Mi autoestima esta muy baja – Consejería

Correo Pidiendo Consejeria a Devocional Diario.com:

consejeria-cristianaQueridos Hermanos:

Primero que todo quisiera darles las gracias, pues todas las reflexiones han sido de mucha ayuda para mí, la palabra de Dios ha llegado justo en el momento preciso y en la situación precisa.

Pese a que yo creo mucho en Dios y que trato de obedecerle, he vivido una vida en mucha derrota, no he podido experimentar la libertad de mi señor.

Les contare soy una mujer casada hace 15 años, tengo una hija de 14 años y yo tengo 35. Resulta que la mayor parte de mi vida he vivido llena de temores, preocupaciones excesivas, muy afanada y llena de amargura, pese a esto trato de vivir, voy a la iglesia y escondo mi amargura ,mi gran amargura.

En mi juventud padecí un acne muy severo lo que dejo mi cara llena de cicatrices muy feas, llenas de hoyos, esto ha hecho que yo me paralice frente a la vida, no me atrevo hacer nada, me cuesta mucho salir, pero igual lo hago. Se que es algo superficial pero no puedo controlarlo cuando salgo me siento observada, siento que todos me miran y comentan estamos en un mundo en donde se da mucha prioridad a lo físico, unas de las cosas que mas me atormenta es que no me atrevo a trabajar, quisiera hacerlo pero me da mucho miedo, la gente es mala y discriminatoria, estoy cansada y muy agotada de este tema, necesito trabajar pues la situación económica en mi familia se ha vuelto muy difícil pero no me atrevo, cuando salgo sufro mucho me siento muy incomoda y ando ansiosa y nerviosa…de verdad ya no soporto mas,,a veces quisiera no existir, pero me gusta la vida no entiendo que me pasa, les pido orientación pues me siento muy sola ,he compartido el tema con mi familia pero ellos me dicen que no se me notan las marcas y eso pero yo se que no es verdad…me siento muy mal, a veces me miro en el espejo y me siento tan pero tan horrible y me pongo a llorar sin entender nada ,le he pedido a Dios que me de la fuerza para vivir, pero esta tan en silencio, le pido que me cambie los pensamientos ,que renueve mi mente y sigue todo igual ayúdenme por favor, además fumo eso me hace sentir peor, pues le he prometido a Dios no hacerlo y vuelvo a caer…muchas veces me detesto mucho y los temores que llenan mi cabeza pareciera que me van a volver loca, me molesta mucho pasar quejándome todo el tiempo sabiendo que hay problemas mas graves.

Además ha esto se le suma que ha mi esposo le gusta mucho beber alcohol, hay periodos en que no bebe, pero cuando lo hace se pone muy agresivo no tanto físicamente sino verbalmente y me pone muy nerviosa pues el trabaja con su vehiculo así que me lleno de temores, la verdad ya no puedo mas…mi hija me motiva a seguir, pero una madre como yo no le sirve mucho pues nada bueno le estoy entregando..No se que hacer…sigo esperando en Dios y me es imposible dejarlo aunque debo decir que muchas veces lo pensado..Pero ¿a quien iré?

Si tienen una palabra de esperanza para mi les agradecería su tiempo, mi autoestima esta muy baja.

Gracias y muchas bendiciones

————————————————————————————————

Consejera de Devocional Diario.com: Brendaliz Avilés

Respuesta:

Querida Amiga:

¡Dios te Bendiga! Comenzaré por decirte que por supuesto que hay una esperanza para ti y no solo para ti, sino para todo aquel que la quiera recibir. Puedo entender perfectamente lo que nos dices y sientes, no porque me lo cuentes, sino porque me ha tocado vivir en carne propia lo que es sentirse acomplejado y lo que es que te discriminen. Pero aunque eso ha querido paralizarme yo no lo he permitido. Para que me entiendas te contaré que desde niña soy muy gordita. Y debido a ese sobrepeso mucha gente me ha discriminado, otras han hablado mal de mí y muchas más se han burlado. Sé el dolor que sientes en el corazón cuando alguien te rechaza, cuando alguien se enfoca en tus debilidades o imperfecciones y no logran ver más allá de lo que eres.

Lamentablemente nos ha tocado vivir en un mundo donde la indiferencia, el respeto y el amor al prójimo se están perdiendo. Pero sabes algo, en medio de las cosas dolorosas de la vida yo he podido también sacar y apreciar las cosas buenas de la vida. Dios ha sido tan bueno, tan maravilloso, tan fiel y tan especial. Su amor ha sido mi roca, mi fortaleza, mi refugio, mi escondedero, mi consolación y mi salvación. Yo sin Dios no sabría donde estaría, o tal vez si, si no hubiera sido por el Señor mi alma estaría tan vacía y perdida. Tal vez andaría cabizbaja, oprimida, enlutada por la opresión del enemigo. Pero pasa que un día comprendí que Dios me había hecho especial independientemente de mi forma física y aunque a muchos no le gustaran. Un día aprendí a valorarme por ser quien era y más aún por mi sentido de pertenencia en Cristo Jesús. Ha habido gente cruel y mala, pero también Dios me ha dado una familia maravillosa que me conforta y no deja que me rinda. Y soy bendecida con unos amigos hermosos.

Mi vida ha sido en muchas áreas (y glorifico al Señor por eso) usada para influenciar a otros. Para hacerles ver que las cosas no son como ellos piensan. Que si yo he podido salir adelante, ellos también pueden. He podido escribir un libro y si Dios me ayuda pienso seguir escribiendo más, doy conferencias, canto, predico. Y hago todo lo que me venga a la mano hacer. Enfrento retos difíciles cada día, y aunque muchas veces el temor quiere imperar, depósito toda mi vida en las manos de Dios y de él provienen mis fuerzas, mi auxilio y socorro. Tengo la oportunidad de hablar con tantas personas. Créeme que en este mundo hay más gente acomplejada de las que imaginas. Todo por que un día alguien que no se miro lo suficiente al espejo como para ver sus imperfecciones, decidió imponer y decir que era lo lindo y que era lo feo. Pero la belleza es muy relativa, porque alguien dijo que “la belleza esta en los ojos del que la mira”.

¿Tú crees que Dios quiere que tu vivas una vida tan amarga, sufrida, dolorosa y en derrota? Creo que no y el quiere que descubras la belleza que hay en ti. Deja de concentrarte en ese acne, no debes ser fea, porque estás casada y tienes familia. Crees que si hubieras sido tan fea como dices tú… ¿te hubieras casado tan joven? Analiza y piensa. Porque tú no has sido destinada para el fracaso. Sal y explora. Repite que tú puedes, motívate a ti misma, busca ayuda si es necesario, pero no dejes que un complejo y que los temores e inseguridades te paralicen. Porque amiga, lamento decirte, aunque suene fuerte que estás viva, pero en cierto sentido estás viviendo como una muerta. ¿Sabes la cantidad de personas que desearían tener la oportunidad de vivir la vida que tu tienes y no pueden porque están enfermas, moribundas, etc.? Dios te ha dado la vida para que la disfrutes, para que ames, para que la vivas. No sigas de la forma en que vas porque cuando llegues a viejita te vas a dar cuenta que perdiste mucho tiempo llorando y frustrándote por cosas que realmente no valían tanto.

El problema está tan instalado dentro de ti, que aunque el mundo entero te dijera que eres bonita, tú sigues creyendo que no es así. Entonces tienes que poner de tu parte para salir de ese hueco en donde te encuentras. Deja de martirizarte y compararte con otras personas. La autocompasión no nos ayuda, tenemos que sacar lo mejor que hay en nosotros. Que soy gorda, sí, eso no significa que no trate de mejorar, y créeme que esa es mi lucha, más bien por salud que por cualquier otra cosa. Óyeme, pero sé también lo bueno que hay en mí. Dios me regalo una carita que no está tan mal a mi parecer (jaja), mi cabello está chévere, y hay dos o tres cositas que complementan mis áreas no tan buenas con las que si lo son. Sabrás que tampoco me dejo caer. Cuando la depresión quiere invadirme es cuando mejor me visto y me arreglo. Yo misma me motivo y le hablo mucho a Dios. Trato de buscar cosas que vayan acorde a mi estilo y que me den un toque como el que me gusta.
Hoy día hay tratamientos que ayudan contra el acne, por ejemplo hay uno que se llama Pro-active y es muy bueno. También con una buena base y maquillaje puedes tapar un poco tus imperfecciones. Créeme que tratan de manera mucho peor a la gente con obesidad que a los que tienen un severo problema de acne. Pero entiendo que cada persona tiene su dolor y estoy tratando de que en medio de todo te enfoques en lo positivo. Tú necesitas salpicar tu vida de alegría, amarte más, dejar de estar peleando contigo misma. Porque créeme que es agotador y así lo expresó en uno de los escritos de mi libro. Digo “pelear con los demás no es fácil, pero pelear con uno mismo es agotador”. Cansa demasiado.

En el camino encontrarás todo tipo de personas. Pero no puedes dejar que las opiniones de la gente ejerzan más peso en tu vida del que deben. Sí habrá gente despiadada y mala, pero también habrá los que te ayuden a levantarte, a amarte, a superar tus miedos. Los que te amaran y te aceptaran tal y como eres y que se concentrarán en tus virtudes. Los que te harán describir lo especial que eres y te harán recordar que tú valor no depende de los otros, sino de Dios y de lo que tu misma pienses de ti. Naciste para las alturas, no te comportes como un pollo porque no lo eres.

Respecto a lo que tu misma dices, no le estás dando un muy buen ejemplo a tu hija desvalorizándote y temiendo. De alguna manera y sé que inconscientemente le estás transmitiendo tus temores y preocupaciones. Pero tú eres joven y todo eso puede cambiar. Pídele a Dios que te ayude a mirarte como él te mira. Eres tan valiosa que también por ti murió en la cruz. Si necesitas ayuda profesional búscala. Ármate de fuerza, pruébate a ti misma, supérate. Sal y busca ese trabajo que necesitas. ¡Inténtalo! Clava tus complejos en la cruz, porque tú puedes ser una persona renovada y diferente. Aprende a sonreír, que te lo aseguro, una sonrisa hermosea el rostro como no tienes idea. Entonces la gente comenzará a ver algo más en ti. Dejaran de concentrarte en tu imperfección para descubrir lo bueno y bello que se esconde en ti. Soy de las que piensa que una persona no es totalmente fea, siempre tiene algo que lo hace bello o bella.

Respecto a lo que me cuentas de fumar, es muy perjudicial, te estás matando porque eso causa daño a los pulmones, puede producir fatiga, asma, cáncer. Lo peor es que contamina a las personas que te rodean y al ambiente hermoso que Dios creo. Creo que lo haces por tratar de controlar tu ansiedad, pero tú puedes ser libre de eso con mucha fuerza de voluntad. Además te librarás de un gasto y de un mal aliento tremendo.

Con relación a tu esposo, si él se lo propone puede dejar el alcohol que nada bueno deja. Pero hazte sorda a las palabras que te dice para herirte. No le permitas el maltrato ni verbal ni de ninguna manera. Date a respetar y preséntaselo mucho a Dios. Ojala tu esposo pueda conocer a Dios para que pueda ser libre. Pero sinceramente te diré algo, hay áreas de tu vida que no le has entregado al Señor y por eso no has podido vencer como debieras. Es el momento de que dejes tu carga, de que aligeres el paquete. Dios quiere ayudarte con esa carga, pero tú vuelves y la tomas. Así no se puede. Necesitas encontrarte más con Dios, cuando tu relación con él mejore, otras áreas en tu vida se irán ordenando y mejorando. Desde acá te apoyamos. Estaremos orando por ti. Puedes hablarnos cuantas veces lo necesites, pero tienes que poner de tu parte y cambiar tu percepción personal, esa forma de verte a ti misma.

La palabra de Dios dice “echando toda vuestra ansiedad sobre él porque él tiene cuidado de nosotros”. Cuando busques en la biblia encontrarás todo lo que significamos para Dios y como él nos hace brillar ante el mundo. No siempre la gente catalogada como las más bellas son las más felices y exitosas. Decía el proverbista: “Engañosa es la gracia y vana la hermosura. La mujer que teme a Jehová esa será alabada”. No temas a conocerte a ti misma y enfrentar nuevos retos. Deja que el amor de Dios te sature y sé una persona distinta.

En el amor del Señor,

Brendaliz Avilés

———————————————————————————————-
Esta es una nueva sección de nuestro Ministerio por lo que si Necesitas Consejeria te invitamos a que visites nuestra area de Consejería dando clic AQUÍ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: