Devocional Infantil

Enrique Monterroza

Jovenes

Matrimonios

Noviazgo Cristiano

Inicio » Articulos, Editoriales, Enrique Monterroza

El Significado de la Navidad – Enrique Monterroza

Publicado por el dia Martes, 14 diciembre 2010Imprima este Devocional 16 Comentarios

El Significado de la Navidad


“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Mateo 1:21 (Reina Valera 1960)

Sé que es un tema bastante controversial para algunos, pero no quiero que me hagas un juicio sin antes haber terminado de leer todas las líneas que escribiré.

Sé que muchos saben que Jesús a lo mejor no nació en diciembre como todos lo pensamos o como todos lo celebran, según estudios pudo haber nacido en Abril o Mayo, pero yo me hago una pregunta: ¿Tiene tanta importancia si fue en Diciembre, Abril, Mayo o cualquier otro mes del año?

La verdadera importancia esta en el hecho de que nació y consigo traía un propósito que era redimirnos, es decir comprarnos a precio de sangre cuando él fuera ya un hombre.

Es triste ver como nosotros como hermanos en Cristo nos peleemos por cosas que realmente no te salvaran, ni te condenaran, no me imagino a un Dios condenándote porque celebres o no el nacimiento de su hijo. Y antes que las personas ortodoxas tiren la piedra les reconoceré que la Biblia no menciona este suceso como una celebración. Pero si nos vamos a esas hay tantas celebraciones que tampoco las menciona y sin embargo las llevamos a cabo, como por ejemplo: Un cumpleaños, una Graduación de alguna carrera profesional, un aniversario de bodas (ojo dije: “Aniversario”, no boda), entre muchas otras.

¿Qué diferencia tienen esas celebraciones a celebrar (aunque no sea la fecha exacta) el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo?, si, si, si, ya sé que mas de alguno saldrá con una historia que leyó en el internet, que le enviaron en un correo o que le contaron por allí, que ese día se celebra a no sé qué dios y tantas historias que lo que quieren es centrarse en el mal (y es que creemos cada cosa que leemos sin saber a ciencia cierta si es o no verdad), antes que en el bien, mi pregunta sería: ¿Cuál es el único y verdadero Dios?, entonces para que centrarnos en algún dios que jamás será más poderoso que nuestro Poderoso Dios.

Por muchos años yo fui muy ortodoxo en muchas maneras de pensar, creía que las personas que celebraban la navidad no eran cristianas, creía que eso no era de Dios y estaba muy pero muy mal.

Pero con el tiempo me fui dando cuenta que el problema no está en las fechas, ni en el hecho de celebrar el nacimiento de nuestro Salvador o no, sino en que muchos nos olvidamos del verdadero significado de ese hecho, ocupándonos más en cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente fue la NAVIDAD.

Navidad significa: “Nacimiento” y se celebra (lo hagas o no) el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

En estas fechas que todo el mundo incluyendo a muchos cristianos celebran estas fechas, ¿Por qué no utilizarlas para valorar el hecho del nacimiento de Jesús como propósito para que las personas le rindan su vida para perdón de sus pecados?

No todo es malo; ahora, si lo vemos desde el punto de vista comercial vamos a ver cosas negativas, pero si lo vemos desde el punto de vista evangelístico podemos aprovechar estas épocas de sensibilidad en las personas para hablarles de lo que Jesús vino a hacer, que es a morir por sus pecados para que ahora puedan gozar de vida y vida en abundancia.

Es una buena época para enseñarles a las personas de que el propósito del nacimiento de Jesús es que cada uno de ellos pueda entregarle su vida, rendirse a sus pies y aceptar el perdón y vida eterna que El ofrece y todo comenzó, con ese nacimiento.

Ahora Jesús también quiere nacer en muchos corazones, Jesús quiere entrar a tu vida y nacer en ti, El quiere que experimentes ese nuevo nacimiento que la Biblia habla el cual solo se da a través del perdón de los pecados.

Jesús no solo vino a nacer a la tierra, sino que también vino para enseñarnos el modelo a seguir en la vida a través de agradar a Dios y no solo eso, sino que también murió como oveja sin mancha por nuestros pecados, aun cuando El no cometió ninguno, murió por los tuyos y los míos, ¿Por qué no agradecemos esa acción entregándole hoy nuestra vida a Él y permitiéndole que nazca en nuestros corazones?

No todas las cosas son malas, hay muchas de las que podemos sacar provecho para presentar a Jesús como único y suficiente Salvador; bueno ahora si tírame las piedras que quieras, pero no me vas a negar que el nacimiento de Jesús fue la mejor noticia que el mundo pudo recibir (independientemente de la fecha exacta en la que fue) porque a través de su nacimiento hoy nosotros tenemos el perdón de nuestros pecados y la vida eterna, que se dio a través de su muerte y resurrección, pero todo comenzó por su nacimiento.

¡Dejemos que Jesús nazca en nuestros corazones y vivamos cada día con el único objetivo de agradarlo!

Autor: Enrique Monterroza

Para www.enriquemonterroza.comwww.destellodesugloria.orgwww.devocionaldiario.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook:



Recursos Cristianos GRATIS

16 Comentarios »

  • Ernesto Hernández dijo:

    Hermano Monterroza, en ningun momento debemos temer el que pienzen que estamos muy adentrado en los acontesimintos importantes para nuestra vida,claro que lo importante del nacimiento de Jesús fue el propósito que Dios (su Padre) tuvo en el,nadie comprende mucho menos que entiendan el verdadero significado de la navidad (nacimiento de la salvación)la única orportunidad que Dios nos dá para arrepentirnos. y como se ve en el mundo todos andan celebrando de la peor manera segun ellos,Dios dice en su palabra: Hay quienes a lo malo le dicen bueno y a lo bueno le dicen malo.
    Hoy que soy cristiano porque entregué mi vida a Cristo, veo como en los hogares a la hora de las doce de la noche todo mundo se dice entre si, feliz navidad, con gran alegria “FELICIDADES” y no felicitan al verdadero, a quien merece toda la alegria, A Jesús en su aniversario de su nacimiento; imaginese: es como que el cumpleaños de alguien haga una fiesta y sus invitados se feliciten entre si, y al festejado lo dejen atras y peor aun, no lo felicitan, todo esto es por causa del maligno que no quiere que sepamos el verdadero propósito de la NAVIDAD, que es la salvación con el perdón de nuestros pecados que se lavó con la sangre de nuestro Señor Jesús…

  • María dijo:

    Pues, entonces hagamos la diferencia, es un tiempo de agradecer a Dios la misericordia que tiene con nosotros al dar a su hijo para perdon de nuestros pecados, y si. cuando nacio se hizo carne para cumplir su propósito, Entonces enséñemos el verdadero significado de su nacimiento, comencemos en nuestro hogar, en nuestra iglesia, en la comunidad.

    Humildemente, (porque apenas estoy comenzando a aprender)pienso que no se trata de caer en discusiones con otras personas sobre la celebracion de esta fecha sino de honrar a Dios y enseñar a los que no sabemos o sabemos poco.

    Y si, es una celebracion, es una bendicion, es misericordia, es gracia, es un regalo de Dios, para ti, para mi, para nosotros… el dia de navidad demos gracias a Dios porque el es maravilloso y su amor sobrepasa todo entendimiento.

  • jaqueline dijo:

    Me encanto este mensaje Hno, es muy cierto debemos aprovechar estas fechas para seguir predicando con mas fuerza de que Jesus nacio y murio por nosotros que el desea entrar en los corazones de los que no lo conocen y este es el mejor momento para que Dios nos utilize como instrumento entonces solo me queda pedirle a mi señor mucha sabiduria para poder enseñar a muchas personas que lo necesitan AMO A MI SEÑOR EL ES MI PADRE TODO PODEROSO……….

  • ALEJANDRO ZACARIAS dijo:

    estoy de acuerdo que no sea el momento para gastar el dienero que estamos aguardando algo muy importante saber el momento adecuado si el verdadero nacimiento de jesus esta en nuestro corazon significa que nuestro tesoro esta en el corazon

  • salvador rivera dijo:

    En hora buena mi hermano, cuanta falta hace en estos tiempos conocer el proposito de la navidad…… considero oportuno mencionar que los hechos son el resultado de nuestra forma de vivir…Por ejemplo si soy una persona que no tengo a Cristo en mi corazon… la navidad sera’ tiempo de libertinaje… al contrario si soy cristiano, sera’ tiempo de regosijo, ya que mi fe es divulgada a todo el mundo. que tenemos un salvador Jesus…..

  • Sonia dijo:

    Buen día hermano y todos, como siempre mil gracias por sus palabras me parece un lindo mensaje de reflexión pues el verdadero significado de la navidad es el nacimiento de la más linda creación de Dios nuestro señor y salvador JESUCRISTO, en lo personal este año quiero aprovechar este día para dejar ese mensaje al que usted nos hace referencia, en su forma tan especial y particular , pero que nos invita como siempre a amar y enamorarnos más y más de Dios.

    En mi humilde opinion debemos aprovechar estas fechas no para contender con las personas sobre todo lo que hacen mal, pues al final el único perfecto es Dios si no invitarlos a que como dice nuestro hermano valoren y reflexionen la importancia no de la fecha sino del nacimiento de JESUCRISTO.

    Dios los bendiga

  • claudia dijo:

    bonito el mensaje aaa buenas tardes hermano que DIOS lo bendiga sin importar siempre hay que predicar de un DIOS que cambia vidas un mensaje de salvacion como lo dice la palabra y ser de testimonio que DIOS lo bendiga.

  • Jo dijo:

    Excelente mensaje!!

  • wilser dijo:

    hermanos dios les vendiga realmente si tenia la duda de navidad pero al leer este mensaje e estadi entendiendo un poqutico pero que ay de k los regalos y todas esas cosas hermanos si alguien me puede esplicar sobre de eso dios les vendiga y asi adelante senbrando semillas amen

  • Ernesto Hernández dijo:

    Dios bendiga a todos mis hermanos que con mucho interes a tomado el tema que nuestro hermano deja en este maravilloso mensaje sobre lo importante de la navidad, no solo por este medio se está descubriendo el verdadero significado de la navidad que como todos sabemos quiere decir: El nacimiento de nuestro salvador, el único digno Cordero de Dios para el perdón de nuestros pecados.
    Debemos quedar claro que el mundo ha usado la navidad para sus fiestas paganas, celebrando de manera equivocada para sus propios intereses,como es el negocio; el regalo ya he sido dado por nuestro Padre Dios, Juan 3:16 refleja cuan ienteso es el Amor de Dios por nosotros y nigun regalo del mundo podrá igualar ni en lo mas minimo el regalo mas importate y único: La vida eterna con El en los cielos.
    Con la pregunta de nuestro hermano Wilser me he adelantado en mi umilde opinion de hacerle ver la diferencia del regalo del mundo (distorcion hecha para eriquecimiento del negociante hasta en lo mas sagrado de la palabra de Dios)todos debemos saber que el propósito de Dios en su hijo fue obsequiar la vida de su Hijo por la muerte de nostros en el pecado, “Esto es lo mas importante”.
    Ahora, con los regalos que nos damos entre si, hagamoslo por tradición, pero eso si, hagomos por todo los medios, hacerles ver que el mejor regalo es Cristo en su corazón, nosotros como cristianos nos toca resaltar entre todos que el verdadero regalo es: El nacimiento de una nueva vida, con Cristo gobernando nuestras vidas para que el maligno no nos distraiga en nada y no perder la vida eterna, La Navidad…

  • Ysabel dijo:

    Me parece muy interesante este mensaje. Desde hace mucho he venido enfrentando opiniones encontradas entre personas cercanas sobre si celebrar o no la Navidad. Yo particularmente siempre le vi un sentido positivo y muy apegado al Nacimiento de Jesus. Y al igual que usted entiendo que es un momento especial y adecuado para reflexionar sobre la llegada de Jesus a nosotros para redimirnos.

    Creo que es el momento preciso para que nos despojemos de los tabues y prosigamos a cumplir nuestra labor como cristianos, se hace necesario que entendamos que Navidad es Jesus, y que Jesus desea que hablemos a otros sobre sus milagros y su plan de salvacion. Que mejor manera de hacerlo que empezando por su nacimiento? Dejemos que nazca en nuestros corazones tal como ha dicho Monterroza.

  • maria cristina jabaloya dijo:

    AMEN HNO. ENRIQUE,,, HERMOSO Y CIERTO LO QUE PONES EN ESTE MJE. SOBRE LA NAVIDAD ES QUE LOS CRISTIANO COMO LOS DEMAS ESTAN TAN OCUPADOS EN QUE VAN A COMER ESOS DIAS ,, QUE SE VAN A PONER,, QUE VAN A REGALAR,, QUE SE OLVIDAN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD.. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, QUE TENEMOS Q APROVECHAR ESTAS FECHAS PARA HABLAR DE JESUCRISTO,, YA QUE ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, Y NO NOS PODEMOS QUEDAR CALLADOS…. GRACIA JESUS X HABER VENIDO AL MUNDO CON UN PROPOSITO,, GRACIAS JESUS X TU MUERTE DE CRUZ,,,Y SOBRE TODO GRACIAS JESUS X TU RESURRECCION,,,, XQUE SE QUE ESTAS VIVO Y ERES REAL,,,, TE AMO JESUCRISTO !!!!

  • Francia Valdez dijo:

    AMEN Y AMEN.. Dios te siga bendiciendo.
    Francia Valdez
    Damasco, Siria

  • Luna dijo:

    Que la Navidad sea un tiempo para que los más desfavorecidos se les
    llene de amor su corazón y vean sus sueños cumplidos con lo que no
    pueden tener durante todo un año.Sería un bonito regalo en estas fechas.Al menos que no se queden sin comer.Y puedan disfrutar como se
    merece.Feliz Navidad.

  • Mar dijo:

    El significado de la Navidad sería que todos los días nos acordáramos
    de los más pobres y que tuvieran lo que necesitan como todo hijo de
    Dios.

  • Puri dijo:

    Que bello sería hablar de Jesús todos los días y no solo en Navidad.
    Y nazca en cada segundo de nuestras vidas en nuestros corazones.Y
    darle gracias por estar siempre a nuestro lado regalándonos AMOR.

Puedes participar de este tema dejando tu comentario:

Agrega tu comentario o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes hacerlo subscribe to these comments via RSS.

Se amable y cuerdo con tu comentario. Trata de no desviarte del tema. Por favor no hagas Spam.

Puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar al azar. Si quieres tener tu propio avatar personalizado, lo puedes registrar desde Gravatar.