Toma tu cruz y sígueme – Hefzi-ba Palomino

TOMA TU CRUZ Y SIGUEME

toma-tu-cruz-y-sigueme

Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.

Lucas 9:23

Nueva Versión Internacional (NVI)

Tal vez muchos de ustedes recuerdan la trilogía de Regreso a Futuro, donde su principal protagonista, en ese entonces un muchacho como de 15-18 años, Michael J. Fox  nos deleitaba con sus historias de ciencia ficción y fascinantes viajes al futuro. Hoy Michael tiene 51 años, está casado y tienen cuatro hijos y desde hace un poco más de 20 años fue diagnosticado con el mal de Parkinson, o sea más o menos cuando entro a los 30, siendo esta una enfermedad degenerativa que ataca principalmente a la gente de edad y que hasta ahora no tiene cura.

Hace poco estuve leyendo una entrevista que le hicieron y me llamo la atención la forma en que él asumió esta situación y realmente me recordó estas palabras de Jesús, cuando decía a sus discípulos: si alguno quiere ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame,  pues de alguna manera Michael, aunque desconozco si practica alguna religión o es creyente, nos está enseñando una lección de vida, que nos puede ayudar a entender en forma más profunda el significado de las palabras de Jesús y lo que significa negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo.

Aunque todos pasemos por situaciones diferentes, cada uno tiene su propia carga, su propia cruz, pero no siempre estamos dispuestos a cargarla o llevarla con gusto cada día, sino que muchas veces quisiéramos llevar la carga de otros y aún hay muchos que además de su propia cruz, cargan la de otros, sean familiares o no y en otras ocasiones, hay quienes  están renegando de su suerte y maldiciendo, en el peor de los casos.

Volviendo al caso de Michael, lo que hizo, después de mucha lucha interior,  fue aceptar que tenía esta enfermedad y en vez de luchar contra ella, es decir contra sí mismo, porque la enfermedad está en su cuerpo, una parte de su ser, decidió aprender a convivir con ella, día a día, como un matrimonio, que aunque  se comienza a ver los defectos de su pareja, tiene que aceptarla y aprender a convivir con ella, pero no lo hizo de mala gana, sino con una actitud positiva y hasta con sentido del humor. (Humor negro, pero al fin y al cabo, humor) y con esto ha conseguido vivir más feliz y con expectativas reales acerca de su condición; mientras otros están devastados física y emocionalmente, él cuenta sus bendiciones. En su repertorio cuentan que dice: “quien necesita un cepillo de dientes eléctrico, cuando tú tienes una mano vibradora?” Está sometido a un tratamiento y a pastillas de por vida, que le ayudan a controlar sus movimientos involuntarios, pero que no lo sanan.

Creo que la aceptación es el primer paso para profundizar en el significado de las palabras de Jesús, de tomar su propia cruz; su propia carga; pero no se trata solo de aceptar una u otra situación, sino de aceptación total, sincera, de sí mismo, de todo lo que representa nuestra vida,  porque por  lo general todo lo que nos toca en un área afecta todas nuestras áreas; hay que aceptar lo que somos, nuestra herencia, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra situación, las consecuencias de nuestros errores, nuestro país y aun aceptar las enseñanzas de Jesús, aceptar su palabra, someternos a él, cumpliendo sus mandamientos o sino que objeto tendría seguirlo y querer ser sus discípulos, sino estamos dispuestos a aceptar su voluntad?

Ojo que no estoy hablando de conformismo – o de no tener fe y esperar que Dios haga un milagro y transforme nuestra situación o condición; estoy hablando de aprender a vivir, a llevar nuestra cruz día a día, de aprender a ser felices y vivir con esperanza, a pesar de las circunstancias, a pesar de que todo parece estar en contra, aunque no tenga sentido que estemos gozosos.

Nunca es tarde para que nos comience a gustar lo que hacemos, el trabajo que realizamos; a amar la familia que tenemos, el país donde vivimos, a gozarnos, disfrutar y contar las bendiciones en vez de quejarnos por lo que nos falta o no tenemos; tampoco es tarde, para que te valores, te ames a ti mismo y comiences a irradiar el amor de Dios en tu vida.

Si la vida nos da limones, hagamos una limonada e invitemos a nuestros amigos a refrescarse y reírse con nosotros, aunque seamos el motivo de la burla. Hay situaciones que no se pueden cambiar, pero sigamos confiando y esperando en el Dios de nuestra salvación y que Dios nos ayude cada día a entender su palabra y a ponerla por obra; de esto se trata, seguir a Jesús y ser sus discípulos.

A veces los tiempos y las situaciones difíciles, son las que nos impulsan, motivan y nos desafían  para superarlas. ¿Sabías que las cometas se elevan con el viento en contra? Si quieres volar alto, no le tengas miedo a las alturas, ni a os vientos en contra y deja que tus pensamientos, tu alma y tu espíritu se eleven por encima de lo terrenal y mundano.

Autora: Hefzi-ba Palomino

Escrito para www.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: