- Devocional Diario.com - https://www.devocionaldiario.com -

¿Cómo se si es el indicado(a)?

Algunos Aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de saber si es o no la persona indicada para ti.

Salmos 27:11a

“Enséñame, oh Jehová, tu camino,
Y guíame por senda de rectitud…”

Tengo muchos años de escribir temas especiales para noviazgo, así mismo tengo muchos años de experiencia en el Ministerio Juvenil que me han dado pautas como para saber guiarme en temas específicos y si a esto le sumamos mi propia experiencias puedo concluir que se muy bien de lo que hablo, porque en la mayoría de veces me ha tocado vivirlo.

El tema del Noviazgo siempre es un tema muy atractivo y que encierra una gran cantidad de preguntas, no alcanzaría una conferencia de 5 horas para aclarar las diferentes dudas que los jóvenes y no tan jóvenes pueden tener. A diario recibo comentarios y correos de personas pidiendo consejos acerca del noviazgo, me atrevería a decir que un ochenta por ciento de los correos que piden consejeria se tratan de noviazgo. Es difícil dar una respuesta exacta, pues el noviazgo no se rige por un patrón en si, sino que Dios tiene muchas formas de actuar, pero sin salirse de los parámetros espirituales hacia los carnales.

Este día quiero hablar sobre la pregunta que TODOS en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho o los que todavía no, se la harán tarde o temprano, la pregunta es:

¿Cómo se si es el indicado o la indicada?

Muchos de los que hacen esta pregunta quisieran que una voz del cielo se dejara oír y en el estruendo se escuchara: “Si es el” o “Si es ella”, pero eso JAMÁS ocurrirá, lo mas seguro es que si esperas esa voz que viene del cielo te quedaras a forrar Biblias por toda la eternidad.

Mira, vamos hablar como en mi país se dice: “Claro y Pelado”, te voy a dar por lo menos 4 aspectos que debes evaluar para saber si esa persona es la indicada para ti:

1. Su visión de vida es similar o por lo menos compatible a la tuya: Antes que nada si eres un hijo de Dios lo mejor seria que la persona con la que quieres formar un noviazgo comparta tus creencias, es decir que también sea cristiano, eso ayudara a poder evaluar de mejor forma esa futura relación. Digo esto porque la mayoría entablan noviazgos con personas que no tienen el temor de Dios como ellos lo tienen, esperando que “algún día cambiara” o “yo lo haré cambiar”, es mejor que por su propia cuenta busquen a Dios y no que por amor a ti vayan a la Iglesia sin tener una verdadera relación personal con Cristo.

Cuando hablo de una visión de vida similar me refiero a que vayan por el mismo rumbo, es decir: si tú eres una persona que te encanta servir al Señor, espero que busque a alguien que por lo menos apoye tu sentir. El problema de muchos es que les ganan las emociones se hacen novios y luego se dan cuenta que no piensan igual, que no tienen las mismas metas, que su vocación al servicio es totalmente diferente, etc.

Lo mejor seria platicara con esa persona, ver que cosas le gusta, saber que le gustaría hacer dentro de algunos años, ¿Que piensa sobre el servicio a Dios?, conocer toda su visión de vida para que tú seas conciente de eso y evalúes. Hay muchas relaciones amorosas rotas porque en algún momento alguien le dijo: “si te apoyare”, pero a las horas de las horas salen con la excusa de: “yo no siento el llamado de Dios, Dios te llamo a ti no a mi”. Evítate decepciones y conoce bien a esa persona antes de tomar una decisión tan importante como lo es el noviazgo.

Ahora bien, si su visión de vida es casi similar o por lo menos compatible, eso será una muy buena señal de que esa persona puede ser un firme candidato o una firme candidata a optar por ese lugar especial en tu corazón y en tu vida.

2. ¿Te vez con esa persona formando una familia y siendo feliz en un futuro?: Otra cosa a tener en cuenta a la hora de saber elegir es ponerte a pensar si te vez con esa persona a futuro, es decir: ¿Te vez con esa persona, entablando una familia, teniendo hijos, y haciéndose viejitos? Si lo tuyo es nada mas una emoción, tus planes no serán a futuro, entonces frente a eso es mejor no tomar ninguna decisión, ya que podrías dañar el corazón de la otra persona, porque quizá ese persona si se veía contigo a futuro.

Ahora bien, si tu te vez con esa personas a futuro, formando una familia, teniendo hijos, un lindo hogar y envejeciendo juntos, y la otra persona también se ve contigo, es una buena señal de que las cosas van por buen camino.

3. Existirá un Verdadero Amor: Hay algo mas que importante para saber si esa persona es la indicada o simplemente es una emoción pasajera mía, y esto es: “El Verdadero Amor que Exista”.

¡Ojo!, cuando me refiero a verdadero amor no es solo palabras bonitas, porque alguien puede decirte miles y miles de palabras bonitas y endulzar tu oído, pero eso no quiere decir que realmente te ame, las palabras salen de la boca y el viento se las lleva para donde el quiere, pero lo que cuenta son aquellos detalles que sin la necesidad de decir cosas lindas hacen que tu corazón se sienta estremecido de amor y que tu estomago sienta una cantidad inmensas de maripositas.

Cuando en dos personas existen un verdadero amor, ese amor lo soportara todo, lo esperara todo, se entregara por el otro y sobre todo nunca hará nada indebido, jamás se envanecerá, no será jactancioso, sino que siempre vera en primer lugar el bienestar de la otra persona.

El amor es lindo, el amor es una de las experiencias más hermosas que el ser humano puede experimentar y que no es algo pasajero, sino que es algo que permanece ahí hasta que el Señor nos preste vida.

Si tu un día dices amar a alguien, pero el otro día siente que no lo quieres, entonces es señal de que no estas claro en este punto, es decir, no tomes una decisión aun, pues si la tomas seguramente en un par de días o semanas veremos las consecuencias desastrosas: “un par de corazones dañados”.

Uno sabe cuando realmente ama y su amor es correspondido, esa es la clave de este punto, con lo que podemos sacar la pregunta mas importante de este aspecto: ¿Amas a esa persona y te sientes amado por ella o el?

Si la respuesta es si, entonces es señal de que el siguiente punto será el sello para saber que es el indicado o indicada para ti.

4. Dios te lo dictara a tu corazón y no existirá ningún tipo de duda o inseguridad para tomar la decisión de que esa persona es la correcta: Cuando un joven me hace una pregunta sobre si es correcto entablar un noviazgo con determinada persona, mi pregunta casi siempre es la misma: ¿Sientes paz en tu corazón o hay duda o inseguridad?

Y es que la duda e inseguridad son señales de que todavía no debes actuar. Tu puedes tener la misma visión de vida que la otra persona, puedes verte a futuro con el o ella, puede creer que la amas y te sientes correspondido, pero si en tu corazón HAY DUDA o INSEGURIDAD entonces NO TOMES NINGÚN TIPO DE DECISION.

Y es que hay muchos que por apresurar las cosas dicen: “Yo siento paz en mi corazón para estar con ella o con el”, pero realmente esa “PAZ” es INVENTADA.

Lo que sucede es que muchos jóvenes por querer estar con la personas que se supone que llama su atención, inventan la famosa “PAZ de Dios” para tomar la decisión, pero tarde o temprano esa mala decisión orientada por esa “paz” inventada, dará como resultado un FRASCASO rotundo.

Amados, no quieran engañarse a si mismos, inventando una “paz” que realmente no siente, se sincero contigo mismo, si aun no sientes paz y hay duda e inseguridad para tomar esa decisión, por lo que mas quieras: ¡NO LA TOMES!, porque arruinaras TODO. Es mejor esperar hasta que Dios de una respuesta. Nadie te va a quitar a la persona que sea para ti, el hecho que esperes en Dios no significa que alguien mas va venir y te la gane, pues si eso llegara a pasar es porque esa persona simplemente NO ERA PARA TI. Así de simple, NO era para ti. Pues cuando Dios te va a dar a alguien, el te guarda a esa persona especialmente para TI, nadie podrá quitártela porque esta etiquetada con tu nombre, si tan solo sigues la voluntad de Dios.

Cuando por fin sientas paz en tu corazón de tomar una decisión sea cual sea, TOMALA, posiblemente muchos que han consultado al Señor en esta etapa, quizá digan: “No siento paz” y quizá ese sentir te esta llevando a pensar que no es para ti, en esa caso, pregúntale al Señor si su respuesta es un No y ACEPTA.

Ahora bien, si la respuesta del Señor es positiva, entonces tu sentirás paz en tu corazón para tomar esa decisión, no habrá ni una pizca de duda ni inseguridad, tu sientes como Dios te lo dicta al corazón y te dice: “ES EL” o “ES ELLA”, no con una voz audible, pero sin con una seguridad TOTAL en tu corazón.

Cuando eso pase, entonces FELICIDADES, haz encontrado a la persona INDICADA para ti.

Es importante aclarar que Dios actúa de muchas formas, que no podemos encajonar la forma de saber que persona es la indicada para ti en estos cuatro aspectos, pero según mis años de experiencia en el área, puedo dar FE que por lo general este tendría que ser el proceso a seguir para responder a tu interrogante.

Amados, el deseo de mi corazón es que seamos sabios a la hora de tomar decisiones, no le prestes tu corazón a cualquier tipo que quiera venir a engañarte, hombres, no le presten su corazón a cualquiera mujer que quiera venir a engañarlos. Es necesario pedir dirección a Dios en TODO lo que hagamos, sea en el amor o en otras áreas, permite que Jesús sea quien GOBIERNE tu sentimientos y que el sea quien guíe la barca de tu futuro.

La respuesta de saber si es la persona indicada para ti si o no, esta en ser sensibles a lo que Dios tiene que decirte y aceptarlo tal y como sea la respuesta.

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.devocionaldiario.com y www.destellodesugloria.org

Share