Devocional Infantil

Enrique Monterroza

Jovenes

Matrimonios

Noviazgo Cristiano

Inicio » Enrique Monterroza, Jovenes, Noviazgo Cristiano

Los Celos

Publicado por el dia Domingo, 21 junio 2009Imprima este Devocional 14 Comentarios

Los Celos

Proverbios 6:34

celos“Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza”.

Definitivamente a lo mejor nadie de nosotros ha estado exento a caer en las destrosantes garras de los celos. Ya que por A o B razón hemos permitido en momento determinado que los celos se apoderen de nuestras acciones o de nuestras palabras.

Lo mas difícil de aceptar es que por causa de los celos muchas relaciones entre: esposos, novios, amigos, familiares, etc se han perdido, ya que de los celos lo único que se consigue es una “pelea” y lastimosamente nosotros los cristianos no estamos exentos de esta obra de la carne.

Es por esa razón que quiero hablar en esta hora acerca de LOS CELOS y tratar de ayudarte a no caer en ese error y si ya caíste quiero ayudarte a salir. Por esa razón lo primero que quiero hacer es definir que son los Celos:

¿QUE SON LOS CELOS?

  • Los celos son una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor o afecto).
  • Los celos serían una emoción secundaria, de odio que se prueba por frustración viendo otro gozar de una ventaja que no se posee o que se desearía poseer exclusivamente.
  • Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o social…)
  • Envidia que causa el que otra persona disfrute de algo que uno quería para sí. Temor a que otra persona pueda ser preferida a uno: tener celos de alguien.
  • Los celos según la Biblia son obra de la carne, de nuestra naturaleza pecaminosa y nuestro YO egoísta descontrolado.

¿EN QUE AMBITOS SE PUEDE NOTAR LOS CELOS?
Los celos además de ser una obra de la carne, demuestra la el nivel espiritual que andamos, ya que una persona de la cual constantemente fluyen celos, es una persona que esta descuidando su vida espiritual. Ahora bien ¿En que ámbitos pueden demostrarse los celo?:

Celos Ministeriales: por una parte pueden ser celos en cuanto a la obra de Dios, me refiero a que hay personas que tratan la manera de que todo lo que se hace para Dios sea lo mejor y que las personas que realizan determinada tarea en la Iglesia vivan vidas santas. Por esa parte esos celos los podrían ser aceptables según la Biblia.

Pero por otra parte esta los celos de aquellas personas que al no poder alcanzar cierto privilegio permiten que de su boca salgan palabras en contra de las personas que están desempeñando aquellas cosas que ellos mismos no pudieron alcanzar. Esta clase de celos van en contra de la voluntad de Dios y están dejando ver a simple vista que son una obra de la carne.

Celos Sentimentales: Esta clase de celos no se tendría que en un ambiente Cristiano, ya que si vivimos para Dios es obvio que trataremos la manera de agradarle en todo lo que hacemos.

Pero lastimosamente aun nosotros los cristianos nos dejamos dominar por los celos, sin darnos cuenta que al permitir dominarnos por ellos, estamos cediendo a la carne. La Biblia dice: “No satisfagáis los deseos de la carne”.

Cuando en una relación ya sea de Esposos o de novios, se permite que entren los celos en acción, dicha relación tiende a deteriorarse, porque los celos están haciendo notar que no hay confianza entre la pareja, y cuando no hay confianza entre la pareja entonces dicha relación será mas difícil sobrellevarla.

Luis Palau quien es escritor de muchos libros de superación espiritual dice: “Hay que tener en cuenta que los celos son una proyección de nuestra propia infidelidad. Muchas veces una persona es celosa porque ella misma fue infiel anteriormente y luego sospecha que su novia también lo sea.”

¿CÓMO EVITAR LOS CELOS?
En primer lugar te quiero dar algunos consejo de cómo evitar ser dominado por los celos:

  • Teniendo una mente renovada por Cristo y permitiendo que El sea el dueño absoluto de tu vida y de tus pensamientos.
  • Orar por la persona con la que deseas tener una relación de noviazgo, pero te anticipes hasta que Dios te de una respuesta. Mientras tanto espera en El.
  • Tener mejor comunicación para que no halla mal interpretación de las cosas.
  • Tener un corazón humilde y dispuesto a ser transformado día a día por Jesús.

¿CÓMO SER LIBRE DE LOS CELOS?
Si lastimosamente ya caíste en las garras de los celos y te es muy difícil salir de ellos te quiero dar unas recomendaciones para que puedas ser libre de esta obra de la carne:

  • Cuando una persona tiene celos y sospechas infundadas llegando al punto de hacer el ridículo, debe tomar una firme determinación. En primer lugar, arrodillarse ante Dios y pedir perdón, porque los celos son un pecado que destruye la relación entre novios o cónyuges. Dios está siempre dispuesto a perdonar. Pero el perdón no basta, porque a menudo los celos persisten.
  • Debe pedir a Dios mismo que venga a ordenar su mente en la persona de Jesucristo orando: “Jesucristo, te necesito en mi corazón. Quita con tu poder este egocentrismo que me hace sospechar de la persona que más amo en el mundo. Apodérate de mis pasiones y arráncalas de mi ser. Líbrame de estos celos que me agobian”.
  • Después de esta oración usted va a experimentar la libertad que el Hijo de Dios otorga. Ábrale su corazón a Cristo, El va a renovar su mente, quitándole los celos y sospechas que le impiden gozar de la felicidad que tanto anhela. Ponga su vida en las manos de Cristo ahora mismo.

La única forma de contrarrestar los celos es manteniendo diariamente una relación personal con Jesús y hacer de el tu modelo de vida, de esta manera tu mente no permitirá anidar pensamientos de desconfianza, de envidia u otro pensamiento negativo que el enemigo quiera lanzar a tu mente.

Recuerda:

“Solo de la mano de Jesús puedes vencer cualquier obstáculo que se te presente”.

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para: www.destellodesugloria.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:



Recursos Cristianos GRATIS

14 Comentarios »

  • maria dijo:

    gracias hermano po0r esto realmnte bueno es una bendicion esto que he leido pero hay algo que no comparto o tambien sufro e celos pero no es porque he he sido infiel es poruq me miente muchas veces la persona quee esta ami lado y eso me hace dudar y me hace sentir que hay engaño y me hace sentir celosa por notivos nada mas po eso cuando dijo que es porque engaño eso me molesto porque creo que no es asi ahbra gente asi pero este no es mi caso he sidocelosa mi dios lo saves pero por motivos nada mas y he perdonado actitudes que me hisiseron dudar de la persona eso nada mas que el señor les bendiga mucho y los siga usando amen

  • natalia dijo:

    que hermosa reflexion!! y es verdad!! si tan solo dejariamos de ser tan egositas y pretender q el mundo gire alrededor nuestro y podriamos mirar un poquito mas alla.. nuestra vida , pensamientos y sentimientos serian diferentes…

    gracias por dejarse usar para bendecir vidas!!!

    naty

  • alberto dijo:

    estoy pasando un momento horrible deje que los celos entren en mi corazon y estoy haciendo sufrir a mi esposa. y realmente me doy cuenta que necesito ayuda del cielo .es por eso que hoy visite esta pajina y me hizo refleccionar acerca de lo que estoy pasando .voy a entregarle mi vida a dios y espero yo en lo personal cambiar .muchas gracias de todo mi corazon y que dios los siga usando por la eternidad

  • andrea dijo:

    pues yo soy algo celosa, pero creo que estoy muy a tiempo de arreglarlo, hasta hoy solo se lo e comentado a mi novio y pues, solo nos reimos un poco y no a ido mas halla, pero creo que si tengo que tener cuidado porque muchas veces me dan celos y no se lo digo, pero es desagradable, asi que tengo que dejar que Dios trabaje en mi interior.

    gracias por su articulo, esta muy interezante.

    Bendiciones.

  • Adolfo V. García dijo:

    Dios te ha puesto en la cima porque tu ministerio llega a todo le mundo, eres muy bendecido por Dios gracias por tu devocionales no sabes como transforman mi vida

  • JAZMIN dijo:

    Gracias a Dios encontre estas ayudas porque yo estaba enferma de los celos tanto que cogia el celular de mi esposo y me poni a llamar a cada persona para ver si era cierto, claro esta que sele destaparon muchas cosas, en fin mi esposo me fue infiel en 2 ocaciones y no lo podia perdonar y le recordaba eso a cada que discutiamos hasta que poco a poco me fui dando cuenta que el ya no me amaba y yo con mi celos pense que tenia otra persona y lo que hise fue alejarlo, el se fue y me dejo con la bebe, y yo pensaba que el era el malo hasta que busque ayuda porque no me daban ganas de bañarme, de comer, hasta que me di cuenta que apesar de que asistia a una iglesia el enemigo me estaba utilisando y debia pedirle perdon a Dios porque ya habia llegado a los limites ahora al menos hablamos con mi esposo y ya no le peleo. no ha sido facil pero Dios va llenando poco a poco esos vacios.
    Dios los bendiga muchisimo y les pido que me ayuden en oración para que Dios dentre a mi corazón y lo transforme cada dia para reflejar su amor y me restaure mi hogar.
    Mil gracias……….

  • BERENICE dijo:

    hola que DIOS LES BENDIGA A TODOS
    soy nueva en este sitio, pues es una bendicion de DIOS aver entrado aki ya que apenas el dia de ayer me empasaron a comer unos celos tremendos pues ya tenia ese problema desde hace tiempo digo TENIA POR QUE PARA LA GLORIA Y LA HONRA DE JESUSCRISTO asi como EL NOS DICE que lo que pidamos en oracion que si lo pedimos con fe y tenemos fe de que todad estas cosas estn echas pues seran echas por DIOS :0) al leer este articulo de los celos mi fe crecio y crei que todos estos celos DIOS los destruyo fuera de mi, me siemto renobada y con una paz muy bonita al igual que siento mas abierto mi amor por mi esposo :0) GLORIA A DIOS QUE ES BUENO Y GRANDE
    GRASIAS A EL POR DEJARME METER A ESTE SITIO QUE TAN SOLO CON LEER LO BONITO QUE HACE DIOS Y COMO PODEMOS PEDIR AYUDA A DIOS SOBRE CUALQUIER PROBLEMA. EL ES GRANDE EXTREMADAMENTE GRANDE

    MUCHAS GRACIA QUE DIOS LES BENDIGA MIL :0)

  • Ali dijo:

    Hace poco comenzé con unos celos por mi hermana, ella es sociable, extrovertida y hace amsistad rápidamente aún con personas con quienes me gustaría ser amiga, el enemigo empezó a atacar por esta área, pero Dios me hacía sentir que no debo de permitir que ese sentimiento se aloje en mi corazón, que no solo mi relación con mi hermana se puede arruinar sino aún mi relación con Dios, he empezado a orar y a tratar de mejorar en mis relaciones personales porque me aislo mucho de los demás. Es horrible cuando el enemigo ataca en esta área y si no se está preparado es peligroso, pero se que mi Dios me ayuda, y cuidar mi relación con él es vital en esta lucha; con este mensaje ya estoy mucho más clara de lo que debo de hacer, gracias Padre porque estás siempre al cuidado de mí y en ti soy más que vencedor, síiiiiiii, adiós a los celos.
    Gracias Padre por tener hijos que nos hablan de tu palabra por este medio sigue usándoles y dándoles de tu sabiduría y amor.

  • Alfredo dijo:

    A ti creador del universo te pido sanes mi espiritu y
    desaparezcan estos celos que estoy sintiendo.
    Dame fe y voluntad para ser mejor cada dia en todos
    los aspectos.

  • DulCe dijo:

    Dios, conoces mis más profundos pensamientos,esta noche te entrego todo el dolor, coraje y desconfianza que nacieron en mí,te pido perdón mi Dios por haberme apartado de tí pero aqui estoy toma mi mente y mi corazón renuevalos, sana mi ser y sana el corazon que he lastimado.

    AMEN

  • marisol dijo:

    gracias porque me hayudo a entender que me estoy dejando llevar por la carne olvidando que soy hija de dios y mi actitud me esta llevando a frustracion emocional y familiar gracias ahorra se me aclara para un nuevo panorama

  • romii dijo:

    hola aunque ya es tarde aun asi dejo todo en la mano de DIOS yo fui una persona muy celosa egoista al tal punto que lo seguia a todos lado ami novio lo llamaba eiba ala salida del boliche para ver si dormia con alguiien mi mente estaba enloquecida me humillaba por los celos unque aun me cuesta se lo de lo a DIOS nuestro señor todo eso y que renueve todo en mis ser por que ya no quiero ser asi aunq el muchas veces me dijo q ya no me amaba yo mas me pegaba a el y mas celosa me ponia es que yo le desubri muchas cosas aun asi segui cn el por que yo le rogaba que no me dejara pero un dia vi unas cosas que ya me convencieron que es verdad que no m ama y que solo tengo que alejarme de el y dejarlo que se feliz y que yo me tengo que refugiar en mi DIOS Y QUE NECESITO CAMBIAR TODO EN MI SER.

  • Yahaire Perez dijo:

    q bendicion poder leer este tema, es de gran ayuda a mi vida, Dios les siga usando grandemente y siga revelando mas a su vidaa. bendiciones

  • antonieta dijo:

    Gracias doy a DIos por esto.!

Puedes participar de este tema dejando tu comentario:

Agrega tu comentario o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes hacerlo subscribe to these comments via RSS.

Se amable y cuerdo con tu comentario. Trata de no desviarte del tema. Por favor no hagas Spam.

Puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar al azar. Si quieres tener tu propio avatar personalizado, lo puedes registrar desde Gravatar.