Sobre las Palabras – Brendaliz Avilés

Sobre las Palabras

por Brendaliz Avilés

palabras3Alguien dijo alguna vez “pon tu corazón en todas las palabras, más no pongas todas las palabras en tú corazón”. Este pensamiento o frase llamó mucho mi atención. Creo que encierra una gran verdad, porque si uno pone el corazón en las palabras, tendrá más cuidado de cómo las emplea y cómo hace sentir a los demás con ellas.

La Biblia dice “que de la abundancia del corazón habla la boca”. Cuando tenemos coraje o algún sentimiento negativo fuerte, tendemos a no hacer buen uso de las palabras. Y lo cierto es que una vez que hemos externalizado nuestras palabras, no podemos borrarlas o detenerlas.

Pero la parte que continua ésta frase es importante también porque dice: “más no pongas todas las palabras en tu corazón”. Creo que se refiere a esas palabras que han utilizado otras personas y que nos han herido o lastimado. A esas palabras que duelen profundamente cuando recordamos el momento en que nos las dijeron. Porque si las alojamos en nuestro corazón, causaran gran daño a nuestras vidas. Posiblemente causaran que el nazcan los gérmenes de donde nacen el odio, la venganza, las depresiones y las tristezas, entre otros sentimientos negativos.

Pienso que hay que tener sabiduría para saber emplear las palabras, pero mucha más sabiduría y fortaleza para no dejar que las negativas trasciendan en nuestros espíritus y nos causen efectos no deseados en nuestras vidas. Hay que ser pacientes y tolerantes para ignorar al prójimo cuando las palabras que utiliza vienen con toda la intención de destruirnos.

Debemos tener presente que nuestras palabras dan vida o dan muerte. Que una palabra bien empleada a tiempo puede salvar a una persona de la muerte o lanzarla en el más profundo abismo. Que con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir; herir o sanar. Yo propongo algo que un día aprendí y es que cuando no tengamos nada bueno que decir, mejor guardemos silencio. Porque cuando callamos y hacemos silencio para no lastimar, estamos utilizando una virtud que se llama prudencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Comparte:


Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: