¿Ayuda Idónea? ó ¿Ayuda Errónea?

¿Ayuda Idónea? ó ¿Ayuda Errónea?

Génesis 2:18

ayuda-idonea“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”

Luego que Dios creo al hombre se dio cuenta que no era bueno que el hombre estuviera solo, pues me imagino a un Adán viendo al León con la Leona, al Caballo con la Yegua, Al Elefante con su pareja y así a la gran cantidad de animales a los cuales les había puesto nombre, pero en algún momento se dio cuenta que el era único, no había alguien similar a el y quizá se sintió un poco triste, pero aun así el trabajaba en lo que Dios le había encargado, esto era: cuidar del jardín y colocar nombre a los cientos y cientos de animales.

Dios percatándose de eso me imagino que se dio cuenta que no era conveniente que estuviera solo, primero porque seguramente necesitaba alguien que lo comprendiera, alguien que lo amara y sobre todo alguien que lo respaldara en sus tareas diarias, por tal razón Dios dijo: “le haré ayuda idónea para él”.

Ahora bien, todo soltero anhela alguien que le haga compañía, que este con el o ella en las buenas y en las malas, que llore junto a el, que ría junto a ella, que pasen momentos juntos que sean inolvidables y que los llenen de alegría al sentirse amados. Y es que Dios sabe la importancia que tiene para el ser humano el hecho de sentirse querido y por tal razón decidió que tuviéramos pareja.

Pero la pregunta es: ¿Será ayuda idónea?, ó ¿Caeremos en la ayuda errónea?

Se que cada vez que escribo temas de noviazgo ustedes que me leen esperan que yo les diga todo lo que tienen que hacer o como es que las cosas serán para su vida, pero les tengo malas noticias: NINGUNA RELACIÓN ES IDENTICA, pueden ser parecidas pero jamás iguales, por tal razón no hay un modelo fijo a seguir, lo que a mi me paso o me resulto, puede que no sea igual para ti, pero eso no quiere decir que tomen lo bueno y desechen lo que crean que no da con su vida.

Ahora bien entremos en el tema:

¿QUE ES UNA AYUDA IDÓNEA?

Una ayuda idónea en el sentido amoroso seria una persona que te ama, te respeta, te ayuda y respalda en tu vida.

¿Cómo encontrare a mi ayuda idónea?

Será puesta en tu vida por Dios. Génesis 2:18b lo dice claro: “le haré ayuda idónea para él”. Eso quiere decir que es Dios quien te prepara esa ayuda idónea, es Dios quien la hace a tu medida. Y es que todo se basa en saber esperar el momento de Dios. Como lo he dicho en muchas ocasiones y no me cansare de repetirlo cuantas veces sea posible: “Dios tiene alguien especial para ti”. Dios sabe cuales son tus gustos, cuales son tus planes, que es exactamente lo que necesitas y por tal razón te tiene preparado un hermoso regalo, esa ayuda idónea que llenara todas tus expectativas, por lo que el único requisito es saber esperar el momento de Dios y no adelantarse a sus planes.

Cuando hablo de no adelantarse a sus planes, hablo del hecho de no querer darle una ayudadita a Dios, Dios no necesita que metas tus manos en lo que El ya tiene hecho. Por ejemplo: ¿Cuántas veces te has dejado llevar solo por su físico y te olvidas de otras cosas mas importantes como su relación personal con Dios, sus forma de ser, su visión de vida, su seriedad, etc.? Lastimosamente hay chicos y chicas que solo ven lo hermoso del rostro de la otra persona y dicen: “Esta tiene que ser”, ¿Qué es lo que te indica que esa persona es la indicada para ti?, ¿Sus ojos color azul o verde?, ¿Su color de piel?, ¿Su linda sonrisa o su carita de ángel?, ¡Por Favor!, estamos hablado de seriedad, estamos hablando de que esa persona podría ser tu futuro esposo o futura esposa, pues el noviazgo es eso, una preparación para el matrimonio, no estoy en contra de las mujeres lindas, ni de los hombres de buen parecer, pero en lo que si estoy en contra es que te dejes llevar solo por su aspecto físico. Y cuando digo que no estoy en contra de las personas hermosas es porque yo mismo me case con la mujer mas hermosa del universo, quien lleno todas mis expectativas. Pero mas allá de la hermosura física también hay aspectos importantes como ya los mencione que tienes que tener en cuenta a la hora de evaluar si esa persona es la que Dios quiere para ti o no.

¿Cómo se si es o no es?, ¿Cómo lo detecto?, como una buena amiga mía me lo preguntara, siempre que escribo para noviazgo doy las pautas que tienes que tomar en cuenta para saber si es o no el indicado o la indicada, el problema es que muchas veces leemos solo por leer, pero no analizamos lo que leemos, si ustedes leyeran cada tema de noviazgo que escribo se darán cuenta que siempre les indico que cosas tienen que tomar en cuenta para saber si es la persona indicada. A los que no les gusta leer mucho, me van a perdonar este día pero necesito dejar claro muchas cosas y según como veo este tema me llevara varias líneas.

¿Cómo se si es o no es?, bueno esto es fácil, algunos aspectos a groso modo serian:

1. Te tiene que gustar físicamente: El hecho de que no solo puedes fijarte en su aspecto físico no quiere decir que no tiene que gustarte físicamente. Es mas siempre aconsejo que la persona que es para ti te tiene que gustar a ti y solo a ti. Mis gustos no son los mismo que los tuyos por tal razón al único que le tiene que gustar esa persona es a ti. No te dejes llevar por tus amigos o familiares que digan: “A mi no me gusta, es muy feo o muy fea”, ¿Acaso son ellos a quien les tiene que gustar físicamente?, personas feas no hay, gustos si. Lo que para mi es bonito pueda que para ti no lo sea y viceversa. Entonces resumiendo esta parte una de las claves para saber que es la persona indicada es que te tiene que gustar físicamente sea como sea.

2. Tendrán una visión de vida similar: Algo importante de analizar es que tengan una visión de vida similar o compatible, como en otras ocasiones lo he dicho. Es importante que objetivos y planes sean similares o por lo menos compatibles, pues de esta forma podrán ser la ayuda idónea el uno para el otro. Ahora la contraparte seria que si tu eres dado al Ministerio a tiempo completo y la otra persona nada mas sueña como triunfar como profesional y no tanto en el ministerio, tienen que analizar eso, pues de esa forma es difícil (pero no imposible) que se puedan desarrollar como ayuda idónea el uno para el otro. ¡Ojo! Todo esto es antes de entablar el noviazgo.

3. Su forma de ser te gustara y su espiritualidad también: Si es una persona que busca de Dios y es muy buena persona en su forma de ser, será una clave más para saber si esta persona puede que sea para ti. Ya que es importante que tú aceptes a esa persona tal como es y que te guste su forma de ser y admires su relación personal con el Señor. La contraparte seria, que esta persona no sea un buen cristiano o cristiana y que su forma de ser no sea la de una persona que ha sido transformada por el poder de Dios.

4. Cuando ores al Señor te dará paz en tu corazón: Esto es lo más importante, la paz que Dios deposite en tu corazón hacia cierta persona será esencial para confirmar si es la persona que Dios te dará o simplemente es una emoción tuya.

¿Cuándo es una emoción?, cuando no has consultado a Dios, has dicho cosas antes de tiempo, estas adelantando el proceso, no consultas por consejo y tus ojos están cegados para no ver por otro lado. Todo eso es sinónimo que es una simple emoción.

¿Cuándo espero el tiempo de Dios?, cuando no le cuentas a nadie sobre lo que sientes por esa persona, cuando lo conoces y son amigos, mientras tanto oras mucho al Señor y le preguntas si es la persona indicada, esperas el tiempo necesario, además buscas consejo antes de tomar una decisión y por ultimo y la mas importante entras a Devocional Diario.com o a Destellodesugloria.org y lees estos temas. Valga la propaganda hehehe, es broma.

Ahora bien, ¿Qué sentiré cuando sepa que es la persona indicada?, Dios ha de poner en tu corazón una paz que te hará sentir que es para ti, es algo inexplicable que sentirás en ese momento, algo que jamás sentiste por alguien y una seguridad única como nunca la habías tenido. Te darás cuenta que esa personas era la que siempre habías soñado y que llena todas tus expectativas, sin duda será para ti LA AYUDA IDÓNEA.

Es importante también para encontrar a tu ayuda idónea que tengas muchas amistades, que conozcas personas, no puedes quedarte en tu casa toda la vida esperando a que la ayuda idónea toque la puerta de tu casa y te diga: “Hola, soy yo, tu ayuda idónea”. ¡NO!, tampoco me refiero a ir por el mundo cambiando de novia como te cambias de zapatos, hablo de entablar amistades, congregarte y participar en los Ministerios de la Iglesia, eso te ayudara a conocer personas que sienten y piensan lo mismo que tu, no te vayas a lugares en donde lo menos que harán es hablar de Dios, busca personas como tu para que el ambiente se pueda desarrollar sin ningún pormenor. Al conocer muchas personas te dará las pautas para que en momento determinado e indicado la persona que será para ti se presentara a tu vida y ahí es donde comenzara el proceso que antes de estas líneas mencione.

¿QUE ES UNA AYUDA ERRÓNEA?

Es aquella o aquel que lejos de aportar algo favorable trata de destruir todo, no apoya, no tiene una misma visión de vida, esta en contra de todo y las peleas son más constantes. En dicha relación predominan las peleas, las palabras fuera de tono, los insultos, los desprecios y la falta de respeto.

Ten cuidado con elegir a tu ayuda idónea, no sea que eligiendo mal te haga pasar un episodio triste y amargo en tu vida. Por eso siempre recomiendo que es importante mantener una relación personal con Dios en donde todos los días te comuniques con El, para no cometer esta clase de errores.

Amados, si en algún momento de tu vida te has topado con una ayuda errónea y no te fue nada bien, eso no quiere decir que sometiéndote a Dios y buscándolo, El no pueda darte a alguien más.

La voluntad de Dios es que todos podamos ser felices en el amor, El quiere ver familias felices pues sabe que de esa forma somos mas utilices en sus manos. Por tal razón siempre estará dispuesto a darte una nueva oportunidad, por tal razón NO COMETAS los mismos errores del ayer, ESPERA en Dios, toma en cuenta lo bueno que encuentres en este articulo y desecha lo que crees que no es conveniente. Como te repito, mi experiencia pueda que no sea similar a la tuya, pero de algo si estoy muy seguro: DIOS ME PREMIO con la mujer que me dio, es sin lugar a dudas MI AYUDA IDÓNEA.

TERMINO CON ALGO IMPORTANTE.

Pueda que muchas veces la tierra prometida este a 40 días de camino, pero nuestra falta de fe, desesperación o precipitación nos llevan a tomar el camino mas largo y convertir esos 40 días de camino en 40 años de peregrinación en el desierto. No elijas el camino mas largo, sométete al Señor, búscalo de todo corazón, deléitate en El y te seguro que Dios preparara para ti la mujer perfecta o el hombre perfecto que llenara todas tus expectativas.

BUSCA DEL SEÑOR y EL TE PREPARARA TU AYUDA IDÓNEA

—————-

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para destellodesugloria.org y www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: