 meses siempre estaba leyendo devocionales en otra página q era d bendición, pero hoy, por alguna razón, no pude entrar a la página, algo rarísimo! Entonces, decidí buskr otro devocional y llegue a este, y cuando vi este post en la página d inicio no dude en entrar, porq justamente ayer había hablado con una líder acerca d un problema q tuve en una relación (no llegó a ser un noviazgo pero “casi” digamos), y la verdad concuerdo con cada cosa q puso el hermano Enrique: es verdad lo de q hay q esperar, no hay q apurarse, lo de celos q arruinan la relación, es todo MUY VERDAD!

    Les recomiendo a todos los q estén pasando (especialmente muchachos/as como yo) por una relación q hagan caso a esta palabra, porq verdaderamente es inspiración d Dios, y aunq sea muy dificil ponerlo en práctica (“del dicho al hecho hay un largo trecho”) dsp traerá su recompensa. OREN Y BUSQUEN LA RESPUESTA DE DIOS antes d iniciar cualkier cosa, eso es lo q voy a hacer en mi vida a partir d ahora.

    Dios los bendiga a los q leen, y muchas grax a Enrique x compartir esto q es d muchisima ayuda, y q Dios lo siga usando grandemente!

  • pili dijo:

    aveces cometemos tantos errores k nos sentimos frustados
    pero es tiempo de empezar a esparar y actuar a la voluntad de Dios

  • fabi... dijo:

    uhmmmm..zpr se los recomiendo a todithoz .. mi DIOS los bendiga y sepan esperan en el .. confia solo en el y el te dara espera solo en y te dara….

  • Rebeca dijo:

    Como siempre tienes las palabras exactas para hablarnos, justamente me siento una fracasada en el amor y por estar sola, he tomado decisiones que no son agradables a Dios, y estoy muy arrenpentida, de verdad quisiera encontrar a la persona que Dios tiene preparada para mi, aunque a veces entra duda a mi corazón, porque ya tengo 30 años y aun estoy esperando. He tenido muchos fracasos sentimentales y no quiero seguir sufriendo.

    Estas palabras me dan aliento y fuerzas para soportar la tentacion y le pido mucho a Dios que me fortalezca.

    Dios le bendiga hermano Enrique.

  • isabel dijo:

    Palabras como estas hacen falta,,,,definitivamente el Señor es sabio conoce nuestras debilidades pero en su infinitoamor nos fortalece,nos enseña y sobretodo nos anima a continuar a pesar de la caida,de aquel error q lastimo esl corazon .

    Señor oro por todos aquellos q te necesitan(me incluyo)que necesitan de tu guia ,de tu amor,de tu direccion para que les guardes y guardes su corazon ,,que es mejor quien espera que quien se arrebata y peca,,es mejor un poco de pacienca que el afan ,,,sabemos que tienes planes maravillosos con nosotros,,y sobre todo que ya apartaste una persona q sera nuestra ayuda idones,,amen

  • Andrea dijo:

    La perfeccion de Dios es infinita y estoy segura de que a todos los que hemos compartido este articulo nos a tocado algo en lo profundo de nuestro corazon que nos da la fuerza necesaria para seguir y ser sabios a la hora de enamorarnos, un corazon sin mancha es lo que Dios pide de nosotros por eso sepamos esperar y amarlo primeramente a El, rendirnos en sus brazos i esperar sabiamente que el ponga la persona adecuada en nuestra vida. Adan nunca busco a Eva Dios se la concedio porque vio su necesidad, pero tuvo antes que trabajar en lo que Dios habia dispuesto para su vida … no podemos pretender dar algo que no tenemos por eso la paciencia es una virtud necesaria a la hora de amar.

    Dios guarde el corazon de todos.
    Amen

  • Leticia dijo:

    Las bendiciones de Dios son gandes y se que este articulo nos ayuda a que como jovenes y pueda que personas mayores aprendamos y captemos lo mas esencial y asi poder ser lo que Dios quiere que seamos en la tierra y poder servirle a El, de una manera especial siempre siendos limpios y llenos de santidad.

  • Isabel R. (Copita) dijo:

    Doy gracia a Dios xq estas palabra llegaron en el momento adecuado..he cometido tantos errores de los cuales me arrepiento muxas veces pidiendole a Dios otra oportunidad…he tenido muxo fracasos; y siempre tropiezo con la misma piedra y ya me canse..Quiero esperar en Dios y hacer su voluntad.
    Dejo mi msn
    isabel_wapa_21@hotmail.com
    Saludo y bendiciones..

  • Sabina dijo:

    Muy buen mensaje… gracias por los consejos y Sí, saber esperar, el Señor tiene a la persona que nos complementará, amará, respetará, porque ama a Dios, y por ende nos amará a nosotros…
    BENDICIONES

  • Beatriz dijo:

    Es verdad muchas veces cometemos herrores tras herrores aun habiendo tenido malas experiencia nos ilucionamos tan rapido. y salimos heridas y llenas de dolor…y muchas veces a esas personas no les importa nuestro dolor. y nuestras lagrimas.. solo DIOS es el que se preocupa por nuestro bienestar de la cual debemos estar siempre agradecidas por su amor y su bondad. bendiciones… y a tomar el camino correcto..

  • ruth dijo:

    es justoooo lo qe necesiiitavaaaa.. en este momentoo

  • maria dijo:

    CAda palabra, cada liena que leia era leer mi historia, llena de fracasos y sinsavores… la verdad en estos momento me encuentro opasando la misma stuacion .. repetida nuevamente .. lo bueno q puedo sacar de todo .. es la fuerza de voluntad que debemos tener y la paciencia .. el esperar en DIos muchas veces nos despera… y el ser impacientes nos juega en contra y los resultados son nefastos… por eso debemos tener la fuerza de voluntad enorme para dejar que DIos nos guie …. Mucas gracias por esta, enseñansa y bendiones hermano –

  • Andrea dijo:

    Gracias

    Pastor por sus enseñanza yo vivo en Colombia el devocional a sido de gran bendicion para mi vida.Pastor en esta año ha sido para mi muy tenaz el area sentimental pues me dejado llevar por mis emociones.

    Como lo dijo usted me equivocado varias veces con personas que no estan comprometidas con Dios.No esperado en el me ganado muchas descilusines fracasos y heridas a causa de mi terqueda.
    Hoy solo quiero decirle a mi amado Jesus que me perdine tome el control de mi vida de mis emocines.

  • karol dijo:

    Gracias:
    en verdad muchas gracias eran las palabras justas que deseaba escuchar, me sentia tan mal conmigo que pensaba que Dios estaba lejos de mi pero era cuando mas cerca estaba.
    y cada palabra que leia era como volver a vivir lo que pase pero ahora mi corazon ya esta libre y se que con la ayuda de Dios no volvere a cpmeter este error. Se que el tiene preparado a la persona idonea para mi y voy a esperar sin apresurar nada.
    gracias pastor que el Padre lo bendiga y le siga dando la sabiduria para seguir enseñando a los jovenes sobre temas que no se hablan.

  • Liss dijo:

    Lastime los sentimientos de él!
    Chico cristiano y muy inteligente… distinto a los demaás!
    Y ahora por esta equivocacion es mejor dejar esperar las cosas!
    haber que sucede!…..
    Guardare mi corazon! por que de el mana la vida!

  • lu dijo:

    notable! interesante el tema que planteas, pero personalmente opino que lo de “no estar solos nunca” que corre para los novios, es en realidad bastante relativo, ya que los mismos requieren tiempo e intimidad para conocerse verdaderamente y conversar sobre los planes y perspectivas de vida de cada uno… un detalle. slds y gracias por tus articulos.

  • esther dijo:

    me lastimaron demasiado yo entregue todo creyendo que el era diferente…

Puedes participar de este tema dejando tu comentario:

Agrega tu comentario o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes hacerlo subscribe to these comments via RSS.

Se amable y cuerdo con tu comentario. Trata de no desviarte del tema. Por favor no hagas Spam.

Puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar al azar. Si quieres tener tu propio avatar personalizado, lo puedes registrar desde Gravatar.