Devocional Infantil

Enrique Monterroza

Jovenes

Matrimonios

Noviazgo Cristiano

Inicio » Articulos, Enrique Monterroza, Jovenes, Noviazgo Cristiano

¿Cómo se si es el indicado(a)?

Publicado por el dia Martes, 15 diciembre 2009Imprima este Devocional 19 Comentarios

Algunos Aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de saber si es o no la persona indicada para ti.

Salmos 27:11a

como-saber-si-es-el-indicado“Enséñame, oh Jehová, tu camino,
Y guíame por senda de rectitud…”

Tengo muchos años de escribir temas especiales para noviazgo, así mismo tengo muchos años de experiencia en el Ministerio Juvenil que me han dado pautas como para saber guiarme en temas específicos y si a esto le sumamos mi propia experiencias puedo concluir que se muy bien de lo que hablo, porque en la mayoría de veces me ha tocado vivirlo.

El tema del Noviazgo siempre es un tema muy atractivo y que encierra una gran cantidad de preguntas, no alcanzaría una conferencia de 5 horas para aclarar las diferentes dudas que los jóvenes y no tan jóvenes pueden tener. A diario recibo comentarios y correos de personas pidiendo consejos acerca del noviazgo, me atrevería a decir que un ochenta por ciento de los correos que piden consejeria se tratan de noviazgo. Es difícil dar una respuesta exacta, pues el noviazgo no se rige por un patrón en si, sino que Dios tiene muchas formas de actuar, pero sin salirse de los parámetros espirituales hacia los carnales.

Este día quiero hablar sobre la pregunta que TODOS en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho o los que todavía no, se la harán tarde o temprano, la pregunta es:

¿Cómo se si es el indicado o la indicada?

Muchos de los que hacen esta pregunta quisieran que una voz del cielo se dejara oír y en el estruendo se escuchara: “Si es el” o “Si es ella”, pero eso JAMÁS ocurrirá, lo mas seguro es que si esperas esa voz que viene del cielo te quedaras a forrar Biblias por toda la eternidad.

Mira, vamos hablar como en mi país se dice: “Claro y Pelado”, te voy a dar por lo menos 4 aspectos que debes evaluar para saber si esa persona es la indicada para ti:

1. Su visión de vida es similar o por lo menos compatible a la tuya: Antes que nada si eres un hijo de Dios lo mejor seria que la persona con la que quieres formar un noviazgo comparta tus creencias, es decir que también sea cristiano, eso ayudara a poder evaluar de mejor forma esa futura relación. Digo esto porque la mayoría entablan noviazgos con personas que no tienen el temor de Dios como ellos lo tienen, esperando que “algún día cambiara” o “yo lo haré cambiar”, es mejor que por su propia cuenta busquen a Dios y no que por amor a ti vayan a la Iglesia sin tener una verdadera relación personal con Cristo.

Cuando hablo de una visión de vida similar me refiero a que vayan por el mismo rumbo, es decir: si tú eres una persona que te encanta servir al Señor, espero que busque a alguien que por lo menos apoye tu sentir. El problema de muchos es que les ganan las emociones se hacen novios y luego se dan cuenta que no piensan igual, que no tienen las mismas metas, que su vocación al servicio es totalmente diferente, etc.

Lo mejor seria platicara con esa persona, ver que cosas le gusta, saber que le gustaría hacer dentro de algunos años, ¿Que piensa sobre el servicio a Dios?, conocer toda su visión de vida para que tú seas conciente de eso y evalúes. Hay muchas relaciones amorosas rotas porque en algún momento alguien le dijo: “si te apoyare”, pero a las horas de las horas salen con la excusa de: “yo no siento el llamado de Dios, Dios te llamo a ti no a mi”. Evítate decepciones y conoce bien a esa persona antes de tomar una decisión tan importante como lo es el noviazgo.

Ahora bien, si su visión de vida es casi similar o por lo menos compatible, eso será una muy buena señal de que esa persona puede ser un firme candidato o una firme candidata a optar por ese lugar especial en tu corazón y en tu vida.

2. ¿Te vez con esa persona formando una familia y siendo feliz en un futuro?: Otra cosa a tener en cuenta a la hora de saber elegir es ponerte a pensar si te vez con esa persona a futuro, es decir: ¿Te vez con esa persona, entablando una familia, teniendo hijos, y haciéndose viejitos? Si lo tuyo es nada mas una emoción, tus planes no serán a futuro, entonces frente a eso es mejor no tomar ninguna decisión, ya que podrías dañar el corazón de la otra persona, porque quizá ese persona si se veía contigo a futuro.

Ahora bien, si tu te vez con esa personas a futuro, formando una familia, teniendo hijos, un lindo hogar y envejeciendo juntos, y la otra persona también se ve contigo, es una buena señal de que las cosas van por buen camino.

3. Existirá un Verdadero Amor: Hay algo mas que importante para saber si esa persona es la indicada o simplemente es una emoción pasajera mía, y esto es: “El Verdadero Amor que Exista”.

¡Ojo!, cuando me refiero a verdadero amor no es solo palabras bonitas, porque alguien puede decirte miles y miles de palabras bonitas y endulzar tu oído, pero eso no quiere decir que realmente te ame, las palabras salen de la boca y el viento se las lleva para donde el quiere, pero lo que cuenta son aquellos detalles que sin la necesidad de decir cosas lindas hacen que tu corazón se sienta estremecido de amor y que tu estomago sienta una cantidad inmensas de maripositas.

Cuando en dos personas existen un verdadero amor, ese amor lo soportara todo, lo esperara todo, se entregara por el otro y sobre todo nunca hará nada indebido, jamás se envanecerá, no será jactancioso, sino que siempre vera en primer lugar el bienestar de la otra persona.

El amor es lindo, el amor es una de las experiencias más hermosas que el ser humano puede experimentar y que no es algo pasajero, sino que es algo que permanece ahí hasta que el Señor nos preste vida.

Si tu un día dices amar a alguien, pero el otro día siente que no lo quieres, entonces es señal de que no estas claro en este punto, es decir, no tomes una decisión aun, pues si la tomas seguramente en un par de días o semanas veremos las consecuencias desastrosas: “un par de corazones dañados”.

Uno sabe cuando realmente ama y su amor es correspondido, esa es la clave de este punto, con lo que podemos sacar la pregunta mas importante de este aspecto: ¿Amas a esa persona y te sientes amado por ella o el?

Si la respuesta es si, entonces es señal de que el siguiente punto será el sello para saber que es el indicado o indicada para ti.

4. Dios te lo dictara a tu corazón y no existirá ningún tipo de duda o inseguridad para tomar la decisión de que esa persona es la correcta: Cuando un joven me hace una pregunta sobre si es correcto entablar un noviazgo con determinada persona, mi pregunta casi siempre es la misma: ¿Sientes paz en tu corazón o hay duda o inseguridad?

Y es que la duda e inseguridad son señales de que todavía no debes actuar. Tu puedes tener la misma visión de vida que la otra persona, puedes verte a futuro con el o ella, puede creer que la amas y te sientes correspondido, pero si en tu corazón HAY DUDA o INSEGURIDAD entonces NO TOMES NINGÚN TIPO DE DECISION.

Y es que hay muchos que por apresurar las cosas dicen: “Yo siento paz en mi corazón para estar con ella o con el”, pero realmente esa “PAZ” es INVENTADA.

Lo que sucede es que muchos jóvenes por querer estar con la personas que se supone que llama su atención, inventan la famosa “PAZ de Dios” para tomar la decisión, pero tarde o temprano esa mala decisión orientada por esa “paz” inventada, dará como resultado un FRASCASO rotundo.

Amados, no quieran engañarse a si mismos, inventando una “paz” que realmente no siente, se sincero contigo mismo, si aun no sientes paz y hay duda e inseguridad para tomar esa decisión, por lo que mas quieras: ¡NO LA TOMES!, porque arruinaras TODO. Es mejor esperar hasta que Dios de una respuesta. Nadie te va a quitar a la persona que sea para ti, el hecho que esperes en Dios no significa que alguien mas va venir y te la gane, pues si eso llegara a pasar es porque esa persona simplemente NO ERA PARA TI. Así de simple, NO era para ti. Pues cuando Dios te va a dar a alguien, el te guarda a esa persona especialmente para TI, nadie podrá quitártela porque esta etiquetada con tu nombre, si tan solo sigues la voluntad de Dios.

Cuando por fin sientas paz en tu corazón de tomar una decisión sea cual sea, TOMALA, posiblemente muchos que han consultado al Señor en esta etapa, quizá digan: “No siento paz” y quizá ese sentir te esta llevando a pensar que no es para ti, en esa caso, pregúntale al Señor si su respuesta es un No y ACEPTA.

Ahora bien, si la respuesta del Señor es positiva, entonces tu sentirás paz en tu corazón para tomar esa decisión, no habrá ni una pizca de duda ni inseguridad, tu sientes como Dios te lo dicta al corazón y te dice: “ES EL” o “ES ELLA”, no con una voz audible, pero sin con una seguridad TOTAL en tu corazón.

Cuando eso pase, entonces FELICIDADES, haz encontrado a la persona INDICADA para ti.

Es importante aclarar que Dios actúa de muchas formas, que no podemos encajonar la forma de saber que persona es la indicada para ti en estos cuatro aspectos, pero según mis años de experiencia en el área, puedo dar FE que por lo general este tendría que ser el proceso a seguir para responder a tu interrogante.

Amados, el deseo de mi corazón es que seamos sabios a la hora de tomar decisiones, no le prestes tu corazón a cualquier tipo que quiera venir a engañarte, hombres, no le presten su corazón a cualquiera mujer que quiera venir a engañarlos. Es necesario pedir dirección a Dios en TODO lo que hagamos, sea en el amor o en otras áreas, permite que Jesús sea quien GOBIERNE tu sentimientos y que el sea quien guíe la barca de tu futuro.

La respuesta de saber si es la persona indicada para ti si o no, esta en ser sensibles a lo que Dios tiene que decirte y aceptarlo tal y como sea la respuesta.

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.devocionaldiario.com y www.destellodesugloria.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:



Recursos Cristianos GRATIS

19 Comentarios »

  • Estefania dijo:

    Que buena meditacion .. saben .. cuando hice esa pregunta .. a Dios si era para mi esa persona, me dijo que !!!no!!!!, por medio de una hermana que ni al caso .. sabia mi oracion a Dios en ese dia .. y eso dolio…. porque habia permitido que lo conociera … me senti dolida .. con el . porque conoce mi corazon y lo estaba guardando .. y mas bien me dijo que me alejara y que me iba hacer daño .. y yo … y yo me moleste .. con Dios .. por eso .. y fui terca… porque yo pense que el chico si me queria … cuando .. insistia mil veces de las cuales le dije que no pero eran .. solo mentiras …era solo su orgullo… yo me fui en contra de Dios .. y a su respuesta .. tenia . rabia .. y creia a este chico … pero ..Dios es tan grande .. pero tan grande que me ama .. mucho .. a mi me cuido como a su hija aunque me porte mal . .. con el .. pero despues tuve problemas .. y todo era por este chico .. asi que decidi .. dejarlo..definitivamente.. no recibir llamabas .. ni mensajes .. ni nada .. aunque seguia queriendolo .. pero los problemas aumentaron y solo Dios me mostro .. que el era un farsante .. jugo con mis sentimientos… yo creia en el .. mientras .. yo me iba en contra de todo .. el .. no decia .. totalmente la verdad .. estaba jugando conmigo y con otra chica.. y eso hizo .. que aprendiera .. que cuando Dios dice, no .. es no.. porque .. ahora me doy cuenta .. de lo ingenua que fui …en creerle .. tantas veces .. dijo que me amaba . que esto aquello .. pero solo palabras .. nunca fueron hechos … solo se llenaba la boca diciendo cosas que iba hacer en un futuro .. de las cuales .. no las hizo .. y eso me destrozo … y a travez de eso hizo que todo sentimiento .. se fuera poco a poco .. la decepcion fue grande y arrepentida .. me quede . pero a veces .. no entendemos .. lo bueno que es Dios con uno … y si fui mal agradecida .. pero ahora .. entiendo .. cuando .. el quiere lo mejor para uno y aparte .. el me dijo no .. es tu tiempo todavia .. tienes que esperar .. y que el llega .. que lo espere .. que el va a mi casa … y va hacer como yo quiero .. es algo lindo saber .. eso .. que existe .. una persona ..de acuerdo a tus deseos .. y tus .. creencias .. que sea tu ayuda idonea .. y estoy agradecida por sus cuidados.. =)
    *teffi*

  • Allan dijo:

    Gracias hermano por su meditacion refresco mi animo pero sobre todo me da fuerzas para seguir ESPERANDO POR MI ESPOSITA

    yo pase por lo mismo, pero algo que si entendi que esa persona por la cual sufri y mucho… Es alguien valiosa para Dios que aun que no lo comprenda Crsito ya pago con su sangre por tenerlo/a a el/ella en su reino ……. Le doy gracias a Dios por haberme permitido conocer a esa persona, gracias tambien por que me mostro que aun siendo infieles el permanece fiel.

  • marlon dijo:

    Excelente meditacion hermano!
    La verdad, como jovenes cristianos, tendemos a caer muy facil en las trampas del enemigo, por no estar preparados para cuando se avecina la batalla.
    Nos cuesta creer en el trato que Dios tiene con nosotros en este tiempo, a pesar que nos ha dejado algo vivo, que es la palabra de Dios. Yo creo que si yo hubiera confiado mas en lo que Dios quiere para mi vida, no hubiera sufrido tanto, la verdad, es que por necedad, anduve con alguien que no era la que Dios me habia escogido. Pasa que no creemos, nos desesperamos, por la necesidad que nace en nosotros por tener un apoyo, una compañia.
    Lo que aparece en la meditacion es una gran realidad: debemos separar primeramente los deseos carnales para entender estos cuatro puntos, porque sino, dificilmente vamos a entender la dimension de la que nos esta hablando nuestro hermano Enrique. Lo que como cristianos debemos negarnos a hacer es a bacilar con alguien, el noviazgo no es para satisfacer deseos sexuales, o para simplemente tenerla de adorno, porque algunos diran: “yo no la toco, eso es sagrado, yo ni la beso, lo mas que le beso son sus manos y pies”, bueno, de todo hay en el Señor. Recordemos, no tenemos cuerpo glorificado, por lo tanto al Cesar lo de Cesar, sabemos como jovenes nuestra debilidad (lo que no me entiendan, no se preocupen no es para ustedes, los que me entienden pues aprendamos, porque no?), nos cuesta entender el proposito del noviazgo, queremos adueñarnos de algo que es reservado para el matrimonio, y no solo me refiero a relacines intimas, sino a tratos entre parejas: detalles, regalos, salidas a cine, porque si o no? es bonito! el que diga que es feo pues debe orientarse XD; los consejos de tu pareja, la confianza de contarle tus problemas, etc.
    Si yo lograra adaptar mi cerebro, y hacerle creer que Dios ya me tiene lista una chica acorde a mis necesidades, no tendria ni necesidad de andar buscando, porque mi confianza en Dios es tal, que ni la busco. Hay ejemplos de esa clase de fe en la biblia y en mi iglesia tambien XD asi se logran los milagros de sanidad! incluso el bautismo en el Espiritu Santo!
    Si yo lograra resignarme a que, como cristiano, debo aprender a no pensar solo en satisfacerme (me refiero a que cuando cuando busco mi felicidad, no me interesa por cuantas novias deba tener, insistire hasta encontrar una que sea idonea para mi. Ajap, y cuantos corazon destroce en toda esa busqueda? cuantas frustraciones me di a mi mismo?)si no a pensar que hay personas que tambien quieren ser felices, la logica me dice que nadie quiere ser infeliz (solo que sea emo XD) entonces porque voy a ocasionar en una mala desicion corazones rotos, mejor, si pienso no “solo en mi”, para la proxima, no sere tan arrebatado en escoger a alguien mejor, la idea es que cada error o fracaso, no solo es eso, son almas que sesgan nuestra integridad y ademas, si lo vemos a nivel global, si todo el mundo, por inercia hace lo mismo, se vuelve un problema cronico entre nosotros los jovenes, claro esta, para entender la magnitud del daño, debimos haber reconido e identificado que debemos ser sensibles ya no solo a nuestros propositos e intereses, sino a los demas.
    Todo esto me sirve de reflexion a mi tambien XD no se ni de donde me ha salido tanta inspiracion jajaja

  • DEY dijo:

    hola
    bendiciones
    pues muchas felicitaciones al hermano o hermana
    kien realizo este excelente estudio xq realmente
    como jovenes necesitamos consejos q nos ayuden como saber elegir
    a la persona indicada.pues ami vida es realmente de mucha bendicion aprender como elegir a una persona y sobre toda como aprender a hacer la voluntad de Dios.

  • liliana dijo:

    Buenas bendiciones

    Necesito un concejo estoy pasando por un momento dificil para mi y no se como enfrentar me enamore de mi lider de celula . me ilucione y el dio lugar a eso y ahora el se va comprometer con otra chica y eso me lastimo mucho y no se como sobre llevar eso ni q hacer con lo que siento por el …

  • yandra Rosario dijo:

    bello consejos q Dios nosda atraves de alguien para ayudarno
    me siento bien porq Dios nos cuidas y nos ama a cada unos de nosotros, porq nosotros miramos el presente pero Dios mira D

  • melany dijo:

    muy linda la reflexion!!
    me aclaró varias dudas!!
    aunque me quedé con otras.. jajaa
    pero bueno voy a seguir orando para que Dios me guie =)

  • Maya dijo:

    hola,es la primera vez que leo estos temas que ha escrito usted hermano,,,y si es verdad en las iglesias no se hablan mucho de esto,,yo provengo de una hogar cristiano,,pero disfuncional,,mi madre murio cuando tuve 13 años,,y le entregue mi vida a los quinces,,todo ese tiempo sufri mucho,pues la comunicación con mi padre no era buena,,,y yo siempre sentia un vacio emocional,al parecer no entendia que a quien tenia no era un Dios debill,,sino un Dios muy pero muy grande,,creador de las cosas,,todas las que existen,,,y asi cometi muchos errores en mi vida,,,y por eso derrame muchas lagrimas,,me dañe fisicamente, emocionalmente,y espiritualmente,,pues eso hace el pecado,,nos detruye y nos perjudica en muchas areas de nuestra vida,,este año culminare mi carrera profesional,,sere una licenciada especializada en idiomas extranjeros,,tengo 22 años,proximo a los 23,,,pero tambien tengo una bebe,ella tiene 1 año y 7 meses,,me disciplinaron por aquello,,fue muy horrible haberle fallado al señor,,,se siente muy feo,,,,pero en diciembre del año pasado me reconcilie con Dios y sigo adelante con su ayuda,su amor es tan grande e inexplicable,,le pedi que me regresara la paz a mi corazon,,,y si sus bendiciones me las muestra cada dia,,ahora aprendo a amar a mi hija,,claro que las cosas no son tan sencillas ahora ,,pero continuo adelante,todo este tiempo Dios restaura mi vida,,,estoy buscandolo en oracion y leyendo su palabra,,,las cuales son muy bellas,,y oro a Dios por mi futuro esposo,,pues ahora no tengo ninguna relación con nadie,,lo que quiero es tener mucho amigos y lograr mis metas y en su tiempo Dios me va a dar mi ayuda idónea,,quien ama a Dios con todo su corazón,su alma,su mente y con todas sus fuerzas para que sea capaz de amar a mi hijita tambien.
    bueno que bendición de Dios son estos temas,,y como lei en uno de los articulos,,lo que me sucedio me servira para aconsejar a otras señoritas,,,y si eso es verdad,,no quiero que a mis amigas les suceda lo mismo y a nadie tampoco.

  • anonimo dijo:

    hola si realmente es lo tenemos q hacer ,y q pasa cuando sabes y lo crees con todo tu corazon q es asi q sientes paz con esa persona y haz hecho un pacto con Dios y todo indica q esta en elprocedimiento¿?y cuando empezastes una relacion antes de lo debido por inmadurez y despues esa persona pudiese tener algo con otra y al final otra vez despues de unos alreddor de 10 meses puede q surga algo siempre y cuando teniendo claro q la ultima palabra es de Dios y no sabes si son solo rumores o q te mintio q se debe de hacer ??pq es q para mi una mentira es comodestruir todo y claro q se tiene q perdonar pero despues de perdonar q se debe de hacer darle otra oportunidad (aun sabiendo q fallo por x motivos y q crees q es pa ti)o q palabras debo decirle o q tengo q hacer¿¿¿y si lo ha hecho asi como dicen los rumores aun asi antes no confiaba ahora puedo confiar en el apesar de q paso o no haiga pasado eso,pero si es asi nome quiero q vuelva a suceder q debo q palabras q tengo q hacer quiero hacer lo correcto delante de Dios espera su respuesta anciosamente y perdon si no supe expresarme bien jjijij gracias me ayuda bastante Dios la bendiga grandementeeeee!!!mucho masss

  • Miguel dijo:

    tengo 18 años y una relacion con una chica de 20 me entristece decir q hemos caido en la tentacion y varias veces hemos tenido relaciones sin embargo ambos sentimos temor de Dios y hemos decidido no seguir haciendolo y estamos ganando terreno en nuestra vida espiritual oramos, hacemos devocional, el problema esta en q aveces siento q ella no es compatible conmigo en su vision de vida incluso la mayoria de las veces no quiere acompañarme a la iglesia yo la amo y siento q tambien soy importante para ella y no quiero dejarla sabiendo q soy el primer y unico hombre con quien ha tenido esto y ella igualmente para mi … q hago?

  • !!!!!! dijo:

    La verdad q muy lindo todo. La mayoria d lo dicho en estos puntos yo lla lo pase, ej: imaginarme con esa persona a futuro y preguntarle q es lo q piensa ser cuando sea viejito?? Pero yo lo q nose es si èl siente halgo por mi. Si siento q cuando me habla, no importa de lo q estemos hablando, puede ser de los estudios, siento q mi corazòn late a mil por hr y luego se calma.

  • !!!!!! dijo:

    Gracias y bendiciones!!!

  • Anonimo!!! dijo:

    Definitivamente estos mensajes son de gran ayuda para todos los jovenes q pasamos por algunas adeversidades relacionadas al amor.

    Solo esperemos en Dios, que El tiene grandes cosas para nuestras vidas y con respecto a nuestras relaciones amorosas tambien. El jamas nos abandonara.

    Bendiciones!!!

  • maria velasquez dijo:

    hola Dios les bendiga, bueno no habia leido este tema pero me parece de vital importancia y me agrado mucho leerlo porque se que me ayuda a ver mejor las cosas y como Dios quiere que actuemos de manera correcta y bajo su voluntad, claro sobre todo la manera en que uno a veces quiere desobeder le tre consecuencias que lamentamos, pero le doy gracias a Dios que abri los ojos a tiempo y ahora puedo decir que esperar en ÉL y conocer bien a la persona que Él tiene para mi es maravilloso porque cada dia el amor crece y es sano….

  • Nanita dijo:

    Hola a todos
    Dios los bendiga
    Excelente articulo, yo a veces quiero a ser las cosas por mi cuenta sin saber realmente lo que Dios quiere para mi vida, pero ahora con este tema, puedo entender muchas cosas… Gracias!

  • Lourdes dijo:

    Hola a todos

    Antes que nada que Dios los bendiga a todos, me encanto este devocional! Ahora paso por un momento no usual de mi vida, tengo 22 años y mi novio también, yo soy cristiana catolica y mi novio cristiano bautista, al principio todo era super lindo, ambos queriamos estar el uno con el otro siempre, pero ahora el me ha dicho que nuestras creencias no son las mismas y que a la larga debemos terminar con lo nuestro, esto me ha lastimado muchisimo. En verdad que Dios esta en mi corazón tanto como en el suyo. El me ha invitado asistir al templo que asiste y claro que voy, me agrada mucho ir y realmente siento paz dentro de mi pero no puedo dejar atras lo que en la iglesia catolica se enseña por mi familia ya que, TODA, toda es catolica y si cambio (como lo deseo de todo corazón) siento que lastimaré a mi familia.

    Mi novio no le ha dicho a sus padres que somos novios porque el dice que jamas lo aceptarían, el es mi varón imperfecto y así lo quiero muchísimo, el es como se lo he pedido a Dios en todas mis oraciones.

    Les agradezco el espacio que tienen conforme a los noviazgos, son de muchisima ayuda!

    Graciias!
    lulú!

  • Hija de Dios dijo:

    Solo puedo decir, Alabado sea Cristo por estas tremendas meditaciones de sobre este tema que llena de tanta ansiedad a los jovenes cristianos de hoy en dia, Dios nos ilumine a todos a llegar a puerto seguro con Su Gracia!

    Bendiciones Mil!

  • merce dijo:

    WOW… mis respetos para usted, no tiene idea de lo mucho que me ayudo este post.
    GRACIAS!! y ke Dios lo bendiga!

  • aracely dijo:

    holaa soii hija de un pastor y me es muii dificil acostumbrarne tengo 15 años y ase 20 años qe mi papa es pastor este año qe cunpli 15 cometi muchos herrores y necesito un consejo y no temgo qon kien hablar como ago para comunicarme con ustedes para qe me aconsejen ? grax y dios los bendiga

Puedes participar de este tema dejando tu comentario:

Agrega tu comentario o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes hacerlo subscribe to these comments via RSS.

Se amable y cuerdo con tu comentario. Trata de no desviarte del tema. Por favor no hagas Spam.

Puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar al azar. Si quieres tener tu propio avatar personalizado, lo puedes registrar desde Gravatar.