Te Presto mi establo – José Eduardo Sibrián

Te Presto mi establo

por José Eduardo Sibrián

Mientras estaban en Belén, a María le llegó la hora de tener su primer hijo. Como no encontraron lugar en ningún hotel, los dejaron pasar la noche en una casa, en el lugar donde se cuidan los animales. Cuando el niño nació, María lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre (Lucas 2:6-7 BLS)

Estamos en los últimos días de este año, días en los que la mayoría de personas evaluamos nuestras vidas, lo que hemos realizado, lo que deseamos que se realice este próximo año; todas las empresas realizan sus respectivos inventarios para determinar sus ganancias, su perdidas y con lo que cuentan a estas alturas, además de armar el panorama en el que se quieren mover o las metas por alcanzar en el siguiente año laboral.

En fin todos tomamos en este tiempo una actitud de volver a comenzar, de empezar un año con nuevas fuerzas, de esforzarnos por alcanzar todo aquello que no pudimos realizar este año; algunas mujeres se determinan volver a comenzar la dieta aunque les dure un par de semanas la determinación, así también nosotros los hombres nos proponemos hacer ejercicios todos los días aunque en el segundo día de enero ya sintamos que nos estamos muriendo del dolor, bueno, lo digo por experiencia propia, la verdad es que se llega el tiempo en el que nos proponemos mil y una cosa, tiempo de decisiones, tiempo de volver a empezar.

La historia bíblica del texto base habla del momento en el que estaba por nacer Jesús, como todos sabemos María y José se dirigían hacia Belén para ser parte del censo promulgado por Augusto ,emperador de Roma, a esas alturas María estaba en sus últimos días de embarazo, los dolores habían comenzado y era necesario encontrar un lugar donde poder atender el parto, buscaron en muchas partes mas no encontraban el adecuado para dar a luz y traer al mundo a la persona mas importante de la historia.

Todos conocemos bien acerca de como nació Jesús, pero en esta ocasión lo que deseo resaltar es que en medio de la búsqueda del lugar para que naciera Jesús hubo alguien de quien la biblia no menciona su nombre, no dice de donde provenía ni a que se dedicaba, es decir, fue un personaje que aparentemente pasó desapercibido, no importó agregarlo como uno de los hombres de la biblia, es más, no se sabe si fue hombre o mujer, lo cierto es que fue el único que decidió cederle un espacio de su casa a Jesús, si bien es cierto que no fue el mas cómodo que tenia, pero la importancia radica en la disposición que tuvo de ofrecerle su establo al Salvador.

¿Qué es tu establo?

Tu establo es aquello que forma parte de tu vida, en muchas ocasiones es lo único que te queda; este hombre o mujer de la historia me imagino diciéndole a José y a María… miren la verdad no tengo mucho espacio pero lo único que puedo ofrecerles es este pequeño establo, para él representaba lo único que podía hacer, así es que tu establo puede ser lo único que puedes hacer, tu establo es aquello que te frustra por que no puedes hacer mas nada, tu establo son aquellos deseos que siempre has tenido en tu corazón pero que no has podido cumplir, tu establo representa hasta donde puedes llegar en tus capacidades, tus limitaciones, tu establo es aquello que para los demás no tiene ningún valor, tu esfuerzo, tu familia, tu trabajo, tu casa, tus sentimientos, tu corazón, tus aspiraciones, lo único que quedó después de la muerte de un familiar, después de la separación de tus padres, después del divorcio, después del parte médico, después del juicio; en fin es con lo único que cuentas hasta el momento.

¿Cuáles son los beneficios de prestarle tu establo a Jesús?

Lo primero que Jesús hace al prestarle tu establo es traer luz.

Vemos como al nacer Jesús una estrella muy brillante se posa sobre ese establo haciendo que la casa completa y las de su alrededor se iluminaran de forma increíble, ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo (Mateo 2:2); desde la creación del mundo lo primero que vemos a Dios hacer es traer luz, Entonces Dios dijo: “¡Que haya luz!”(Génesis 1:3).

Lo segundo que Jesús hace es traer un nuevo aroma a tu establo.

Como todos sabemos los olores que producen los establos no son muy agradables que digamos, es una mezcla de olor a pasto, granos, estiércol, sudor de animales, etc; bueno algo insoportable la verdad, pero resulta que, el hecho de estar Jesús en el establo propició la llegada de unos sabios hasta el lugar mismo donde se encontraba Jesús, …y arrodillándose le rindieron homenaje. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra (Mateo 2:11), la mirra es una sustancia aromática que se utiliza para la realización de perfumes, por lo tanto vemos como con dicha sustancia aquel lugar cambió de aroma.

Posiblemente las cosas en este año que termina no salieron como esperabas, los planes que tenias se vinieron a bajo, la familia en lugar de unirse esta mas distanciada que nunca, tu matrimonio no caminó en el rumbo que deseabas, pasaste muchas horas de tristeza, dolor, quebranto, angustia, desesperación…. ¡alto!

Volvamos a empezar, pero esta vez cedámole nuestro establo a Jesús.

  • Si tu familia no está como deseas… préstale tu establo
  • Si tu ministerio sientes que no avanza… préstale tu establo
  • Si la economía va de mal en peor… préstale tu establo
  • Si te sientes angustiado(a) por la respuesta que aún no llega… préstale tu establo
  • Si has pensado dejar de congregarte… préstale tu establo
  • Si sientes que la enfermedad supera tu fe… préstale tu establo
  • Si presientes que te quedaras soltero(a) de por vida… préstale tu establo
  • Si no sientes seguridad de tu futuro… préstale tu establo
  • Si te sientes solo(a)… préstale tu establo
  • Si la frustración a anidado en tu mente… préstale tu establo
  • Si tus sueños cada vez los sientes mas lejos… préstale tu establo
  • Si las cosas no salieron como esperabas… préstale tu establo
  • Si no hay respuesta después de tus entrevistas de trabajo… préstale tu establo
  • Si crees que estas por perder el caso… préstale tu establo
  • Si el embarazo no llega… préstale tu establo

Bueno tu sabes bien qué es eso único que te quedá, no importa lo que sea, préstale tu establo.

Jesús quiere traer luz a tu establo, anhela cambiar el aroma de tu entorno por la fragancia de su presencia, si tú le invitas él se quedará el tiempo que le permitas, si no quieres también es un caballero y esperará por ti.

Evalúa y decide comenzar este nuevo año de la mano de Jesús, te aseguro las cosas no serán igual, tu establo cambiará, tu vida tomara otro rumbo, y hasta entonces entenderás que separados de él nada podemos hacer.

Declaro en el nombre de Jesús que este 2011 será TU año, será el año en el que verás realizadas muchas de las promesas que Dios ha dejado para ti, por tanto, te animo a que cuando ores con tu familia o en su caso solo a la media noche de este uno de enero le puedas decir a Jesús, Señor te presto mi establo, cambia mi entorno y trae luz a mi vida.

Escrito para www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: