Divorciándote antes de Casarte

Divorciándote antes de Casarte

divorciandose-antes-de-casarse“Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican: Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guarda”.

Salmos 127:1

El titulo es sin duda ilógico ¿no?, pues ¿Como vas a divorciarte, si aun no te has casado?, pero tristemente hay muchas parejas que según como llevan su noviazgo van directo a un futuro divorcio si se llegaren a casar.

La voluntad de Dios es que el noviazgo sea una hermosa etapa de conocerse mutuamente, de aprender cosas de uno del otro y sobre todo una oportunidad para mostrar que juntos pueden decidirse por hacer la voluntad de Dios.

La mayoría de solteros creen que el noviazgo nada mas es una etapa de besos, abrazos, salidas, detalles y todo aquello que tenga que ver con “hacerse sentir bien” el uno al otro, aparentemente.

Hay otros que creen que el noviazgo es un escape a su soledad, un escape a los problemas en su hogar o simplemente un momento, pues no logran asentar cabeza. ¡Que equivocados están!

¿QUE TENDRÍA QUE SER EL NOVIAZGO?

Aunque exactamente la palabra “noviazgo” no existe en la Biblia, podemos ver ejemplos de este al comparar al Novio (Cristo), con la Novia (La Iglesia). Lo que si habla la Biblia es de un desposorio es decir una etapa en donde el chico podía comprometerse con la chica para una futura boda, el ejemplo mas famoso de esta etapa lo podemos ver reflejado en María y José. José siendo el prometido de María, esta quedo encinta por obra y gracia del Espíritu Santo, lo podemos leer en Mateo 1:18 pues dice: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”. Por tal razón José busco huir para no comprometer a María, ya que peligraba que la gente juzgara mal a María al salir embarazada antes de haberse casado con José. Huyendo José la culpa caería sobre el, haciendo de caso que se había burlado de María, embarazándola y huyendo, en Mateo 1: 19 leemos: “José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente”. Sin duda José amaba realmente a su novia hasta ese momento María.

Ahora bien, partiendo de este ejemplo de noviazgo podemos tomar algunas características que un noviazgo cristiano tendría que tener, entre las cuales podríamos mencionar:

Compromiso: Lo que muchos no se dan cuenta es que el noviazgo es un compromiso, un compromiso primeramente con Dios, segundo con su novia o novio, tercero con la familia de ambos y por ultimo con la congregación. ¿Por que digo esto?, haber tratare de explicarte:

1.Con Dios: con el Señor porque El es quien guía nuestra vida, El es quien nos da todo, El que permite que las bendiciones vengas a nuestra vida y quien nos guía si se lo permitimos en nuestras decisiones. Tenemos que tener claro que la chica o el chico con el que quieres entablar un noviazgo es un hijo de Dios también y a ningún padre le gustara que jueguen con los sentimientos de su hija o hijo. Por tal razón al entablar un noviazgo tengo que estas consiente que mi primer compromiso es con Dios, ya que se supone que oraste a Dios pidiéndole dirección para tomar esa decisión y ahora esa decisión que tomaste se la entregas en sus manos para que el guíe esa relación, la cual no es un juego momentáneo

2.Con tu novia o novio: por que ellos se merecen respeto y seriedad, al tu entablar un noviazgo con una persona estas proponiendo a esa persona tratarla bien, amarla, comprenderla, respetarla y respaldarla. Ahora van en un proceso de que al final serán uno solo cuando llegue el momento del matrimonio. Este compromiso de entablar un noviazgo lleva como objetivo final si Dios lo quiere llegar a un feliz matrimonio, porque eso es el noviazgo: un desposorio para llegar al Matrimonio o como en muchas veces he dicho: La plataforma para llegar al matrimonio. Por tal razón esto no es un juego, sino un compromiso.

3.Con los padres de tu novio o novia: con ellos porque quierase o no esta en juego la imagen y reputación de su hija o hijo. A ningún padre le gustara que jueguen con los sentimientos de su hija y a ninguna madre le gustara que jueguen con los sentimientos de su hijo, por tal razón el noviazgo también es un compromiso con los padres y dicho compromiso lleva como objetivo no fallarles en todas las áreas dentro del noviazgo.

4.Con la Congregación: con la congregación también porque no es bien visto que si tu eres líder o servidor de alguna área cambies de novia como cambias de zapatos, o que des shows en las calles en donde las personas inconversas puedan ver un mal ejemplo. Por tal razón considero que el noviazgo también es con compromiso con la Iglesia ya que se tiene que dar un buen testimonio para que no se vitupere el nombre de Cristo.

Es por ello que considero que una de las características que el noviazgo cristiano tiene que tener es el compromiso, lo podemos ver a través de José quien se comprometió a casarse con María, es decir el no vio esa relación como un juego o como algo momentáneo que puede hacer cuantas veces crea conveniente, al contrario, cuando un hombre en aquel entonces se comprometía, era porque sus planes de casarse eran reales. Por eso considero que una de las mejores edades para entablar un noviazgo es de los veintiún años en adelante, ya que se tiene un mejor panorama de lo que se quiere en la vida, se esta a media carrera universitaria y las cosas pueden funcionar de mejor manera que entablar una relación de noviazgo de 15 años en la cual difícilmente se llegara a una boda.

Respeto: Si un ejemplo podemos tomar del noviazgo de José y María es que José le tenia un respeto tremendo a María, a tal punto que no quería que la difamaran. Su respeto también era tan grande que ni siquiera había tocado a María ni mucho menos habían tenido caricias fuera de lugar o sexo antes del Matrimonio, eso habla del RESPETO que el tenia hacia su prometida.

Lastimosamente hoy en día se cree que el sexo es necesario en el noviazgo, una gran mentira de Satanás con la que le gusta arruinar relaciones de noviazgo. Además el hombre no nació para ser dependiente del sexo, sino para alabar y exaltar a Dios, el sexo en el matrimonio solo es un complemento de lo que Dios quiere para el hombre, pero EN EL MATRIMONIO, nunca en el noviazgo.

Muchos jóvenes dicen respetar a su novia, pero están provocando momentos de temperaturas altas, en donde las caricias y toques fuera de lugar están a la orden del día, ¿Es acaso respeto eso?, ¿A eso le llamas respetar?, ¡Por Favor! Eso no es respeto, es totalmente lo contrario, eso se llama: IRRESPETO, por que estas haciendo cosas que no son debidas con una persona a la que le debes respeto. Tu podrás decir: ¿Pero si ella o el lo permiten?, no se trata de quien permita o no, sino de la intención de uno de los dos de comenzar el irrespeto, uno de los dos pudiera parar la situación, pero si tu no la paras sino que al contrario le das mas alas, entonces están cayendo en mutuo irrespeto que posiblemente muy pronto los pueda llevar al fracaso espiritual y hasta el fracaso en su relación.

Por favor amados, RESPETENSE, descen el lugar que merecen, como príncipes y princesas de Dios, no como pecadores e irrespetuosos empedernidos.

Compresión y Apoyo: Si algo debe existir en el noviazgo cristiano además de compromiso y respeto es Comprensión y Apoyo. Es duro ver como parejas al no comprenderse y no darse apoyo van y terminan con sus corazones rotos, lamentándose de no haber encontrado la Comprensión y apoyo que buscaban de parte de su novio o novia.

José fue un ejemplo de Compresión y apoyo; no era fácil que de repente viniera tu novia y te dijera que esta embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo. Hasta ese momento no existía caso similar, era algo único y esta la fecha es algo único. Personalmente como novio de María hubiera dudado de lo que me estaba diciendo, me hubiera parecido un chiste de muy mal gusto y una excusa olímpica de esas que nadie se iba a tragar. José también en momento determinado dudo, pero Dios por medio de un ángel le hizo comprender cual era el propósito de todo esto, José lo comprendió y tuvo la fe que se necesitaba para afrontar esta misión. Por tal motivo le presto a María toda la Compresión y Apoyo que se necesitaba.

Así mismo todo aquel que vaya a comenzar un noviazgo tiene que tener claro que debe existir comprensión y apoyo; no esperes que la otra persona sea la primera en demostrar Comprensión y apoyo, se tu quien de el primer paso. La mayoría de parejas no son felices porque esperan que la otra persona los haga felices, pero nunca piensan en hacer ellos feliz a su pareja.

Amor: Si todas las demás características son importantes, ¿Cuanto mas el amor?, el amor que se tenga en una relación es la base que fundamenta TODO. Si realmente existe amor, entonces podemos decir que todo lo demás puede funcionar.

De algo estoy seguro, y es que José amaba locamente a María, su amor por ella era tal que estuvo ahí siempre. Se necesita amar realmente a una persona como para comprenderla, apoyarla y estar ahí siempre. Sin lugar a dudas José es un ejemplo tremendo de lo que un novio debería ser.

¿Realmente amas a tu novia o novio?, ¿Realmente lo amas?, ¿Como lo demuestras?, ¿Con besos, abrazos, caricias, presentes, etc?, ¡Eso no es demostrar amor!, el amor no se demuestra con contacto físico o regalos, el verdadero amor se demuestra a través de pequeños detalles que demuestran lo que en realidad sientes y hablas.

No distorsionemos el concepto de amor en un noviazgo, para el mundo demostrar amor es besarse, es abrazarse, es acariciarse y llegar a tener relaciones antes del matrimonio, según ellos eso es AMARSE, ¡Que equivocados están! Por esa razón es que la mayoría de relaciones no funcionan.

LA FORMA EQUIVOCADA DE LLEVAR UN NOVIAZGO.

Si por medio de Maria y José podemos ver las características que una relación amorosa deben de tener, también es importante que examinemos la forma equivocada de llevar un noviazgo que de llegar al matrimonio terminara en un divorcio.

Características de un noviazgo que va directo a un futuro divorcio en el matrimonio:

Desinterés por la relación: ponte a pensar una cosa, si en el noviazgo no hay interés por la relación, ¿Que te hace pensar que en el matrimonio todo cambiara?, muchas relaciones de noviazgo están esperanzadas en que en el matrimonio todo será diferente, pero la realidad es que la mayoría de relaciones que van mal desde el noviazgo, terminan mal en el matrimonio.

No se trata tampoco de estar esclavizados en el noviazgo, sino también hay que darse su espacio, hay que respirar tranquilamente por momentos, pero eso no quiere decir que sea una licencia libre para desinteresarse de la relación. Personalmente pienso que un noviazgo en el cual solo existe interés de una de las partes es un noviazgo que en algún momento llegara a un triste final.

Falta de compromiso: en donde no hay compromiso no hay nada que asegure que tu relación es algo serio. Si tu novio se excusa que aun no es tiempo de hablar con tus padres sobre su relación, es porque a lo mejor no piensa en formalizar algo contigo, no concibo la idea de que si es algo serio no se hable primeramente con los padres. Creo que algo importante para que una relación inicie con pie derecho es el aval de los padres; si tu eres alguien que tienes miedo de hablar con tus padres es porque seguramente crees que no te darán el permiso de llevar esa relación, pero si eso es lo que piensas pregúntate también: ¿Será que no me darán permiso porque la persona que he escogido no es el indicado?, ¿Por qué no es cristiano?, ¿Por qué no tienen ningún compromiso personal (No estudia, ni trabaja)?, ó porque simplemente tus padres dicen NO a todo.

Aunque duela reconocerlo y te lo digo porque yo he sido hijo también, nuestros padres la mayoría de veces tienen la razón, digo la mayoría porque hay escasas veces que no la tienen, pero algo Dios me ha enseñado, y es que en el sometimiento esta la bendición. Quizá hasta este momento tu digas: “Yo entro en el porcentaje que esta vez mis padres no tienen la razón”, pues quiero decirte a ti,que aunque tus padres no tengan la razón es bueno delante de Dios obedecerlos, porque la obediencia atrae la bendición. Pueda que tus padres no estén de acuerdo en este momento, pero de algo debes estar segura o seguro que si esa relación es de DIOS, entonces tarde o temprano el Señor tocara sus corazón y ellos comprenderán lo importante que es para ti esa persona. Si realmente eso no era de Dios entonces al ver la negativa de los padres y conciliar un tiempo de espera una de las dos partes se rendirá frente a la espera. Yo siempre he creído que cuando alguien es para ti, entonces es para ti, no hay ni habrá nadie que te lo quite o te la quite. ¿Cuál es el miedo de esperar?, ¿Acaso no estas seguro o segura que es para ti?, ¿Entonces porque tu negativa en esperar?, ¿No te das cuenta que las cosas que se hacen a la ligera siempre terminan en fracasos?, en cambio lo que cuesta se valora y es lo que perdura.

Peleas Constantes y Maltrato verbal: Es triste pero muchos noviazgos pasan mas tiempo enojados que contentos. Están dos días contentos y pasan dos semanas enojados, ¿Crees que eso es de Dios?, yo estoy de acuerdo que en todos los noviazgos habrán una que otra pelea o uno que otro enojo, pero de eso a pasar casi todo el tiempo en constantes peleas, no creo que sea bueno ni para ti, ni para tu novio(a), ni mucho menos para tu relación personal con Dios. Porque no me vas a dejar mentir que cuando tu relación de noviazgo no va bien y hay peleas hasta tu ritmo espiritual baja y es porque muchas veces ponemos nuestro corazón en nuestra relación amorosa antes de ponerlo en las manos del Señor.

Si tu tienes uno de esos noviazgo de constantes peleas, hoy te digo: “Si quieres que tu noviazgo concluya en un bendecido matrimonio, entonces trata de NO PELEAR, porque si sigues con las constantes peleas, tu relación se deteriorara y próximamente terminara u provocara heridas en sus corazones que pueden afectar su estabilidad espiritual”.

Personalmente no creo que las peleas ayuden en algo, al contrario creo que desgastan las relaciones. En mi experiencia personal con mi esposa Yamita solo nos enojamos una vez en nuestro noviazgo, fueron nueve días de no dirigirnos la palabra ni vernos, pero fue suficiente para que comprendiéramos que eso no llevaba a nada. ¿Por qué peleamos te preguntaras?, bueno por cosas tan insignificantes que no tiene ningún sentido pelear. Desde entonces jamás hemos vuelto a enojarnos, ni cuando éramos novios ni muchos menos ahora que vamos a cumplir cuatro años de matrimonio. Los dos sabemos muy bien que las peleas ahora en el matrimonio no ayudan a nada y lejos de ayudar solo desgastan la relación. Cuando uno comprende eso, el panorama cambia, ¿Qué si habrán momentos en que será propició para las peleas?, ¡Claro que lo habrá!, pero para pelear se necesitan dos, ¿Estas tu en la disposición?

También es necesario medir tu lenguaje, porque hay muchos noviazgos que se faltan al respeto con palabras que no son ni serán nunca para una relación. Si tu novio o novia de falta al respeto refiriéndose a ti en palabras que no son las de un cristiano, eso quiere decir que las cosas van mal. Un noviazgo no es para hacerse sentir mal ni para dañarse, al contrario se supone que es para comprenderse, para apoyarse, para amarse y aceptarse tal y como son, con errores, con defectos, pero el amor que sientes por esa persona hace que esos errores y defectos nada mas sean una área en la cual tu puedas dar tu mano para ayudarla o ayudarlo a salir adelante. Ten cuidado porque las palabras duelen mas que un puñetazo en la cara.

DIVORCIÁNDOTE ANTES DE CASARTE

Todo lo anterior es señal de que en esa relación realmente no existe un verdadero amor. Como lo dije anteriormente, amor no es solo abrazarse, besarse, acariciarse, salir de paseo o regalarse un presente. Los detalles pequeños como un “te quiero, o un “estoy contigo para apoyarte” valen mas que cualquier contacto físico. Pero si tu que estas en esa relación de noviazgo lejos de percibir esos detalles que demuestran realmente el amor que se tiene, estas recibiendo totalmente lo contrario, déjame decir que si llegas al matrimonio así, entonces estarás frente a un posible divorcio.

Por eso le puse a este articulo: “Divorciándote antes de casarte”, porque es un suicido para el matrimonio casarte cuando la relación a simple vista desde el noviazgo va mal. Personalmente si tu relación tiene las características que un noviazgo no tendría que tener, te aconsejaría rápidamente: “No te cases aun”.

Hay tantos casos de noviazgos que duraron muchos años que al llegar al matrimonio no duraron ni un año y se separaron, ¿Por qué sucede esto?, por la insistencia de mantener un noviazgo en donde realmente no existe un amor puro y se quiere disimular que si existe.

No arruines tu vida, no permitas que tu noviazgo se distorsione y llegue a consecuencias como las que mencione anteriormente. No insistas en una relación en donde no existe amor puro y en donde tu muy bien sabes concientemente que te estas arriesgando a fracasar tan obviamente.

Este es un articulo con el único objetivo de reconvenirte del mal camino, que si por circunstancias diferentes has permitido que tu noviazgo se tuerza, este es un buen día para meditar en enderezarlo según la voluntad de Dios.

En Salmos 127:1 la Biblia declara: “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican: Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guarda”. En pocas palabras Dios es quien tendría que ser el centro de tu relación amorosa para que todo funcione correctamente y para que el verdadero amor fluya con libertad.

Si tu no has tomado en cuenta a Dios en tu relación entonces posiblemente sea la causa por el cual estas como estas, llorando amargamente y esperando un milagro para que tu relación sea transformada. Déjame decirte que mientras no permitas que Dios tome el control de esa relación difícilmente podrás salir adelante.

Es hora de comprender que noviazgo no es un pasatiempo de un momento con muchas personas, al contrario noviazgo es un compromiso serio con el objetivo de llegar a un matrimonio. ¿Se oye serio verdad?, si y realmente lo es, por esa razón toda aquella persona que comprenda esta termino notara que verdaderamente no es que se oiga serio, sino que es algo serio, ahora si tu eres una persona que te gusta andar de picaflor, es decir de relación en relación, entonces estas frases te sonaran a seriedad extrema, pues ti mismo habito de comenzar y terminar relaciones cada mes te ha llevado a acostumbrarte a un modelo equivocado de noviazgo.

Te invito a que tomes como ejemplo el noviazgo de Maria y José, en donde sin duda existía un amor verdadero. Se que todos soñamos con encontrar a la princesa de nuestros sueño y las mujeres en encontrar a su príncipe azul, ¿Es posible encontrarlo?, ¡Claro que es posible!, cuando permitimos que Dios sea quien edifique nuestra vida y no nosotros con nuestras emociones pasajeras.

Este es un buen día para decirle al Señor lo siguiente:

“Dios mío, realmente te amo y anhelo hacer tu voluntad, quiero vivir cada segundo de mi existencia obedeciendo a tu voluntad, toma el control de mis emociones y sentimientos, edifica tu mi vida, se tu quien pongas cada pieza donde corresponda, enséñame a esperar y a obedecer a tu voluntad, no permitas que mi voluntad se anteponga a la tuya. Este día quiero dedicar mi vida y mi relación de noviazgo para ti, quiero que seas tu quien gobiernes TODO, no quiero fracasar, al contrario cada día quiero hacer las cosas de mejor forma para ser útil en tus manos. Que mi relación de noviazgo sea conforme a tu voluntad y que todo aquello que la quiera distorsionar sea moldeado por ti y al finalizar este noviazgo pueda comenzar un matrimonio feliz que te honre y te glorifique, quiero triunfar en la vida y reconozco que solo lo puedo lograr haciéndote a ti el centro de mi vida. Se que tu comenzaras a transformar áreas de mi vida y mi relación de noviazgo, gracias Señor, en el Nombre de tu Hijo amado Jesús, Amen”.

Permite al Señor edificar tu relación amorosa y no cometas el error de firmar tu divorcio antes de casarte


Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: